En la Mañanera del Pueblo, desde que llegó a Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la configuración de medios en la conferencia de prensa ha cambiado respecto a la etapa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De entrada, hay más representantes de medios tradicionales, mientras que los youtubers que destacaron en el sexenio pasado han dejado de ser protagonistas, es decir, se observa un equilibrio de fuerzas.
AMLO privilegió las voces provenientes de las redes sociales, en especial las de YouTube, en el entendido que esas plataformas se habían constituido en un contrapeso contra la marea mediática tradicional que abrió fuego contra su gobierno después de que el ex mandatario les cortó los millonarios recursos en publicidad oficial, aunque alentó convenios con otros medios tradicionales que lo apoyaron para su llegada a la Presidencia de la República.
También te puede interesar: Operativo sorpresa registra drogas y objetos prohibidos en el Centro de Reinserción Social de Chetumal
Vicente Serrano, Manuel Pedrero, Lord Molécula y Amir Ibrahim, son algunos de los varios youtubers que sobresalieron como “soldados” del régimen obradorista, así como en su tiempo Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, se declaró soldado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1990), es decir, él y su empresa estaban al servicio del PRI. Entre ambos bandos, en diferentes tiempos, hay notables y escasas diferencias, pero con un común denominador: la defensa a ultranza de un régimen.
Claudia Sheinbaum asegura pluralidad y orden en la Mañanera del Pueblo
Desde sus primeras conferencias de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo estableció que habría pluralidad en la participación de periodistas de medios tradicionales e independientes, así como de youtubers. El proceso de participación por tómbola desapareció y se dejó que fuera la decisión de la presidenta la elección de quién pregunta.

Sheinbaum Pardo también puso orden en cuanto a la esencia de una conferencia de prensa, que es preguntar sobre la agenda del día o bien, la agenda de cada medio. Se fueron diluyendo las gestiones que provenían principalmente de los youtubers y en las cuales se consumía un tiempo valioso, como lo es el de la representación del Poder Ejecutivo.
A la Mañanera del Pueblo han regresado los periodistas de los medios tradicionales: Reforma, El Universal, Milenio y Radio Fórmula, y otros tantos representantes de medios que habían renunciado a cubrir este ejercicio circular de comunicación único en el mundo.
La Mañanera del Pueblo evidencia avances y equilibra fuerzas frente a medios
Hay quien confunde esta conferencia con propaganda. Su narrativa construida alrededor se debe a que en la Mañanera del Pueblo se dan a conocer avances de programas de infraestructura, sociales e informes de seguridad. La propaganda es una acción para dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos, pero la conferencia no los atrae porque su audiencia ya está convencida del proyecto de gobierno y ahí se entera de los avances.
Sin duda la aportación más importante de la Mañanera del Pueblo es que se ha convertido en un equilibrio de fuerzas con el otrora cuarto poder. En este ejercicio se desmiente a medios que han perdido la brújula del derecho a la información de las audiencias y de la libertad de expresión, al mentir abiertamente, como lo hace TV Azteca o que defiende intereses aviesos como lo hace Latinus y otros tantos.
La Mañanera del Pueblo es un fenómeno que ya está inspirando trabajos académicos de investigación como fenómeno mediático. Eso lo entendió muy bien Sheinbaum Pardo que titubeó al principio si la continuaba de lunes a viernes; ahora ya tiene su sello personal en beneficio de las audiencias.

