jueves, diciembre 25, 2025

Stranger Things 5: El guiño vampírico en que desmiente el regreso de Eddie

La Temporada 5 de Stranger Things desmiente la teoría de Eddie Munson vampiro, pero introduce un giro inesperado con la Dra. Kay. Analizamos el contexto de D&D y la respuesta de los Duffer Brothers.

Stranger Things: La altura de David Harbour y la nueva era de Millie Bobby Brown

Analizamos la notable diferencia de altura entre David Harbour y Millie Bobby Brown en Stranger Things. Conoce también los últimos hitos personales de Brown (matrimonio, adopción) y sus rumores en el MCU.

Travis Kelce y el dilema del retiro: ¿El adiós a Arrowhead?

El ala cerrada Travis Kelce aborda los rumores de retiro en una emotiva entrevista con Tony González. Analizamos su difícil temporada 2025, la presencia de Taylor Swift en Arrowhead y el futuro de los Kansas City Chiefs.

La Última Palabra: llaman a la gobernadora a descongelar la ley de periodistas

Fecha:

En el marco de la 18ª Asamblea Internacional de Periodistas de la Asociación de Redactores, Reporteros y Prensa Internacional (Arrprech), el columnista Javier Chávez Ataxca reiteró, en nombre del gremio periodístico de Quintana Roo, el llamado a destrabar la iniciativa de ley de periodistas que ingresó al Congreso del Estado en 2019 y permanece congelada.

Periodistas de Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México y Puebla, así como de Guatemala y El Salvador, coincidieron en señalar la falta de voluntad política para que cada entidad cuente con una ley que garantice el ejercicio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y que establezca el mecanismo de protección correspondiente, como ocurre a nivel nacional.

También te puede interesar: La Última Palabra: “anatocismo fiscal” castiga a contribuyentes

En 2015 se aprueba la ley de periodistas

En este marco, Chávez Ataxca recordó que, tras un largo proceso, en 2015 se aprobó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, que integró elementos de las leyes estatales y la nacional vigentes. Fue publicada en el Periódico Oficial y el siguiente paso era establecer el Mecanismo de Protección y crear las condiciones institucionales para su plena operación.

En 2017 se deroga

Sin embargo, como consecuencia del enfrentamiento político entre el gobernador saliente Roberto Borge Angulo y el entrante Carlos Joaquín González, la ley fue estigmatizada como “Ley Borge”, por lo que el nuevo mandatario decidió derogarla en 2017.

Periodistas toman partido

A su vez, esto generó una división entre grupos de periodistas de Cancún y Chetumal, derivada del conflicto político entre Borge y Joaquín. Algunos periodistas de Cancún respaldaron al gobernador entrante, e incluso se crearon organizaciones fantasma para desacreditar la denominada “Ley Borge”.

Tras la derogación, entre 2016 y 2022, durante el periodo de Carlos Joaquín González, se registraron cuatro asesinatos de periodistas, dos intentos de homicidio —uno de ellos con tortura y violencia sexual— y tres encarcelamientos con delitos fabricados, uno de ellos con denuncias de tortura en prisión.

Los periodistas asesinados en ese periodo fueron José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Javier Rodríguez Valladares y Francisco Romero Díaz “Ñana-Ñaca”. Los periodistas víctimas de intentos de homicidio o fabricación de delitos fueron Netzahualcóyotl Cordero García, Francisco Canul, Alfredo Griz Cruz —quien vive fuera de Quintana Roo bajo protección federal— y Héctor Valdez, quien estaba bajo protección federal y fue retirado del mecanismo para ser procesado; actualmente continúa encarcelado en Santa Martha Acatitla.

Mara Lezama, periodista

Existe la expectativa de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su calidad de experiodista, exprese voluntad para descongelar las iniciativas y para que Quintana Roo cuente nuevamente con una ley de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos, ya que es una de las pocas entidades sin esta legislación. Así se planteó durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a la conferencia impartida por Chávez Ataxca en el auditorio de la Canaco-Servytur de Chetumal.

ley de periodistas
Piden reactivar ley de periodistas congelada desde 2019. Foto: Jorge A. Martínez Lugo.

En 2019 se intenta reponer la ley de periodistas

En 2019, la periodista Graciela Machuca y los periodistas Javier Chávez Ataxca y Ángel Ramírez Hernández presentaron otra iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso. Sin embargo, hasta la fecha “no hay voluntad política”.

Chávez Ataxca consideró que Mara Lezama podría mostrar sensibilidad en la etapa final de su mandato, pues “la voluntad es de la gobernadora; lo más difícil ya está hecho; ahora existen diversas iniciativas en el Congreso, y si se lo propone, ella es quien puede reactivarlas”.

¿Se cocina otra iniciativa en Cancún?

Advirtió también que existe información sobre la preparación de otra iniciativa de ley de periodistas en Cancún, trabajada de manera cerrada, que podría presentarse en el Congreso para sustituir las tres ya ingresadas o integrar un nuevo proyecto tomando elementos de cada una. Propuso convocar a todos los actores de manera abierta, consensuar una iniciativa, aprobarla, publicarla e implementarla.

En este sentido, Chávez Ataxca llamó al gremio periodístico a dejar atrás la división generada por el conflicto Borge-Joaquín y construir unidad, con el fin de fortalecer el ejercicio periodístico en beneficio de la sociedad y reactivar la ley de periodistas. Usted tiene la última palabra.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Mara Lezama dialoga con el Gran Consejo Maya sobre bienestar comunitario

Mara Lezama se reunió con el Gran Consejo Maya para fortalecer derechos, bienestar y desarrollo de los pueblos originarios.

Mara Lezama destaca respeto a la voz del pueblo Maya en políticas públicas

Mara Lezama afirmó que la voz del pueblo Maya es eje central en las decisiones y el desarrollo de Quintana Roo.

Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Jorge Sanén Cervantes calificó como falta de respeto las consignas a Rafael Marín durante un informe senatorial, frente a Mara Lezama.

Centro Integral de Primera Infancia de Bacalar fortalece su infraestructura con nuevo domo

Inauguran nuevo domo en el Centro Integral de Primera Infancia de Bacalar para fortalecer espacios seguros.