Después del primer informe de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el lunes 1 de septiembre, seguirá el tercer informe de gobierno de Mara Lezama Espinosa, programado para el jueves 4, fecha que dará inicio a los primeros informes de gobierno de los 11 presidentes municipales de Quintana Roo.
Independientemente del orden, la gira por los informes de gobierno comenzará el jueves 11 de septiembre, tras un periodo vacacional de la gobernadora de una semana. Se espera que los informes concluyan antes del 15 de septiembre debido al inicio de las fiestas patrias, con el Grito de Independencia la víspera del 16 desde el Palacio de Gobierno.
También te puede interesar: Torneo en Solferino reúne a bartenes profesionales de todo México
Informes de gobierno destacan avances y retos en zona sur
¿Qué se escuchará en los informes municipales? En los presidentes reelectos, será una continuidad de proyectos y programas. Tal es el caso de la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunny Martínez Hernández, quien, gracias al apoyo del gobierno del estado, ha impulsado obras, programas sociales, seguridad ciudadana y acciones como Mujer es Poder, Comemos Todos y las caravanas de salud.
En Bacalar, José Alberto Contreras Méndez ha destacado las obras realizadas con apoyo federal y estatal, aunque también enfrenta críticas por permisos de construcción alrededor de la laguna y tala ilegal en comunidades limítrofes con Campeche. La administración pública de su municipio presenta más cuestionamientos que logros.

Erik Borges Yam, presidente reelecto de José María Morelos, ha generado polémica por replicar esquemas ideológicamente cuestionables en redes sociales. Los casos de extorsión y narcomenudeo han aumentado: de cinco casos en el primer semestre de 2024, el Semáforo delictivo registró siete en el mismo periodo de 2025; los casos de narcomenudeo pasaron de uno a 15, y los robos a casas y negocios superaron el 40% de incidentes.
Informes de gobierno evidencian incremento de delitos en José María Morelos
Los presidentes municipales de Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas, como relevos de sus antecesores, tendrán la oportunidad de presentar avances concretos durante sus informes de gobierno, los cuales serán evaluados por la ciudadanía y verificados por las autoridades correspondientes.
No obstante, a pesar de la multiplicidad de informes de gobierno, los habitantes de la zona sur siguen padeciendo abandono por parte de los niveles federal, estatal y municipal.
Por su parte, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente para consolidar la paz en el municipio y en todo el estado, durante su reunión con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz en Quintana Roo, acompañada por Carlos Montesinos, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal.
“Este logro no es producto de la casualidad, sino de la suma de voluntades y del liderazgo de nuestra gobernadora Mara Lezama, junto con los presidentes municipales, que trabajamos hombro con hombro con las fuerzas federales y estatales para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de nuestra gente”, subrayó.

