10A 75 días de que inicien las campañas electorales los partidos políticos y coaliciones están trabajando en sus mejores estrategias para la selección de candidatos a los cargos de elección popular que se estarán disputando en el proceso local 2024, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la renuncia de Laura Fernández Piña, se les está haciendo bolas el engrudo.
En la entidad hasta donde se informó hubo un trabajo para lograr una coalición entre el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, en el último momento, y aparentemente sin que mediara explicación, los perredistas no se presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para ratificar su intención.
También te puede interesar: Salta Laura Fernández del PRD y legislará sin partido
Este hecho hizo que por lo menos en Quintana Roo la pretendida alianza pasara a la historia y en esta historia, el Partido de la Revolución Democrática decidió ir solo en un proceso electoral difícil. Sobre todo, si se toman en cuenta los resultados de la votación obtenida en el proceso electoral local del año 2022, en la que solo logró 15 mil sufragios, el PAN alcanzó 60 mil y el PRI, 16 mil.
En este caso, el que tiene menor cantidad de votación y de simpatizantes es el partido del sol azteca, no obstante, a la hora de la negociación, era quien exigía “siglar” en cinco de las 11 presidencias municipales del Estado, dejando sólo seis a los otros dos partidos. Además, pretendió seis de las 15 candidaturas de mayoría relativa.
Aunque el Partido de la Revolución Democrática se quiso hacer el valiente, es claro que el panorama político cambió radicalmente y justificó la difícil situación con la oportunidad de poner a sus propios candidatos en todos los espacios en disputa.
El sol azteca en el estado tenía en Laura Fernández, una competidora importante que posiblemente no le daba para ganar, pero que serviría, en parte, para tratar de no perder el registro, pues sus 15 mil votos en 2022 solo representaron el 3.20 por ciento de la votación total.
Sorpresa en el Partido de la Revolución Democrática
Para sorpresa, y a través de sus redes sociales, la todavía diputada federal por Quintana Roo anunció su dimisión: “Hoy cierra un ciclo ya que he decidido separarme del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, considerando que puedo desarrollar mejor mi trabajo legislativo como diputada sin partido en la recta final de esta legislatura”.
La salida de la ahora diputada independiente no solo representa una pérdida, sino que pone en aprietos al propio partido en Quintana Roo, y con el riesgo convertirse en el estado 23 en perder el registro estatal.
Fernández Piña fue considerada como una de las cartas más fuertes por el líder estatal del PRD, Leobardo Rojas López, para candidata a la presidencia municipal por el municipio Benito Juárez, apenas hace unos días. Competía con ella para esta nominación, el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo. Pese a que Laura Fernández no es lo mejor de la política en el Estado, hay kilómetros de distancia.
Con todo y que el Partido de la Revolución Democrática pondrá a sus candidatos, aún no hay definiciones. Está en estos momentos peor que si estuviera incrustado en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, que para la elección federal sí cuajó.
Laura Fernández Piña fue autora de la criticada “Ley Piña”, que penalizó el aborto en Quintan Roo, pero que sirvió de trampolín para ser premiada con la presidencia municipal de Puerto Morelos.
La diputada federal, en su “chapulineo”, ya pasó por la mitad de los partidos existentes: PRI, PAN, PRD, PVEM, solo le faltan Movimiento Ciudadano, PT, Morena y MAS apoyo social. Pero amenaza con seguir con su paseo, a pesar del desplome de su imagen.
Payo Obispo
Leobardo Rojas López no pierde la oportunidad de incluir a sus familiares dentro de las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática. Su hermana Marcela Rojas López aparece ya en publicidad pagada en Chetumal, para promoverla como precandidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. No sería nada raro que la planilla esté llena de allegados al líder del PRD, pese al riesgo de perder el registro en la entidad.