Una vez más la SEP establece medidas en contra de la venta comida chatarra en las escuelas del país. Esta información fue presentada el pasado 21 de octubre en la “Mañanera del pueblo”, y estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien compartió los nuevos lineamientos y acciones del programa Vida Saludable, a fin de contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en las escuelas para niños, adolescentes y jóvenes.
Si bien esta no es una iniciativa nueva, pues ya en al año 2010 se había lanzado un programa con el mismo nombre y posteriormente, en el año 2014 se establecieron los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional (DOF; Acuerdo 16/05/14), que entre otras acciones, establecía los principios de una educación correcta y prohibía la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas que representaban una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, sin embargo, tales lineamientos quedaron solo en el papel pues en la gran mayoría de las escuelas continua la venta de dichos alimentos.
También te puede interesar: Celebra Cancún el Hanal Pixán con miles de asistentes
Durante la conferencia de prensa, el secretario de educación explicó que la estrategia Vida Saludable se desprende del Acuerdo 30/09/2024 (DOF), publicado por la entonces Secretaria de Educación, Leticia Ramírez y su homónimo en la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, en el que se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
A diferencia del acuerdo del año 2014, en este queda establecido explícitamente los alimentos que quedarán prohibidos para su venta en las escuelas de educación básica, media superior y superior del país, y también las sanciones para quienes incumplan las medidas, las cuales entrarán en vigor el próximo 29 de marzo de 2025.
Para complementar el comunicado, Delgado Carrillo informó que estos lineamientos se dieron porque, de acuerdo con un monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023 – 2024, en 10,533 escuelas, se detectó que en el 98% se vendía comida chatarra; el 95% bebidas azucaradas; el 79% refrescos; en 77% había venta externa de comida chatarra, y en el 25% había publicidad de comida chatarra.
También cito datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU) 2020-2023, que encontró que 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años tienen obesidad, mientras que 10.4 millones de alumnos de 12 a 19 años padecen esta enfermedad. También, 7 de cada 10 escolares y 5 de cada 10 adolescentes no realizan ninguna actividad física.
Por lo anterior, expuso, las siguientes 8 acciones prioritarias:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional (comida chatarra) en espacios escolares.
- Promover el consumo de agua natural en las escuelas. Se orientará a madres y padres de familia para que a través de La Escuela es Nuestra, se coloquen bebederos en los planteles.
- Capacitar a las autoridades y personal responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada, especificando qué sí y qué no se puede vender.
- Emitir una Estrategia de Comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia, directores, para niñas y niños, que incluya la producción de materiales educativos de alimentación saludable, recetarios de alimentación saludable y económica, así como guías de orientación para el buen comer.
- Reforzar el eje articulador de Vida Saludable de la Nueva Escuela Mexicana, con la formulación de contenidos en los Libros de Texto Gratuitos que promuevan estilos de vida saludables y de educación para la salud.
- Crear cursos y diplomados para docentes.
- Promover la actividad y práctica deportiva.
- Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de Vida Saludable.
El hecho de que cerca de una quinta parte de menores de edad en el país padezcan de obesidad se entiende que no es el resultado de la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, razón por la cual dicha estrategia del gobierno de la 4T no sería la solución, dado que el problema de salud que aqueja a la sociedad actual es el resultado de múltiples componentes como los culturales pues es sabido que la dieta del mexicano, en su mayoría, está colmada de harinas refinadas, grasas y azúcares; también se encuentra el hecho de que para muchas familias, por lo complejo y ajetreado de la vida en las ciudades, les es más práctico comprar comida ultraprocesada y empaquetada que darse el tiempo de preparar comida fresca y saludable, y si a éstos factores se le suma que niños y adolescentes pasan su tiempo de ocio frente a pantallas en lugar de tener una actividad física, el resultado es la epidemia de obesidad que nos rodea.
Si bien el prohibir la comida chatarra no es el remedio mágico al problema mencionado, sí es un primer paso; un segundo paso y quizá, el más importante, sería dar un impulso preponderante a la ya mencionada Estrategia de Comunicación para docentes, padres y madres de familia, directores y niños, pues podría alcanzar logros significativos sobre todo si logra involucrar, concientizar y educar principalmente a los padres de familia que son los responsables de la alimentación de sus hijos.
Finalmente, no estaría demás que el gobierno implementara regulaciones más estrictas para las empresas que se dedican a la producción y comercialización de alimentos carentes de nutrientes y que también, junto con los compradores, son unos de los grandes productores de basura.