Año nuevo, planes nuevos. La Educación Media Superior del país comienza el año con 292 acciones que tienen como objetivo revolucionar esta fase del sistema educativo nacional y llegar a la meta sexenal de 150,000 nuevos espacios para estudiantes.
A inicios del mes de enero el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que durante el 2026 se crearán 95 mil 400 nuevos lugares en Educación Media Superior a través de 292 acciones que contemplan la construcción de 20 Bachilleratos Tecnológicos que se ubicarán cerca de la casa de los estudiantes que más lo necesiten.
También te puede interesar: Forman Comité Ciudadano por aumento del impuesto predial en Lázaro Cárdenas
También se contempla la construcción de 52 ampliaciones, 130 nuevos Ciberbachilleratos, y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se destinarán 10 Bachilleratos Tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 Ciberbachilleratos.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que uno de los apoyos que ha coadyuvado a reducir la deserción escolar es la Beca Universal Benito Juárez, aunque aún hay quienes abandonan la escuela por la lejanía de los planteles a sus hogares, por ello, el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato plantea una revolución en la Educación Media Superior al contemplar nuevos planes de estudio, atención a los jóvenes y ampliación de la matrícula con más preparatorias que queden cerca de las casas.
Educación Media Superior avanza con 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien presentó parte del proyecto, detalló que los 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos estarán ubicados en los municipios donde más se necesitan, las 52 ampliaciones serán en 31 entidades y los 130 nuevos Ciberbachilleratos se ubicarán en municipios como los contemplados en:
- Los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas,
- el Plan Balsas, que es una iniciativa del gobierno de la 4T que busca reducir la vulnerabilidad climática y la pobreza en la marginada Cuenca del Río Balsas,
- los Polos de Desarrollo, que son zonas económicas estratégicas impulsadas por el gobierno para atraer inversión, generar empleo y promover el desarrollo integral en regiones específicas, y
- los Municipios Prioritarios de Paz que son parte de un eje de la Estrategia Nacional de Seguridad en México (ENSP) para 2026, enfocado en la atención a las causas de la violencia.
La suma total de espacios que albergarán los Ciberbachilleratos será 65 mil 400 lugares, y con las acciones contempladas en el Plan Michoacán serán 30 mil lugares.

Sobre las ampliaciones que se realizaron en diversos planteles que estaban saturados y que tenían terreno para hacer más aulas, nueve trabajos ya fueron concluidos: dos escuelas en Tijuana, B.C., Tehuacán, Puebla; Centro en Tabasco, Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte, Tlaxcala; dos escuelas en Veracruz, Veracruz.
Durante el presente mes habrán de estar terminados los trabajos en dos escuelas de Aguascalientes, Ags., Escárcega en Campeche, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tláhuac en la CDMX; Ocosingo, Chiapas; Durango, Durango; 2 escuelas en Acapulco, Guerrero; Lagos de Moreno, Jalisco; Maravatío en Michoacán; Tuxtepec en Oaxaca; San Luis Potosí en S.L.P; Culiacán en Sinaloa y Tuxpan en Veracruz.
En febrero estarán listos los planteles de Los Cabos, en B.C.S.; Playa del Carmen en Quintana Roo; Hermosillo en Sonora y Papantla en Veracruz. En marzo habrán concluido los trabajos en Mexicali, B.C. y Benito Juárez en Quintana Roo y para julio estará listo el plantel de Altamira en Tamaulipas.
Educación Media Superior suma 65 400 espacios en Ciberbachilleratos
En cuanto a los lugares donde se abrirán los 20 nuevos bachilleratos, Delgado Carrillo especificó que para la asignación de los planteles se realizó un estudio y se analizaron las estadísticas a nivel nacional, para identificar las zonas donde hay mayor demanda de estudiantes de Educación Media Superior.
Así, se decidió que los nuevos Bachilleratos Tecnológicos abrirán en los siguientes municipios: Tlalpan en la CDMX; Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco en el Estado de México; Reynosa en Tamaulipas; Tijuana, en Baja California; San José del Cabo y La Paz en B.C.S; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Celaya, en Guanajuato; Pesquería y General Escobedo en Nuevo León; Cholula en Puebla; Xochitepec en Morelos, Acapulco en Guerrero, Calakmul en Campeche y Playa del Carmen en Quintana Roo.
Además de nuevas instalaciones, el Bachillerato Tecnológico contará también con nuevas carreras, éstas son: Ciberseguridad, Comercio internacional y aduanas, E-commerce, Electromovilidad, Gestión e innovación turística, Inteligencia de negocios, Inteligencia artificial, Nanotecnología y ciencia de materiales, Robótica y automatización, Semiconductores y microelectrónica, Sistemas de software embebido y Urbanismo y desarrollo sostenible. Para conocer en qué planteles estarán disponibles estas carreras puede accederse a la siguiente liga.
También la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar ampliará su oferta formativa con carreras enfocadas al desarrollo regional y la sostenibilidad, como Agricultura de precisión, Tecnificación del campo y del riego, Servicios ambientales, Gestión del agua, Saneamiento de cuerpos de agua, Economía circular agropecuaria, Operación digital portuaria y Gestión integral de residuos.
La nuevas carreras del Bachillerato Nacional están diseñadas para vincularse directamente con el Plan México y con las prioridades de desarrollo del país pues responden a las necesidades productivas, tecnológicas, científicas y sociales de las distintas regiones, por lo que los estudiantes no sólo reciben una educación moderna y pertinente, sino que egresan con competencias alineadas a los sectores estratégicos que impulsan el crecimiento económico, la innovación y el bienestar local.

