martes, diciembre 30, 2025

Gran Baile de Año Nuevo reunirá a familias y visitantes en Isla Mujeres

Isla Mujeres invita al Gran Baile de Año Nuevo este 31 de diciembre en la Explanada Municipal.

Egresados de la Licenciatura en Salud Comunitaria enfrentan falta de campo laboral

Egresados de la Licenciatura en Salud Comunitaria enfrentan falta de reconocimiento y opciones laborales.

Auxilio Vial en Playa del Carmen suma 63 apoyos gratuitos durante operativo vacacional

Con operativo Guadalupe-Reyes, Auxilio Vial en Playa del Carmen suma 63 apoyos gratuitos a conductores.

Capital Política: dos más por la silla de Othón P. Blanco, pero con pocas esperanzas

Fecha:

En la última semana aparecieron dos expriistas que también buscan la nominación a la candidatura por la silla presidencial de Othón P. Blanco, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Alejandro Alamilla Villanueva y Ángel Rivero Palomo.

Estos dos aspirantes se suman a los seis más que ya iniciaron con sus campañas de posicionamiento de imagen rumbo al proceso electoral de 2027, unos de forma discreta y otros de manera abierta, aunque todos trabajando en relaciones públicas con diferentes grupos de la sociedad othonense, incluso haciendo compromisos o, como ya quedó incrustado en el argot político, “vendiendo espejitos”.

También te puede interesar: Lando Norris, nuevo rey de la F1; suben salario mínimo y récord de visitantes en la FIL de Guadalajara

Eso sí, ofreciéndose como la mejor opción y como los “ungidos” para sacar a Othón P. Blanco, principalmente a Chetumal, de la crisis que se vive. Claro, algunos también criticando y cuestionando el trabajo de la que hoy gobierna la comuna capitalina, Yensunni Martínez Hernández.

Aspirantes expriistas avanzan en contienda por Othón P. Blanco

Los “nuevos” que entraron a la pelea por la nominación por Morena, Alejandro Villanueva y Ángel Rivero, han sido eternos suspirantes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy, como neomorenistas, ya consideran que tienen el derecho de buscar la candidatura.

morena
Alejandro Alamilla Villanueva avanza en sus aspiraciones políticas. Foto: David Acosta.

El primero, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), tiene el estigma del apellido, pues es sobrino del exgobernador Mario Villanueva Madrid. Aunque asegura que sus logros son los que hablan por él, en el exterior siempre será comparado y etiquetado por su tío, un expolítico al que no cualquiera llena los zapatos.

El tema aquí es si la comparación es negativa o positiva, pues no se conoce mucho de su trayectoria política o de servicio público, solo la gente cercana a él. Además de que no se ha preocupado por una buena estrategia de comunicación, pese a sus intereses.

Hace unos días sostuvo una reunión con un grupo de empresarios del sur del estado, lo que puede considerarse su destape como aspirante.

El segundo es 100% identificado con el priismo, aunque ya no pertenezca al partido. Es secretario particular de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pero a la fecha, para la mayoría de quienes lo recuerdan, siempre lo nombran como “secretario particular del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz”, etiqueta que no se ha podido quitar.

Competencia interna se intensifica en Morena por Othón P. Blanco

La experiencia como servidor público no se le niega, pero en los resultados está el problema. Entre los últimos cargos está el de rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). En la actualidad todavía es señalado como responsable del desplome de la calidad educativa de la máxima casa de estudios de la entidad.

También ya inició con su campaña de posicionamiento de imagen y ha comenzado a pagar entrevistas en medios de comunicación, luego de un prolongado periodo de hibernación política.

Por méritos en Morena, tienen mayor oportunidad al menos tres de los seis primeros que han levantado la mano para la nominación a la candidatura, por lo que estos dos últimos tienen pocas posibilidades de ser los ungidos. Aunque es parte de la lucha que tendrán que hacer, no tienen un futuro prometedor, al menos en esta ocasión.

Los otros seis aspirantes por la candidatura a la silla presidencial de Othón P. Blanco son: David Hernández Solís, secretario de Organización de Morena, expresidente del DIF Municipal y hermano de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, a su vez cuñado de la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado.

También está Elda Xix Euán, actual secretaria de Educación, exdiputada local y exlegisladora federal por unas semanas; el diputado local Saulo Aguilar Bernés, cofundador de Morena; Luis Gamero Barranco, actual secretario general de la comuna capitalina y excandidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en 2021; Omar Rodríguez Martínez, exdiputado y síndico municipal; y el expriista Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno.

Payo Obispo

El candidato que sea nominado por Morena tendrá la misión de derrotar a Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano (MC), quien estuvo a punto de quedarse con la presidencia municipal en 2024 y que aspira por tercera ocasión para el cargo. La contienda no será fácil para el partido guinda, al menos en el municipio capitalino.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Morena abre el debate interno por la sucesión en Quintana Roo rumbo a 2027

Morena reactiva el debate por la sucesión en Quintana Roo tras dichos de Monreal y la mención de varios perfiles rumbo a 2027.

Realizan cambio en la octava regiduría del Cabildo de Othón P. Blanco

En sesión ordinaria, el ayuntamiento de Othón P. Blanco avaló la licencia y tomó protesta al nuevo integrante de la octava regiduría del Cabildo.

Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Jorge Sanén Cervantes calificó como falta de respeto las consignas a Rafael Marín durante un informe senatorial, frente a Mara Lezama.

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.