CHETUMAL, QR.- El anuncio de la creación del Movimiento Político Plural Centro Sur duró menos que una luz de bengala, sobre todo el destape de Florentino Balam Xiu, quien aspira a la candidatura por el Distrito Electoral Federal 02 y que, junto con el otro expriista Manuel Aguilar Ortega, pretende capitalizar los “dividendos” de la agrupación.
Los dos políticos del Movimiento Político Plural Centro Sur fueron criticados en redes sociales y de resentidos no los bajaron, pues resulta que uno de los objetivos es contrarrestar las imposiciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También te puede interesar: Frente frío en Quintana Roo, sanciones por pirotecnia y mucho más en el Resumen Ruptura360
Pero la memoria colectiva no olvida, ya que Balam Xiu buscó la candidatura a la presidencia municipal por Morena en 2021, aunque quedó en manos de Luis Gamero Barranco y posteriormente acabó en poder de Yensunni Martínez Hernández, actual alcaldesa, pues además logró la reelección.
En lo que respecta a Manuel Aguilar, pretendió ser nominado como candidato a la gubernatura por el partido guinda, del que fue militante, pero como ya es sabido fue postulada Mara Lezama Espinosa.

Ambos no lograron meterse en espacios privilegiados de Morena, ni como candidatos ni como funcionarios del actual gobierno de la Cuarta Transformación. Siempre se les ve en cafés o reuniones, echando grilla y cuestionando todo lo que huela al partido guinda.
Ahora salen a la palestra política e intentan ser los salvadores de la zona centro-sur de Quintana Roo, y buscan, mediante el Movimiento Político Plural Centro Sur que encabezan, generar presión e insertarse en algún espacio de elección popular.
Movimiento Político Plural Centro Sur y el peso del pasado priista
Pero sin duda, lo que más pesa es el pasado priista y los beneficios que recibieron cuando el tricolor estaba en la cúspide de su momento político en el estado. Ni qué decir del estigma de la corrupción.
Lo que algunos les reconocen es que se atrevieron a levantar la mano, pese a que no son necesariamente las personas idóneas para cuestionar al partido en el poder, luego de que los políticos del sur ajenos a Morena están durmiendo el sueño de los justos y, pese a que todos los días se quejan, no se atreven a asomar la cabeza, algunos por temor a ser evidenciados con su pasado y otros hasta por miedo a ser perjudicados en sus negocios, ya que muchos viven de la derrama que deja la administración pública; es decir, son proveedores.
Por eso, cuando alguien del centro o sur del estado levanta la voz o está dispuesto a dar la batalla, no pasa más allá de un tema mediático que se extingue como un juego pirotécnico, y además no explosivo.
Movimiento Político Plural Centro Sur frente a una oposición debilitada
Para ser oposición en el sur, al Movimiento Político Plural Centro Sur, no le basta con salir y dar conferencias, tampoco echar grilla en cafés, sino realizar un trabajo a ras de piso para recuperar la confianza perdida, algo que parece que solo Movimiento Ciudadano (MC) está realizando con Lidia Rojas, quien, por cierto, contrajo nupcias y hasta eso fue el comentario obligado en los círculos políticos.
Sin duda, la oposición es positiva para un equilibrio de poder, pero los partidos tradicionales, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), se quedaron cortos en la formación de cuadros nuevos y hoy es un factor que está terminando de enterrarlos.
Florentino Balam y Manuel Aguilar no tienen la fuerza política con el Movimiento Político Plural Centro Sur para enfrentar a Morena, aunque algunos medios quisieron ensalzarlos, quizá por nostalgia, pero de ahí a que sean los mejores cuadros o siquiera aspirantes con posibilidades hay un mar de distancia.
Lo peor es que no tienen siquiera partido, pues es claro que no regresarán al PRI, pero tampoco serán arropados por Morena. La vía independiente no es una opción.
Payo Obispo
“Gobernador, gobernador, gobernador”, le gritaron ciudadanos al director general de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, al felicitar a la senadora Anahí González González por su primer informe, a través de un video, algo que no fue del agrado de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien estuvo presente en el acto político, ni del senador Eugenio Segura Vázquez.

