La estrategia del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Foros Públicos entre Candidatos a la Elección Extraordinaria del Poder Judicial local, para promover el voto, resultó un fracaso.
Estas actividades democráticas salieron peores que los formatos acartonados de los debates públicos de las elecciones ordinarias.
También te puede interesar:Cachan a Chanito Toledo en el Gran Premio de Mónaco… y con reloj de $3.6 millones
Para empezar solo 25 de los 168 aspirantes a los 117 cargos que se disputan en la elección participaron del 12 al 20 de mayo. Es decir, el 14.88 por ciento.
El Ieqroo no se preocupó por promover la participación de los candidatos a sabiendas de que su titular Rubí Pacheco Pérez reconoció el bajo interés ciudadano, polémica por la reforma al Poder Judicial y el desconocimiento de quiénes son los candidatos.
El formato de los foros públicos fue únicamente cinco minutos por candidato para exponer su trayectoria, experiencia profesional y laboral, así como su visión jurisdiccional y de impartición de justicia. Además de sus propuestas.
La transmisión de los foros fueron a través de las cuentas de redes sociales (Facebook y You Tube) del Ieqroo. Durante las exposiciones hubo baja conexión ciudadana, en la mayoría de casos de menos de 10 visualizaciones en vivo.
El proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Quintana Roo inició desde 15 de enero pasado, han pasado cuatro meses y la población aun no sabe cómo votar. La pobre publicidad del Ieqroo tendrá sus consecuencias, aunque el instituto se ampara en la falta de recursos.
Hasta el momento el Congreso del Estado no ha aprobado formalmente el presupuesto de 183 millones de pesos para la organización del proceso. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha dado por “abonos” recursos al órgano electoral de forma discrecional y sin cuentas claras.

Faltan unos días para la contienda electoral y parece que la logística y organización es más para inhibir el voto que para impulsarlo, pese a que en Quintana Roo es el único estado en el país en el que se votará por listas y no por candidatos individuales.
El Ieqroo presume que está afinando los detalles para la jornada electoral y que avanza sin mayores complicaciones y se cuelga en parte de la promoción del voto del Instituto Nacional Electoral (INE), al tratarse de una elección extraordinaria concurrente, pues también se disputan cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Ambos han quedado a deber a los ciudadanos.
Si funcionarios del INE en Quintana Roo ha proyectado entre un 15 por ciento de votación para el próximo 1 de junio en la elección federal, en el plano local, la situación no será mejor con el Ieqroo.
La baja participación parece inminente en la jornada electoral y más cuando se ha hecho público una posible elección federal y estatal a modo. Los escándalos de candidatos relacionados con temas de violencia, influyentismo, nepotismo, corrupción y hasta de presunta participación en la delincuencia organizada están a la orden del día.
En Quintana Roo parece un hecho que los candidatos que ganarán, aunque posiblemente con baja participación, son quienes están en la lista del Poder Ejecutivo Estatal. Muchos de ellos ni se preocuparon siquiera promocionarse, sobre todos aquellos que aparecen también en las listas del Poder Legislativo y Judicial.
Payo Obispo
Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado afina su estrategia para el acarreo el 1 de junio próximo, y con ello buscar legitimar la elección extraordinaria, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo lo propio, pero para que la gente no acuda a las urnas el día de la jornada electoral, pues considera el proceso una farsa.

