Desarrollar el pensamiento crítico en la NEM es el objetivo central del CTE .
El ciclo escolar 2023-2024 está próximo a llegar a su fin y con ello también los Consejos Técnicos Escolares (CTE), de los cuales este 31 de mayo se desarrolló la penúltima y séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
Recordemos que los CTE son reuniones que se llevan a cabo en escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), que ocurren al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes; estos consejos son conformados por el director del centro educativo y el personal docente del mismo, con el objetivo de analizar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas relacionadas con los alumnos como la erradicación del rezago educativo, el impulso a la lectura, la escritura, las matemáticas, etc.; acciones que, para su ejecución, requieren de la decisión e involucramiento de toda la estructura escolar para su adecuada ejecución y resultados efectivos.
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Y justo como está próximo a concluir el ciclo escolar, la propuesta de trabajo para este penúltimo CTE se orientó hacia el ajuste de la planeación y estrategias de atención para las necesidades apremiantes de niñas, niños y adolescentes, a partir del avance en el programa analítico, así como la reflexión sobre la autonomía profesional como concepto fundamental del Plan y programas de estudio 2022 y sus implicaciones en el trabajo que desarrollan los consejos. Sin embargo, como objetivo central del CTE se estableció el reconocer la importancia de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico. Y, ¿por qué hablar de pensamiento crítico?, ¿cuál es su relevancia? Enseguida lo analizamos.
La propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
Para comenzar es importante señalar que el pensamiento crítico forma parte de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); ésta se estructura a partir de campos formativos y ejes articuladores.
Los campos formativos son la pluralidad de saberes y conocimientos que permiten acercarse a la realidad que se pretende estudiar, es decir, lo que podríamos entender como los contenidos.
Estos son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario, y Ética, naturaleza y sociedades. Por su parte, los ejes articuladores son lo que podríamos entender como temas que pueden abordarse desde varios campos formativos y son: Identidad de género, Interculturalidad crítica, Vida saludable, Artes y experiencias estéticas, Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y finalmente, el pensamiento crítico, que es la capacidad para comprender lo que nos rodea, analizar información, tomar decisiones, resolver problemas, ejercer nuestros derechos, participar en los asuntos públicos y transformar la realidad.
La evolución del pensamiento crítico
Si bien el pensamiento crítico surge tal y como se aplica en nuestros días hasta la década de los 80, ya desde la antigüedad los grandes pensadores griegos lo desarrollaban a través de la mayéutica o método socrático, que es la metodología ideada por Sócrates para llegar a la verdad a través del diálogo. Actualmente, el pensamiento crítico se entiende como un juicio autorregulado y está ligado directamente con la interpretación, el análisis, la evaluación y la inferencia, es decir, es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.
¿Y cómo se desarrolla el pensamiento crítico? Los profesores o incluso los padres de familia pueden ayudar a estimularlo a partir de actividades que fomenten la curiosidad, a partir de temas que sean de interés de los niños, con la resolución de conflictos, la participación en foros y debates, el análisis de textos y videos, con el cuestionamiento de estereotipos, al justificar, fundamentar y emitir juicios sobre un tema escolar o un aspecto de la realidad, al emitir opiniones escritas u orales a partir de reglas, teorías, tradiciones, ideales, principios, costumbres, etc.
Así, los alumnos aprenden a interrogar, explicar y prever hechos cotidianos en la escuela y la comunidad, distinguiendo causas y efectos de diversos fenómenos; formulando y explicando problemas con distinto grado de complejidad, poniendo en práctica la capacidad de búsqueda, selección, organización y presentación de distintos tipos de información.
Impacto del pensamiento crítico en la educación y la comunidad
Aunado a lo anterior, el pensamiento crítico de la mano de la pedagogía crítica y humanista de la NEM conduce a que niñas, niños y adolescentes sean capaces de examinar la realidad y ponerla ante el tribunal de la crítica y la argumentación desde una perspectiva que cuestiona los valores éticos que le dan sentido al mundo, que dan sentido a la vida propia y a la comunidad, especialmente para mejorarlas y enriquecerlas.