Durante la segunda semana de clases del presente ciclo escolar 2025 – 2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolla la Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en todas las escuelas de educación básica del país.
La jornada de concientización, que es la primera de este tipo realizada por la SEP, es el resultado de una medida reparatoria por el caso de abusos sexuales múltiples perpetrados por servidores públicos en 2018 en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”, de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. En su momento, hubo un total de 57 denuncias de violencia sexual en la escuela, de las cuales solo 18 recibieron sentencia.
También te puede interesar: Ana Paty Peralta presenta Primer Informe de Gobierno: programas y obras en Cancún
SEP publica medidas para garantizar seguridad y prevenir maltrato infantil
Como consecuencia de la actividad irregular del Estado por los abusos cometidos por servidores públicos, el pasado 28 de agosto, la SEP realizó un acto de disculpa pública como una manera de dar un paso hacia la reparación del daño sufrido por los menores y sus familias.
Durante el acto de disculpa pública, Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, informó que más del 16% de niñas y niños de entre 10 y 13 años reconocen haber vivido abuso sexual; en adolescentes de entre 14 y 17 años la cifra alcanza casi el 38%, y cuatro de cada 10 delitos sexuales han tenido como víctimas a menores de edad, por lo que, para garantizar la no repetición de hechos similares, anunció las siguientes medidas:
- Revisión y fortalecimiento de los protocolos de acceso a las escuelas, así como el desarrollo de sistemas de identificación de planteles y de los responsables en casos de violaciones a derechos humanos y maltrato infantil.
- Creación de un registro público de abusadores, que funcionará como un mecanismo de alerta para impedir su contratación en cualquier centro educativo del país.
- Separación estricta de sanitarios para niñas, niños y docentes, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y garantizar espacios seguros.
- Cambios administrativos que aseguren que empleados con procesos penales activos no continúen en funciones dentro de los planteles.
- Remover las viviendas de los conserjes ubicadas dentro de las escuelas, para evitar posibles situaciones de vulnerabilidad para los menores.
Estas y otras medidas más fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 25/09/25, que establece los lineamientos para la prevención, atención, detección, intervención y medidas de no repetición en casos de violencia sexual y maltrato infantil en educación básica.

Jornada “Te veo, te creo, te cuido” promueve prevención de maltrato infantil en escuelas
La Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil que se está llevando a cabo en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria se desarrolla bajo el título ‘‘Te veo, te creo, te cuido’’ y comprende las siguientes acciones:
- Reuniones informativas o conferencias dirigidas a familias y personas cuidadoras, en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) o la Comisión de Derechos Humanos con temas como ¿Qué son la violencia sexual y el maltrato a niñas, niños y adolescentes?, ¿cómo reconocer señales?, ¿qué hacer si una niña, un niño, una o un adolescente lo comunica?, ¿cómo proteger a niñas, niños y adolescentes?
- Elaboración del mural “Manos que cuidan, voces que escuchan” con la participación de la comunidad educativa. Consiste en la producción de frases preventivas de la violencia sexual y el maltrato, formas de cuidado, protección y comunicación para desalentar esas acciones.
- Lectura de cuentos o narraciones a familias y personas cuidadoras sobre violencia sexual y maltrato infantil.
- Exposición de carteles y dibujos con el lema “Mi cuerpo, mi derecho”.
- Exposición de dramatizaciones escolares y videos educativos; lectura de historietas, manifiestos y microcuentos; presentaciones artísticas, musicales o poéticas.
- Elaboración y socialización del “Mapa escolar de ayuda”: ¿con quién hablar?, ¿cómo pedir ayuda?, ¿qué hacer ante un caso?
- Instalación simbólica del “Buzón de las voces valientes”, espacio seguro para expresar emociones, preocupaciones o reportes .
- Entrega simbólica de mensajes: cartas o dibujos de niñas, niños y adolescentes con propuestas de autocuidado.
Todas estas acciones cobran mayor relevancia si además se consideran los datos presentados por la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 2021 donde se da cuenta de la percepción de niños y adolescentes sobre su entorno comunitario y los problemas que más les afectan.
Entre los participantes de entre 10 y 13 años, el 16.34% identifica el abuso sexual infantil como uno de los problemas que les afectan; asimismo, entre adolescentes de 14 a 17 años, el abuso sexual infantil preocupa al 37.74% de los participantes.
En la misma encuesta se le preguntó a niños de entre 6 y 9 años lo siguiente: ¿Qué tienen que aprender las personas con las que convives para cuidarte mejor? El 16.31% de las niñas y 15.83% de los niños opinaron que lo que deben aprender quienes les cuidan es platicar, escuchar y convivir con respeto; que los quieran; que no griten, ofendan o castiguen y que no les peguen a niñas y niños.
Para conocer más acciones sobre cómo prevenir y cómo actuar ante la violencia sexual infantil y el maltrato infantil, puede consultarse la siguiente liga.

