Capital Política: ¡Sálvese quien pueda!, la nueva política joaquinista

- Advertisement -

David Acosta | R360

A partir de este lunes 1 de junio, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno Federal, que durante dos meses ha mantenido a las familias en sus hogares y empieza la temporada del ¡Sálvese quien pueda!. El gobernador Carlos Joaquín impuso su propio semáforo en la entidad, en el cual, él mismo determinó que el turismo es una actividad esencial y por ello a partir del 8 de junio se empezará a recibir al turismo.

La confusión y la falta de claridad entre Carlos Joaquín González y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a las fechas para el regreso a la nueva normalidad, han confundido tanto a los quintanarroenses que el gobernador ha salido a regañar a la gente. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Readecúan refugios anticiclónicos al empezar la temporada de huracanes

Cuando las cosas iban bien y se recibían reconocimientos por el buen comportamiento por parte del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, él se colgaba la medalla, sin embargo cuando la gente dejo de respetar el “quédate en casa” por las declaraciones confusas del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, los responsables fueron los ciudadanos.   

En el discurso del pasado sábado 30 de mayo, Carlos Joaquín González se mostró con poco manejo de imagen, dando manotazos y regañando a la gente, lo que muestra que su gobierno ha sido rebasado por la emergencia y al parecer se ha quedado sin alternativas para la atención de la pandemia.

La urgencia que tiene Carlos Joaquín González por empezar a recibir al turismo tiene una explicación, pues desde su campaña ha priorizado la actividad turística como única fuente de recursos para la entidad y ha desdeñado otras actividades como la agricultura, la pesca, los agronegocios y la construcción; de modo que al registrar una fuerte caída este sector, Quintana Roo que es concebido por la actual administración solo por su vocación turística y como si el mundo fuera de eso, no existiera. Las consecuencias son evidentes.

Por ello, trató por todos los medios que el turismo fuera considerado como una actividad esencial y como no lo consiguió ante la Federación, lo decidió él mismo, por lo que a pesar de que Quintana Roo y el país se encuentran aparentemente en una meseta de la pandemia del Covid-19, las actividades turísticas comenzarán su reactivación. Serán los quintanarroenses quienes terminarán pagando los platos rotos, pues ello podría generar contagios masivos. 

- Advertisement -

Quintana Roo, y principalmente Cancún, estarían empezando a recibir visitantes vía aérea primero que ciudades turísticas internacionales que iniciaron con la sana distancia mucho antes, como el caso de los Ángeles, California, donde se tiene planeado empezar con las actividades aeroportuarias después del 6 de julio, pese a la presión del presidente Donald Trump, y eso que esa ciudad inició dos semanas antes la cuarentena, ¿qué tal? 

Ante este panorama, no queda más que la gente tome responsabilidad de los riesgos del Covid-19, toda vez que en México y Quintana Roo queda claro que es más importante el aspecto económico que la salud de las personas. La falta de liderazgo del mandatario estatal no abona en nada, para que la gente haga caso a las recomendaciones sanitarias, sobre todo cuando Carlos Joaquín con sus acciones y sus palabras hace creer a los propios quintanarroenses que el estado está “casi” fuera de peligro. 

En el estado al corte de este domingo se contabilizaron mil 883 casos positivos de Covid-19 y 352 muertes. Aún permanecen 310 en aislamiento y 159 hospitalizados, sin dejar de pasar por alto que a diario se registran nuevos casos y defunciones, ¿será momento de iniciar con la reactivación económica?

- Advertisement -

Payo Obispo

Para el presidente municipal de Othón P. Blanco, la pandemia resultó un acto de magia, debido a que su llegada marcó su desaparición, no se le ve por ningún lado, la última noticia que se tuvo de él fue la absurda medida de disminuir los horarios de funcionamiento de los negocios de la ciudad, que solo han ocasionado aglomeraciones en los establecimientos minutos antes de la 5:00 de la tarde. ¿Será que alguien le comentó a Otoniel Segovia Martínez que por ley él tenía la oportunidad de reelegirse?, porque ha actuado como si no lo supiera o no quisiera.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído