La Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta el nuevo Ciber bachillerato, una nueva opción de preparatoria que pretende atender a la demanda laboral emergente y ampliar las oportunidades para los jóvenes según sus comunidades de origen.
El pasado lunes 8 de diciembre, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo y la subsecretaría de Educación Media Superior, Tania Hogla Rodríguez Mora presentaron una nueva modalidad para la Educación Media Superior: el Ciber bachillerato.
También te puede interesar: Irregularidades en Ignacio Zaragoza, venta de Banamex y mucho más en el Resumen Ruptura360
El Ciber bachillerato, nombre tentativo con el que se le denomina hasta el momento, constituirá una evolución de lo que conocemos como Telebachillerato Comunitario, modalidad que hasta ahora opera en poblaciones que tienen menos de 2,500 habitantes y que no cuentan con otro servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda.
Este es un servicio educativo que cuenta con su propio plan de estudios debido a que trabaja de manera modular, es decir, opera con una modalidad mixta, donde el estudio independiente es fundamental para que los estudiantes se constituyan como personas autónomas, responsables y libres, con capacidad de autorregulación y autoaprendizaje.
El acompañamiento académico que reciben los alumnos, tanto a nivel grupal como individual, lo realizan tres docentes que imparten cada Unidad de Aprendizaje Curricular del plan de estudios, apoyándose de materiales como: libros exprofeso y series audiovisuales que se pueden consultar en la plataforma Aprende en casa/Jóvenes en TV.

El Ciber bachillerato, que albergará a estudiantes distribuidos en 130 planteles, contará con una infraestructura pensada para favorecer la integración social, pues contará con aula de cómputo y conectividad en el plantel, un domo para actividades deportivas y actividades culturales y una sala de usos múltiples, de manera que en esos espacios se conjugue la educación artística, con la deportiva, la científica y la de humanidades, alineados a los principios de la Nueva Escuela Mexicana; en cuanto a los contenidos, éstos se apegarán al Marco Curricular Común (MCC).
Marco Curricular Común del Ciber bachillerato
Recordemos que este MCC es el que, desde el ciclo escolar 2025–2026 regula, orienta y norma la impartición de la educación Media Superior en el país y su propósito es establecer una base académica común que permita la portabilidad y la revalidación de estudios, garantizando la homologación en el currículum fundamental de los estudios del bachillerato o equivalentes.
Éste comprende el Currículum Fundamental y Ampliado que incluye asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias, etc.
El Currículum Laboral permite la incorporación de los egresados al mundo del trabajo; comprende dos niveles, la Formación laboral básica, con menos materias y destinado para estudiantes del Bachillerato General y, la Formación laboral extendida, con mayor número de materias, dirigido para estudiantes del Bachillerato Tecnológico. Para conocer más sobre el MCC puede dirigirse a la siguiente liga.
Otra característica relevante del Ciber bachillerato es que mantendrá el sistema modular del Telebachillerato comunitario, lo cual permitirá que estudiantes que abandonaron sus estudios puedan retomarlos y así se evite que pierdan un año escolar, ya que podrán reacomodarse dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Al término de los estudios de preparatoria, los estudiantes recibirán dos tipos de constancias: un Certificado de Terminación de estudios, para todos los estudiantes que concluyan su formación Media Superior y un Certificado de Formación Profesional, para quienes finalicen el Bachillerato Tecnológico, el cual será avalado por la UNAM, el IPN, la UAM o el TecNM a través del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica en Media Superior.
Expansión territorial del Ciber bachillerato
Es importante señalar que el proceso de revisión y certificación de las asignaturas, tanto nuevas como antiguas, de los programas para la Formación laboral continúa para que éstas se mantengan actualizadas de acuerdo a las necesidades de conocimiento de las regiones, de las necesidades de conocimiento de las trayectorias hacia las universidades y que también estén en consonancia con el Proyecto México, país de innovación.
Esta es una iniciativa clave del gobierno que busca transformar a México en una potencia tecnológica y científica, enfocándose en áreas como la inteligencia artificial, semiconductores, vehículos eléctricos y soberanía tecnológica.
Los Ciber bachilleratos deben cumplir con el requisito de encontrarse ubicados en escuelas secundarias con matrícula igual o mayor a 50 estudiantes que no tienen un bachillerato a 45 minutos de distancia. De esta manera se instalarán, en esta primera aproximación, 130 Ciber bachilleratos en 107 municipios de 26 estados de la República Mexicana como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etc..
Estos también son estados en los que se llevan a cabo los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas que son ejercicios de planeación que realizan las Autoridades Tradicionales por medio de sus propias formas de gobierno y mecanismos de toma de decisiones. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) apoya a las Autoridades a desarrollar sus diagnósticos regionales y a integrar sus planteamientos más importantes desde su propia visión de bienestar y justicia.
Con este nuevo Ciber bachillerato, sumado a la construcción de 20 nuevos planteles de Bachillerato Tecnológico, la reconversión de 33 escuelas secundarias a bachillerato y la ampliación de 52 escuelas más, el gobierno de la Dra. Sheinbaum Pardo pretende alcanzar la meta de aumentar la cobertura para la educación Media Superior en 120,000 lugares para que ningún joven se quede sin estudiar.

