La frágil unidad de Morena en Quintana Roo

- Advertisement -

 

La lógica política indica que un partido debe de estar unido para enfrentar los procesos electorales, eso es precisamente lo que hicieron los grupos al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y avalados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designaron a sus dirigentes en Quintana Roo.

Aunque muchos de los militantes (y externos) de Morena reprobaron la idea de Liliana Castro Muñoz, Secretaria de Estudios y Proyectos de Nación para el estado de Quinta Roo, de convocar a los grupos representativos de ese partido para buscar la unidad y así darle una cartera a cada uno de ello, el CEN ahora avala dicha metodología, pues es coherente, aunque lógicamente en toda negociación quedarán algunos inconformes.

- Advertisement -

También te puede interesar: Interjet cancela por segundo día sus vuelos; 10 de y a Cancún 2 de y a Cozumel

Morena Quintana Roo ahora tiene como presidente del Comité Directivo Estatal a una de sus fundadoras, Alma Anahí González Hernández, quien representa al equipo de la presidente municipal Mara Lezama Espinosa, Alberto Batun Chulim, María Fernanda Trejo Quijano y una amplia fracción de fundadores; en la Secretaria General está Jorge Gilberto Parra Duvel, quien lógicamente representa al esquipo de Marybel Villegas Canché, Édgar Gasca Arceo, Erika Guadalupe Castillo Acosta y la mayoría de los simpatizantes; en la Secretaria de Finanzas nombraron a Ricardo Velasco Rodríguez, quien cuenta con la experiencia de haber dirigido el partido como delegado nacional.

Sin embargo, el nombramiento de Misael Manuel Martínez como Secretario de Organización le da entrada al grupo de Luis Alegre Salazar, quien logró sumar a la diputada Reyna Durán Arceo con todo su equipo, no dudemos que con esta inclusión en Morena veremos a muchos priístas que son amigos incondicionales del también empresario radiofónico y actual diputado federal.

Misael Manuel estuvo hasta septiembre pasado como Subsecretario de Servicios Administrativo y tomó la titularidad de esa dependencia del Congreso.

- Advertisement -

Si bien es cierto que estos nombramientos se dieron el 15 de octubre pasado por parte de la saliente dirigencia nacional de Morena, la llegada de Mario Delgado Carrillo no debería alterar el curso de la frágil unidad que lograron la mayoría de los morenistas en Quintana Roo, sino al contrario, se espera que el nuevo CEN de Morena ratifique estos nombramientos.

Ahora lo que viene es la organización del partido, para después entrar en el proceso electoral federal (que ya arrancó en septiembre) para elegir a los cuatro candidatos que participarán en igual número de distritos federales: uno con cabecera en Playa del Carmen (Distrito I), otro con cabecera en Chetumal (Distrito II) y dos con cabecera en Cancún (III y IV).

Casi simultáneamente, pues el proceso electoral local arranca el 8 de enero 2021, Morena tendrá que evaluar los perfiles de los que serán sus candidatas y candidatas a cada una de las 11 presidencias municipales que estarán en juego, así mismo tiene que analizar en cuáles de los tres municipios que gobierna le conviene una reelección, que en Solidaridad y Othón P. Blanco sería un suicidio electoral que sus presidentes quieran reelegirse.

- Advertisement -

Corresponde ahora a esta nueva dirigencia de Morena en Quintana Roo sumar a aquellos inconformes, como el senador José Luis Pecha Várguez, la regidora benitojuarense Maricruz Carrillo Orozco, la diputada federal Patricia Palma Olvera, entre otros. Solo así podrán hacer frente al bloque opositor que ya se concina del PAN-PRI-PRD-MAS y a los otros tres nuevos partidos políticos: Fuerza Social por México, Redes Progresistas y Encuentro Solidario.

Sascab

Como si no hubiese sido suficiente los días de restricción y de la inactividad de los gobiernos federales, estatales y municipales por las pandemia, hoy 2 de noviembre también fue declarado inhábil. Las prácticas siguen siendo las mismas, lo único que ha cambiado es el color del partido que nos gobierna.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído