Los modelos educativos y la pandemia

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Elena Marín | R360

La llegada de la pandemia por el Covid-19 ha ocasionado una crisis en los sistemas educativos y se prevé que los niños de educación básica puedan salir afectados, no obstante no se está tomando en cuenta que los procesos de construcción de conocimiento no solo se basan en el entorno social. A pesar de lo difícil que puede verse la situación, los más pequeños pueden incorporar los nuevos modelos como parte del aprendizaje por experiencia.

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De acuerdo al biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, la inteligencia se debe a un proceso de maduración biológica, social y ambiental. Los niños no son pensadores menos competentes que los adultos, sino que conciben el mundo de una manera muy diferente.

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De acuerdo a las investigaciones de Piaget, las estructuras biológicas determinan lo que somos capaces de percibir o comprender y son ellas las que hacen posible nuestro aprendizaje. La construcción del conocimiento se da dentro y fuera de la persona. 

La duda de muchas personas es sí los estudiantes que tienen que tomar clases a distancia, en el ciclo escolar que recién inició, realmente van a poder integrar un proceso de enseñanza aprendizaje que les permita crear conocimiento y evitar los atrasos en el curso. 

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En el caso de los niños de preescolar se puede considerar que esta nueva realidad  será parte de su proceso de aprendizaje, en el que tendrán una construcción social de acuerdo a lo que les toca vivir. Esto no se puede considerar ni bueno ni malo, solo es diferente.

Las relaciones de socialización tal y como las conocemos no serán parte del proceso de aprendizaje, por lo que a largo plazo podemos esperar personas con diferentes comportamientos en su grupo de pertenencia. 

Se formarán personas más dependientes de la tecnología, como ya ocurre. Al compararse con otras generaciones puede considerarse no funcional, sin embargo a ellos les tocará vivir una realidad muy diferente a la actual.

En el caso de los alumnos de primaria que tienen ya internalizada una forma de aprendizaje, les costará realizar la adaptación a un modelo diferente. Si regresamos a Jean Piaget con su famoso modelo: asimilación, acomodación y equilibrio que  permite la creación de nuevos conocimientos con las bases que ya se tienen, de no ser así crearlo desde cero, los niños cuentan con las bases biológicas para aprender. La forma de enseñanza puede cambiar, los procesos mentales permanecen. 

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Si los niños cuentan con las habilidades y aptitudes para construir conocimiento, entonces el problema está en otros lados:

  1. No todos los niños y maestros tienen acceso al internet o a una computadora para las clases.
  2. La formación de los maestros en su mayoría no incluye el uso de la Tecnologías de la Información (TICs) aplicadas a la educación.
  3. Muchos de los padres de familia no cuentan con la preparación suficiente para ser apoyo de sus hijos.

Como consecuencia de esto, tanto padres de familia como los maestros han tenido que trabajar con lo que se tiene y de este modo muchos de ellos han habilitado sus casas para dar clases, otros sacan copias semanalmente para enviar a los niños, es decir están buscando la forma de suplir las necesidades que se tienen para hacer, por lo menos, el intento de apoyarlos, al no contar con las herramientas suficientes.

Sobre la autora: Licenciada en Intervención Educativa, Maestra en Psicoterapia Humanista y Diplomado en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana.

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Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

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