De las 25 comisiones ordinarias que tiene el Congreso del Estado, al menos hay cinco que tienen pendientes con la sociedad, debido a que sus presidentes no informan sobre lo que realizan al interior de su respectiva comisión, sin que hasta el momento nadie les diga nada; total, son autónomos.
Pero estos diputados(as) que presiden comisiones ordinarias devengan un sueldo por medio de sus dietas, que está compuesto por el impuesto de todos los habitantes de Quintana Roo y, aunque no les guste, el pueblo es el patrón de todos ellos.
También te puede interesar: En zona rural, médicos cubanos sin quirófano enfrentan limitaciones por infraestructura hospitalaria
Pero el asunto es que las comisiones ordinarias que nos han quedado a deber son la de Movilidad, que preside Wilbert Alberto Batún Chulim (Morena); la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, presidida por Filiberto Martínez Méndez (PRI); la de Justicia, que tiene a su cargo Paola Elizabeth Moreno Córdova (Morena); la de Asuntos Indígenas, que preside Silvia Dzul Sánchez (Morena), y la Comisión de Cultura, presidida por José Luis Pech Varguez (MC).
En materia de Movilidad, respecto a las comisiones ordinarias, no hay quien detenga o regule a los supervisores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo); cada vez son más constantes las quejas de los transportistas por las presuntas cuotas que cobran, que ya se volvieron sistemáticas; no les aplican la ley. Además, hace falta regular sus facultades para realizar los operativos en los municipios.

El ejemplo más claro es Erick Alejandro Sotelo, delegado en Othón P. Blanco, quien fue acusado de encabezar un operativo en contra de una empresa transportadora de pasajeros a Mahahual.
Pendientes de las comisiones ordinarias generan conflictos en movilidad estatal
Falta legislación en las comisiones ordinarias para acotar facultades, especificar responsabilidades y una visión de futuro para la movilidad en las ciudades de Quintana Roo, porque no es posible que, en la propia capital del estado, los ciudadanos tengan problemas de transportes y, en Cancún, aun sigan con transportes en combis, que, por cierto, no respetan el cupo.
En cuanto a la defensa de los límites territoriales, Filiberto Martínez Méndez ni siquiera se ha reunido con los integrantes del Comité Cívico Pro-defensa de los Límites Territoriales, que preside Héctor Pérez Rodríguez.
Lo único que quieren son informes sobre los avances del caso en litigio sobre la controversia constitucional de los límites territoriales entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ya que lo último que supieron de manera oficial es que se hacían pruebas de los alegatos que cada entidad presenta; pero, hasta ahora, se desconoce el avance. Lo que está en juego no es poca cosa: es el 20 por ciento del territorio estatal.
La Comisión de Justicia tiene pendientes en las comisiones ordinarias de ajustar el marco jurídico para los llamados “cateos”, así como ampliar facultades para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAV); la muerte asistida; además de la revisión de los reglamentos internos tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Retrasos de las comisiones ordinarias afectan asuntos indígenas y culturales
En la Comisión de Asuntos Indígenas, el trabajo es más arduo, pues primero debe existir un marco legal que permita que los descendientes mayas puedan tener acceso a todas las dependencias de gobierno en su propia lengua; acceso a los juicios con traductores; una participación presupuestal específica para el desarrollo de las zonas conocidas como mayas.
La Comisión de Cultura prácticamente no existe; no hay antecedentes de alguna iniciativa que fomente, facilite, promueva, estimule o regule la práctica de la cultura en la sociedad quintanarroense. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ayer la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue a supervisar el avance que lleva el puente sobre la Laguna Nichupté; ella misma informó que el avance global es del 94.2%. El entronque Colosio está al 99%; la zona terrestre, al 99%; el sistema Top Down, al 99%; el puente Arco Metálico alcanza el 98%; la zona lagunar, el 97 %; y el entronque Kukulcán avanza con firmeza al 84%. “Muy pronto estará abierto para todas y todos”.
Será este mes cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, venga a Cancún para inaugurar la obra, que, a decir de la gobernadora, refuerza el compromiso con la movilidad, el desarrollo sustentable y el bienestar de la gente.
Además, este puente permitirá reducir tiempos de traslado para miles de trabajadores del sector hotelero, fortalecer la competitividad de las empresas y brindar mayor seguridad a quienes transitan diariamente hacia y desde la Zona Hotelera. Al tiempo…

