El nuevo ciclo escolar 2025–2026 está comenzando y en esta ocasión, su inicio fue precedido por una serie de acuerdos que tienen como propósito consolidar uno de los programas más grandes del gobierno de la 4T: la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Justo antes de terminar el ciclo escolar 2024 – 2025, se llevó a cabo la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas 2025 (Conaedu) donde el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo informó que, tanto la Secretaría de Educación Pública a nivel federal como las autoridades educativas de las 32 entidades del país, acordaron 10 puntos para fortalecer la NEM.
También te puede interesar: Denuncian a exfuncionario tras descarrilamiento de vagón del Tren Maya
Escuelas buscan hábitos saludables en el nuevo ciclo escolar 2025–2026
Esto fue realizado en su tarea de que durante este nuevo ciclo escolar, se pueda convertir a las escuelas en espacios naturales para la promoción de hábitos saludables, la prevención de adicciones que garanticen el derecho a la educación y la salud de niños, adolescentes y jóvenes. Los 10 acuerdos son:
- Ampliar la cobertura de la Beca Universal Rita Cetina. Esta beca, dirigida a educación básica, actualmente presenta un avance del 99%, lo que representa una cobertura de 8 millones 668 mil 236 becarios.
- Para el nuevo ciclo escolar se tiene contemplado mantener la estrategia Vive saludable, vive feliz para atender al 100% de la niñez en educación primaria. En su primera fase que duró 16 semanas, la estrategia permitió realizar más de 4 millones de valoraciones de salud, gracias al trabajo de 738 brigadas que abarcaron las 32 entidades federativas, especialmente en Chiapas y Puebla. Las siguientes fases contemplan lograr la cobertura del resto del alumnado de primaria, con una meta de 11.8 millones de valoraciones al cierre del primer trimestre de 2026.
- Continuar los esfuerzos para evitar el regreso de comida chatarra a las escuelas y demostrar que comer saludable también puede ser placentero. Esta estrategia junto con la anterior continúan siendo pertinentes dado que, de acuerdo a las cifras reportadas por el IMSS, de los 4 millones de estudiantes de primaria valorados a través del programa Vive saludable, vive feliz, uno de cada dos alumnos tiene un peso fuera del rango promedio.
- En el nuevo ciclo escolar se plantea incrementar los recursos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), a fin de beneficiar a más planteles de Educación Básica y Media Superior. Con este programa ya se apoyó durante el primer semestre del año a 63 mil 252 planteles de Educación Básica con una inversión de $17 mil 619 millones. En cuanto a Educación Media Superior, por primera vez se atendieron 6 mil 50 planteles, con recursos por $4 mil 429 millones. Para el año 2026 se planea cubrir la totalidad de planteles de preparatoria y, a partir del mes de septiembre, se entregarán $2 mil 500 millones adicionales hasta cerrar el año.
- Impulso al Bachillerato Nacional para que ningún joven quede fuera de este nivel educativo que promueve el aprendizaje, la convivencia, la práctica deportiva, el arte y el desarrollo de sus intereses. Además del Bachillerato Nacional, los estudiantes de preparatoria también se ven beneficiados con la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior que ya registra un avance del 91%, con 4 millones 64 mil 815 beneficiarios.
- Durante el nuevo ciclo escolar se prevé apoyar la construcción de 20 nuevas preparatorias, así como la reconversión y ampliación de 65 planteles, con el objetivo de abrir 40 mil espacios educativos adicionales. Para la península de Yucatán ya se comenzó con la construcción del CBTIS No. 305, en Mérida, Yucatán y el CBTIS 301 en Benito Juárez, Quintana Roo.
- En el nuevo ciclo escolar se realizará el lanzamiento de la plataforma educativa en línea Universidad para Toda la Vida, la cual reconocerá tanto la educación formal como los aprendizajes no formales e informales, bajo el principio de que el aprendizaje es un proceso continuo. La plataforma se implementará en octubre con cursos sobre Cultura de Paz y prevención de adicciones.
- Apertura de ocho nuevos planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Esta universidad, creada por decreto presidencial en mayo de 2019, cuenta actualmente con una matrícula de 80 mil 158 estudiantes, de los cuales 22 mil son de nuevo ingreso. La meta que se pretende alcanzar para el año 2023 es de más de 200 mil estudiantes.
- Reforzar la protección de la juventud frente a las drogas y adicciones, mediante información directa desde las aulas, con mensajes claros como “el fentanilo mata” y la importancia de elegir la vida. En la campaña Aléjate de las drogas, el fentanilo mata, durante su última jornada participaron 3 millones 366 mil estudiantes; la próxima iniciará el 8 de noviembre.
- Realizar una consulta, escuela por escuela, sobre las reglas que los maestros proponen para el ingreso, promoción y ascenso al servicio profesional docente; también se pretende continuar con la transformación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en verdaderas comunidades de aprendizaje. La relevancia sobre la transformación de los CTE radica en que éstos son clave en la planeación, implementación y evaluación de las estrategias educativas en el nuevo ciclo escolar impulsadas por el Gobierno Federal, además de ser el principal espacio para que los docentes socialicen sus necesidades, analicen su contexto específico y realicen las adecuaciones pertinentes para su comunidad escolar.

Plataforma en línea apoyará el aprendizaje en el nuevo ciclo escolar
Además de los 10 acuerdos ya mencionados para el nuevo ciclo escolar, durante la reunión la titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa, Mónica Rojas Sánchez, presentó la estrategia para aplicar los Ejercicios Integradores del Aprendizaje 2024-2025, con los que se pretende medir el avance en los distintos campos formativos planteados en la NEM.
Esta evaluación se aplicará a una muestra de un millón 600 mil alumnos de más de 7 mil 200 centros educativos, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre. Estos ejercicios parecen ser una respuesta a uno de los aspectos más criticados dentro del rubro educativo durante los gobiernos de la 4T: la falta de un proceso de evaluación.

