El coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez destapó a la regidora Lidia Rojas Fabro como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco para el proceso electoral del 2027. La declaración, no solo es una estrategia que marca un arreglo interno entre ambos políticos, sino que mete en aprietos a cualquiera de los aspirantes que ponga el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Othón P. Blanco.
El también diputado local no solo dijo que será la abanderada por el partido naranja, sino que se refirió a ella como la “candidata natural” para la silla del ayuntamiento capitalino. Aseguró que ganó la pasada elección y además los ciudadanos, en esta ocasión, se lo va a compensar, porque ha trabajado fuertemente.
También te puede interesar: Denuncian retrasos en recolección de basura en la isla de Holbox; afecta imagen turística
Reconoció que hubo diferencias con Lidia Rojas Fabro, pero que actualmente cuenta con todo el apoyo para encabezar el proyecto naranja en Othón P. Blanco.
Estas declaraciones tienen un significado político fuerte hacia el interior de Movimiento Ciudadano, pero la connotación va más allá de los militantes y simpatizantes, ya que reflejan un arreglo entre los grupos que lideran el Dr. Pech y la regidora.
Resultados de Movimiento Ciudadano muestran fracturas internas en elección de 2024
En 2024, Lidia Rojas Fabro caminó sola con su grupo en el proceso electoral. Se evidenciaron marcadas diferencias con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, situación que afectó los resultados en la jornada electoral y que finalmente ganó la morenista Yensunni Martínez Hernández, en tribunales, por una diferencia mínima de alrededor de 600 votos.
Aunque Movimiento Ciudadano fue el partido con la mayor votación en el municipio, con 41,870 sufragios, Morena obtuvo 32,975 y logró la victoria gracias a la coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), alcanzando apenas 42,468 votos.

Liderazgo de Lidia Rojas destaca dentro de Movimiento Ciudadano y partidos locales
Lidia Rojas Fabro en la actualidad es una de las políticas mejor posicionadas no solo de Movimiento Ciudadano, sino de todos los partidos políticos en Othón P. Blanco y hasta el momento no parece haber alguien que le haga sombra, ni siquiera los aspirantes morenistas que son apuntalados para el proceso electoral 2027.
Entre los que aspiran a la candidatura por el partido guinda a la presidencia municipal está David Hernández Solís, secretario de Organización de Morena, expresidente del DIF Municipal y hermano de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, a su vez, cuñado de la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado.
Otra que busca la nominación es Elda Xix Euán, actual secretaria de Educación, exdiputada local y ex legisladora federal por unas semanas, quien ya registra desgaste político por su deficiente desempeño en el cargo que hoy ostenta.
El diputado local, Saulo Aguilar Bernés, cofundador de Morena y exdirector de Cultura de Othón P. Blanco, es otro de los que quiere la candidatura. Movido en las últimas semanas, pero sin la trascendencia política para ser abanderado.
Luis Gamero Barranco, actual secretario general de la comuna capitalina y excandidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en 2021, se libera de su sanción en 2026 por violencia política en razón de género y no quita el dedo del renglón.
Omar Rodríguez Martínez, síndico municipal, de ser nominado, garantiza la derrota de Morena, toda vez que ha sido seriamente cuestionado por su desempeño, incluso por temas personales. Fue diputado y pasó de noche en el Congreso del Estado.
Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno y el nuevo apaga fuegos de la Secretaría de Gobierno, puede ser quien se saque la lotería si con los anteriores no se logra un acuerdo. Aunque es relacionado con los rezagos del gobierno felixista y plenamente identificado con el sexenio de Roberto Borge Angulo.
Cualquiera de estos, incluso algún otro que surja en el camino puede ser designado como candidato o candidata, pero las declaraciones del Dr. Pech apuntan hacia un acuerdo político interno para darlo todo, por lo que a diferencia de otros municipios la batalla por la presidencia municipal no estará dentro de Morena, sino contra Lidia Rojas Fabro y Movimiento Ciudadano.
En Othón P. Blanco ya no aplica: “el que pone gana”. Morena tendrá que designar a un candidato fuerte que pueda dar la pelea, pues Yensunni Martínez Hernández ya no puede participar para el cargo, al ser reelecta en 2024.
Lidia Rojas lleva ventaja, pues ha sabido aprovechar su cargo para caminar no solo por la ciudad, sino por el municipio. Ha participado dos veces como candidata a la silla capitalina y dicen por ahí que, la tercera es la vencida.
Payo Obispo
El relanzamiento y renovación profunda del Partido Acción Nacional (PAN) anunciado por su dirigente, Jorge Romero, debe llegar a Quintana Roo si es que en verdad el instituto político quiere conservar el registro en la entidad en el proceso electoral del 2027. Los pleitos internos están acabando con lo poco que queda del panismo en el estado.

