Por lo menos son 18 registros de precandidaturas a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en los diferentes partidos y coaliciones. Lejos de una democracia, el registro solo ha logrado un descrédito anticipado de la contienda electoral del próximo 6 de junio.

En la contienda electoral participan las coaliciones: “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos:

  • Acción Nacional (PAN)
  • De la Revolución Democrática (PRD)
  • Revolucionario Institucional (PRI)
  • Confianza por Quintana Roo (CQ)

También te puede interesar: Destapan cloaca: Ligan a políticos de Quintana Roo con mafia rumana

También “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, conformada por los partidos:

  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Del Trabajo (PT)
  • Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Movimiento Auténtico Social (MAS)

De forma individual harán su lucha en la contienda, con bajas posibilidades, Movimiento Ciudadano (MC) y los tres de nueva creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Hasta el momento es la coalición que encabeza Morena la que ya cerró sus registros para Othón P. Blanco el 7 de febrero. Y entre sus aspirantes tiene al ex priista Florentino Balam Xiu, al ex panista Hassan Villanueva Ortega, los ex perredistas Luis Gamero Barranco y Laurentino Estrella Chan.

También está en la lista Yensuni Martínez Hernández, Ulises Lara Velázquez, Cindy Livier, Manuel Jesús Contreras Goliv.

Para variar casi a última hora se registró hasta Mario Rivero Leal, ex panista y calderonista, quien asegura cumplir con el perfil para encabezar la candidatura por Morena. Junto con Gamero Barranco, es de los más criticados.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

De todos ellos, no se hace un solo candidato con la suficiente experiencia y capacidad para recomponer al municipio capitalino sumergido en una crisis económica, política y social, de más de una década.

De los precandidatos o aspirantes de la otra coalición encabezada por el PAN, así como los demás partidos, mejor ni hablar. Todo parece indicar que con todo y la flaca caballada de Morena, ahí podría quedar la presidencia municipal. Aunque en política nada está escrito.

Independientes en Othón P. Blanco

El caso de los aspirantes a las candidaturas independientes, la cosa está peor. A la cabeza en los respaldos van Rufina Cruz Martínez y en segunda posición Nabil Eljure Terrazas, una identificada con el “marybelismo” y el otro, con el “felixismo” y el “borgismo”.

La mala imagen y el pasado de la mayoría de los aspirantes solo ha generado en los othonenses enojo y críticas. De forma anticipada y solo con los registros han provocado un descrédito de la contienda electoral, que posiblemente termine en una baja participación en las urnas el próximo 6 de junio.

La definición real será entre el 2 y 7 de marzo próximo, periodo en el que partidos y coaliciones tendrán que registrar sus planillas a miembros de los ayuntamientos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

También te interesa: Carlos Joaquín baja dos lugares en aprobación ciudadana

Payo Obispo

El semáforo epidemiológico en naranja sólo conviene al Gobierno del Cambio, que encabeza Carlos Joaquín, y su coalición “Va por Quintana Roo”, pues ante sus débiles aspirantes apuesta al divisionismo y la baja participación en las urnas. Habrá que estar pendiente de la utilización política que se le dará a este sistema estatal de contención de la pandemia.

Banner Google News