jueves, diciembre 25, 2025

La doctrina Trump reactiva la guerra fría en el Caribe: China y Rusia responden

Rusia y China condenan el bloqueo de facto de Donald Trump contra Venezuela. Analizamos cómo esta presión militar reactiva la Doctrina Monroe y amenaza la estabilidad del Caribe.

PlayStation 5 Digital Edition cae 35% e incluye dos juegos clave

Obtén la PlayStation 5 Edición Digital de 825 GB con un 35% de descuento en Amazon México. Incluye Astro Bot y Gran Turismo 7. Descubre sus características, SSD ultrarrápido y control DualSense.

Yakutia: El lugar más frío del planeta y el infierno de −56 grados

Descubre por qué Yakutia, en Siberia, es el lugar más frío del planeta. Analizamos cómo viven sus habitantes y el impacto de la tormenta que llevó las temperaturas a -56 °C en diciembre de 2025.

Caminos del Mayab: El silencio de los inocentes

Fecha:

Hay un mal social que avanza en Quintana Roo: la desaparición de personas por diversas razones. Solo en este año, casi 1,100 personas tienen ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esa es la cifra oficial, pero la realidad supera ese número.

Es más, la FGE tiene su micrositio (https://noidentificados.fgeqroo.gob.mx/noreclamados) para que los familiares que tengan algún miembro desaparecido puedan checar si está entre los no identificados. Hoy personas prefieren guardar silencio ante la desaparición de un ser querido, porque los mismos ‘secuestradores’ les dicen que no denuncien, que no le avisen a nadie si quieren ver vivo a su familiar.

También te puede interesar: Menores detenidos por consumo de alcohol en vía pública son remitidos a El Torito

Al hacer el conteo de las fichas que hay en las ‘personas no reclamadas’, hay un total de 119 cuerpos que están en las instalaciones de los Servicios Médicos Forense (Semefo), cadáveres sin reclamar; más los encontrados en ‘cementerios clandestinos’ que están casi en toda la geografía del Estado.

Reorganización criminal ligada a la desaparición de personas

Esa parte oscura de este mal social es la que se refiere al reclutamiento de personas por parte de los diferentes grupos delictivos, con el fin de engrosar las filas de sus integrantes y así, poder conservar su territorio. Hay señales que demuestran cómo se reorganizan dichos grupos; una de ellas es la gran cantidad de armas que las autoridades de los tres niveles de gobierno han incautado en las últimas semanas; así como la detención de los generadores de violencia considerados como ‘objetivos prioritarios’.

1 e1721258343475
Colectivos demandan acciones ante la desaparición de personas en el sureste. Foto: Cortesía

Hay trabajo por parte de la autoridad, pero no alcanza para superar la capacidad económica que tienen los del Crimen Organizado; pero hacen su trabajo, el fin de semana pasado, con la participación de elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, lograron asegurar drogas y armas de fuego en siete cateos realizados en Othón P. Blanco; en las inmediaciones de dos inmuebles, fueron capturadas cinco personas por narcomenudeo.

Acciones oficiales frente al aumento de desaparición de personas

En septiembre pasado, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizaron un trabajo coordinado para brindar atención puntual e integral a las familias de personas desaparecidas mediante la jornada de entrevistas y toma de muestras genéticas; participaron un grupo de investigadores especializados, además de expertos en identificación criminalista de campo y somatología.

Esta fue la primera ocasión que se hace una jornada de entrevistas y toma de muestras genéticas en el sureste del país y con prioridad de atención para los colectivos “Madres Buscadoras de Isla Mujeres”, “Verdad, Memoria y Justicia” y “Madres Buscadoras”.

Desde mi punto de vista, las familias que enfrentan la desaparición de personas deben acudir a las autoridades de la FGE para generar la ficha de búsqueda, porque eso ayudará a la sociedad a colaborar, además de compartirla en redes sociales y en todos los medios disponibles; en ocasiones, esto puede salvar la vida de la persona. Ahí se las dejo…

SASCAB

Para establecer en la Constitución Política que el derecho a la vida y muerte digna se reconocen en México y que, por lo tanto, estará permitida la eutanasia en los términos que establece la ley, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) impulsa una iniciativa que agrega un párrafo al artículo 4º constitucional.

El documento señala que la finalidad es reconocer en la Carta Magna el derecho a una muerte digna y garantizar la posibilidad de practicar la eutanasia en los pacientes que así lo soliciten.

Lo propio hace la XVIII Legislatura de Quintana Roo, pues a nivel local, la propuesta ya está en comisiones para su análisis, estudio y posterior dictaminación. Al tiempo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

En Cancún, denuncian irregularidades judiciales y exigen justicia por Brayan Enrique Campos

Familiares y activistas protestan en Cancún por el caso de Brayan Enrique Campos, al denunciar imputación irregular y riesgos a su integridad.

Inicia, por primera vez, la temporada de la zafra el próximo 4 de enero

La temporada de la zafra 2025-2026 comenzará el 4 de enero en la ribera del río Hondo, con calendario definido y meta de producción.

Emily in Paris, criticada; crisis de Tylor Chase y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Emily in Paris y debates culturales y sociales.

Pronóstico de ambiente nublado con lluvias fuertes en Quintana Roo

Conozca el pronóstico del tiempo: lluvias fuertes en Quintana Roo, cielo nublado, vientos de 35 km/h y oleaje elevado en zonas costeras.