Rancia toma de protesta de liderazgo priista

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Las viejas prácticas y la demagogia durante la toma de protesta de Candelaria Ayuso Achach como presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo reflejaron a un instituto político que se niega a renovar. El acarreo con niños y ancianos que  fueron utilizados para intentar llenar el Centro Social Bellavista de esta ciudad y las desgastadas figuras de antaño salieron a tirar el polvo y se aplaudieron entre ellas.

La cita estaba pactada al mediodía del sábado 11 de enero, sin embargo a unos minutos de la hora fijada la sede del evento lucía semivacía; los nervios de los organizadores empezaron a notarse, pues el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, sería el invitado especial y el responsable de tomar la protesta respectiva.

- Advertisement -

También te puede interesar: Desmiente Congreso a Gobierno estatal en beneficio a casinos

Uno a uno iniciaron su llegada los líderes priistas de antaño, entre los primeros estuvo el presidente saliente Manuel Díaz Carvajal.

También llegó Moisés Pacheco Briceño, Fredy Marrufo Martín, Alondra Herrera Pavón, Pedro Flota, María Esther Montufar Baylón, Diego Rojas Zapata, Jorge Martín Azueta y Ángel Rivero Palomo. Entre los últimos en llegar estuvieron el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, acompañado de su hija, la ex diputada Leslie Hendricks.

- Advertisement -

Hendricks Díaz destacó que aunque en el tema ideológico formalmente no se logre una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), es posible que se logre tener una alianza de facto con ese u otros institutos políticos, ya que son necesarias todas las opciones para lograr el triunfo en futuros procesos electorales, incluso recibir a quienes hayan emigrado del partido: “no estamos en condiciones de rechazar a nadie”.

Previo al arribo de Moreno Cárdenas apareció en escena José Alberto Alonso Ovando, quien tomaría protesta como secretario general del PRI y quien se declaró públicamente amigo del gobernador Carlos Joaquín González; “las amistades no se niegan”, dijo a fines del año pasado.

En las afueras del salón Bellavista iniciaron su llegada los camiones con acarreados, un miembro del PRI señaló que por lo menos serían 20 autobuses los que traerían a “simpatizantes” de diferentes puntos de la entidad.

- Advertisement -

El acarreo, vieja práctica del PRI.
El acarreo, vieja práctica del PRI.

Muy pocas personas llegaron por sus propios medios, las demás fueron traídas exprofeso para intentar llenar el sitio del evento, ubicado a la orilla de la Bahía de Chetumal, que por mucho que se hizo no alcanzó para llenar el salón.

Mientras que en las afueras gente se quejaba de que fue “muy poco” lo que les dieron, otras señalaban de que ni siquiera les regalaron un vaso de agua y que nuevamente los líderes de partido sólo promesas dieron.

La gente traída en camiones llegó con hambre y casi asaltó a los pocos vendedores que vendían antojitos en el lugar, con cargo a su propio bolsillo.

Personas de todas las edades, incluyendo niños y ancianos, fueron llevadas para ocupar una de las cerca de 500 sillas colocadas en el interior del inmueble.

Casi a las 12:30 arribó Ayuso Achach y detrás de ella el ex gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas; ambos dieron entrevistas con respuestas trilladas.

“Alito” como también le llaman en el PRI, llegó con su ya tradicional vestimenta, pantalón azul de mezclilla y camisa roja con su nombre, el escudo del partido y con la leyenda: “La Fuerza de la Militancia”, en la espalda.

De inmediato los reporteros lo abordaron, sin importar la llovizna que caía, y criticó al gobierno federal, además reveló que sumará al ex gobernador Félix González Canto, quien no asistió al evento, a su equipo en la dirigencia nacional.

La entrevista continuó en movimiento durante unos 20 metros hasta ingresar al Centro Social Bellavista y en el lobby se detuvo unos minutos para concluir con las respuestas. Seguidamente comenzó con una sesión de fotos con la gente que llegó en los camiones y de ahí caminó unos 40 metros entre saludos y selfies hasta llegar a las sillas de invitados especiales, en las que se encontraban sentados ex gobernadores, líderes de partido y morales del PRI, así como militantes, a quienes saludó de mano o de beso.

Alito Moreno y la foto para la selfie.
Alito Moreno y la foto para la selfie.

Posteriormente subió al estrado donde ya se encontraban autoridades del PRI estatal y nacional. Acto seguido la presentación de las autoridades; cada quien llevó su porra y tras un breve discurso de Díaz Carvajal, se procedió a la ceremonia.

Moreno Cárdenas fue el encargado de tomar la protesta a Ayuso Achach y Alonso Ovando como presidenta y como secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente, para el periodo 2019-2023.

Los discursos no despeinaron a nadie que incluso algunos invitados dormitaban en su asiento como fue el caso de Rosario Ortiz Yeladaqui, a quien sentaron al costado derecho de Hendricks Díaz y éste a su vez estaba acompañado de integrantes de su ex gabinete como Pacheco Briceño, Pedro Flota, Rivero Palomo, Hendricks Rubio y Rafael León Negrete.

Todos sin excepción en su turno en el discurso saludaban a los ex gobernadores Hendricks Díaz y a Jesús Martínez Ross.

Los ex gobernadores Joaquín Hendicks Díaz y Jesús Martínez Ross.
Los ex gobernadores Joaquín Hendicks Díaz y Jesús Martínez Ross.

Los presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres y Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel, solo estuvieron de relleno, no tuvieron ninguna participación más que sentarse en el presídium, al igual que los diputados Carlos Hernández y Judith Rodríguez Villanueva, quien fue la secretaria general saliente.

El evento duró poco más de una hora y la gente se retiró, muy poca por su propio pie, la mayoría en los camiones que los trasladaron al sitio de la Toma de Protesta.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: