Playas públicas, manzana de la discordia en Sectur

- Advertisement -

 

Bien lo dicen los detractores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el problema que tienen los gobernantes emanados de sus filas es que cuando se van del cargo público se dedican a “desnudar” la administración a la cual sirvieron.

Sin embargo, existen situaciones que ponen en contexto los intereses particulares sobre los generales, como el caso del acceso libre a las playas de México, que si bien es cierto está consagrado en la Ley General de Bienes Nacionales, en la práctica no se aplica al grado tal que en Quintana Roo existen “playas particulares”.

- Advertisement -

También te puede interesar: Tinta Libre: Un montaje más de Carlos Loret

La modificación a la ley establece que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública a las playas, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta acción provocó un enfrentamiento entre el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y el ex subsecretario de la misma dependencia, Simón Levy Dabbah, este último le dice a su amigo, “Ten pantalones Miguel Torruco, ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros? ¿No te da vergüenza, Miguel, esconderte detrás de medios? Yo no tengo la culpa de tu fracaso”.

Recordemos que en abril pasado Simón Levy renunció a su cargo federal y adujo que era “por motivos estrictamente personales” y es “irrevocable”. Ahora se refleja que los desacuerdos entre su jefe y él era por el tema de las playas, pues la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) depende de la Sectur.

- Advertisement -

En entrevista a un medio nacional, el empresario Simón Levy declara que el tema de las playas fue el que lo motivó a dejar el cargo, “es una de las iniciativas por las que yo renuncié, porque Torruco no me estaba permitiendo hacer mi trabajo. Ahora veo que este esfuerzo y esta visión del presidente (Andrés Manuel) López Obrador dejó en claro que esto no era una ‘agenda personal’, como me decía Miguel, sino es un tema constitucional y un derecho de los mexicanos”.

Este tema de acceso libre a las playas se sufre en Quintana Roo desde hace años. Todavía recuerdo las luchas que daba el presidente de los Náuticos de la Rivera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, para liberar los accesos en Solidaridad y Tulum que estaban privatizados, donde extranjeros no permitían la entrada de los mexicanos para el disfrute de las costas del estado, porque estaban protegidos por los gobiernos de Félix González Canto (2005-2011) y de Roberto Borge Angulo (2011-2016).

Pero parece que ahora, a pesar de la resistencia del secretario de Turismo, hay luz en el camino para el disfrute del público de las playas en México.

El senador José Luis Pech Várguez, de Morena, aseguró que con la reforma el Estado garantizará “la servidumbre de paso a toda la ciudadanía”, a fin de que se pueda entrar y disfrutar de las playas y a las zonas federales marítimas terrestres y, en caso contrario, se contemplan sanciones para los particulares o todos aquellos que impidan el ejercicio de este derecho.

- Advertisement -

En Quintana Roo las dependencias federales tendrán mucho qué hacer, desde Holbox hasta Mahahual, en donde particulares tienen la concesión de las playas y no permiten que el ciudadano entre, sin pagar una cuota. Ya son muchos años de injusticia que parece se terminará, siempre y cuando apliquen la ley.

Sascab

Hablando del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya tienen dirigente nacional, es Mario Delgado Carrillo, quien recibió el espaldarazo de la todavía Secretaria General del partido, Yeidckol Polevnsky. Así que no hay nada claro para los grupos morenistas en Quintana Roo, pues ahora vienen las negociaciones a nivel central para definir las candidaturas a las diputaciones federales, presidencias municipales y en el 2022, a la gubernatura. Nada para nadie.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído