Capital Política: Los pecados del “independiente” Nabil Eljure

- Advertisement -

La caballada está flaca para las candidaturas independientes para la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Los aspirantes resultan desconocidos y otros como el caso de Nabil Eljure Terrazas tienen en su apellido su peor carta de presentación, por su relación directa con los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Desde que Eljure Terrazas manifestó su intención de participar en la contienda como candidato independiente, las críticas en las redes sociales no han parado. Tiene un pasado que lo liga a dos administraciones recientes, de las que no hay mucho bueno qué decir.

También te puede interesar: ¡Descarga audiolibros infantiles gratis para escuchar con tus hijos!

Aunque en las últimas dos administraciones desempeñó cargos poco destacados, estuvo involucrado con la gente más cercana a los gobernadores antes mencionados, principalmente con Luis González Flores, tío de Félix González Canto, a su paso por la Secretaria de Gobierno, el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

- Advertisement -

En ese momento su condición de chetumaleño no le importó para tratar con puntapiés a los propios capitalinos y a la gente humilde que acudía a pedir apoyo, pues  se consideraba como parte importante de esas administraciones.

Estuvo con González Flores en el Congreso del Estado, como secretario particular. Su proceder fue el mismo, pero además acomodó a su esposa Cinthia Yrazú de la Torre Villanueva como consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Quintana Roo (Idaipqroo), cuando Luis González fue el presidente de la extinta Gran Comisión de la XII Legislatura del  Congreso del Estado, cargo en el que aún permanece.

En el sexenio de Roberto Borge, el tío de Félix González Canto ocupó la titularidad de la Sedaru. Bajo el manto protector de Luis González ocupó el cargo de subsecretario de Planeación.

- Advertisement -

Su paso por la dependencia, que se convirtió en la caja chica del gobierno de Roberto Borge, fue gris, sin embargo, fue en ese sexenio en el que desaparecieron más de 5 mil millones de pesos de apoyos al campo, cuyas irregularidades aún no se esclarecen.

Su cercanía con Luis González le permitió tener información privilegiada sobre los actos de corrupción de ambos sexenios, pero se mantuvo ahí hasta la llegada de la nueva administración cuando fue removido del cargo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

Los programas que eran presentados a los habitantes de los municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos (JMM) generalmente requerían de inversiones altas para los campesinos que llegaban a pagos de hasta 20 mil pesos por la entrega de supuestos apoyos que no podían pagar, por lo que sólo les tomaban la foto y luego los regresaban. En una ocasión presentó un “gran proyecto de gallinas ponedoras” en JMM,  donde pretendía que con 20 gallinas se alimentara a todo el pueblo.

Parientes beneficiados

Otros de sus parientes también fueron beneficiados durante estos dos sexenios como Violette Eljure, quien terminó como esposa del entonces director general de Administración de la Oficialía Mayor, Eliezer Villanueva Lanz, brazo ejecutor y operador financiero de Félix González y de Roberto Borge. Ella tenía el cargo de directora de Gestión y Presupuesto de la misma dependencia.

A esta lista se suma Rodrigo Eljure quien fungió como secretario particular de Eliezer Villanueva y posteriormente como director de Recursos Materiales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); Fidah Eljure Eljure, hermana de Violette Eljure, fue secretaria Particular de Rosario Ortiz Yeledaqui en la Oficialía Mayor; Benjamín Eljure ocupó el cargo de director de la Secretaría de Finanzas.

También te interesa: Aprueban protocolo sanitario para proselitismo de independientes

De este modo, el apellido no le ayuda a sumar votos como candidato independiente de Othón P. Blanco, porque tuvo oportunidad de hacer cosas buenas por los chetumaleños y en su momento prefirió obtener un beneficio personal que buscar el bien común como hoy se quiere presentar.

Payo Obispo

Que alguien le avise al gobernador Carlos Joaquín González que el sexenio todavía no se termina, que las vacaciones de fin de año ya se terminaron; no se le ha visto en Chetumal desde hace casi un mes.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído