La Caja China y el efecto Coyote en el Gobierno del Cambio

- Advertisement -

 

Parece que la famosa Caja China que están utilizando en Quintana Roo para desviar la atención, de los temas que afectan la ya muy dañada imagen del gobernador Carlos Joaquín González, han tenido el efecto Coyote, aquel personaje de las caricaturas que siempre caía en su trampa, como el caso del ex tesorero Alejandro Marrufo Roldán, que salió de la cárcel en menos de 24 horas.

La titular de la Fiscalía Especializada en Combate  a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, en su afán por demostrar que está trabajando, y ante el fracaso de las detenciones en el caso de Roberto Borge Angulo que se le han ido cayendo uno a uno, busca la forma de mantener vigente la fallida estrategia del “que la hace la paga” y no le importa que para ello tenga infringir la ley.

- Advertisement -

También te puede interesar: Caminos del Mayab: Agepro, “elefante reumático” del Gobierno del Cambio

El gobierno de Carlos Joaquín González en una semana recibió dos reveses, primero el arraigo domiciliario del ex candidato del PRI al gobierno del Estado, Mauricio Góngora Escalante, y días después la fallida detención de Marrufo Roldán.

En el primer caso la Fiscalía no ha podido comprobar la veracidad de las acusaciones en contra de Góngora Escalante, por lo que un juez federal consideró oportuno enviarlo a su casa, desde donde continuará su proceso penal. En el caso del ex tesorero la detención se realizó con el conocimiento de que la persona contaba con un amparo que fue concedido por la autoridad federal.

La fiscal anticorrupción se fue en contra del juez de control a quien acusa de actuar con razonamientos infundados y desconocimiento de la Ley de Amparo, lo cual traducido al lenguaje de este gobierno quiere decir que no se prestó a los intereses del gobierno de Carlos Joaquín González, por mantener vigente un caso que a todas luces ya se les salió de las manos; ahora quieren “matar” al mensajero.

- Advertisement -

Aquí no se juzga la inocencia o responsabilidad  del ex tesorero de Borge Angulo, eso es cosa que debe determinar la autoridad, sino la fallida estrategia de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, es decir de Óscar Montes de Oca, quien apenas conoce Cancún como turista y de Villanueva Arzápalo, que es más ruido que nueces.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La información relacionada con casos penales de ex funcionarios de la pasada administración es difundidas por el vocero del gobernador, Carlos Orvañanos Rea, quien trae la estrategia de mantener a los medios ocupados con ocurrencias para desviar la atención de las cosas que importan, tal y como está haciendo Alberto Capella Ibarra, quien ya dejó claro que para él Quintana Roo solo ha sido un escalón en sus aspiraciones artísticas.

- Advertisement -

Lo que no está midiendo Carlos Joaquín es que la gente ya se dio cuenta de la Caja China y que la supuesta persecución de ex funcionarios borgistas solo es un tema político para hacer creer a los quintanarroenses que ya no se permitirá la corrupción en la administración pública,  pero ejemplos sobran, que es igual o peor en el presente sexenio.  

También te interesa: Renuncia PVEM a alianzas y coaliciones para 2021

Payo Obispo

Al parecer los fracasos de la Fiscalía Anticorrupción están lejos de acabar, pues en Cozumel se comenta que Roberto Borge Angulo ya empezó a mover sus hilos. Resulta que tiene una importante cantidad de propiedades que no aparecen en las demandas judiciales y presuntamente está buscando cómo venderlas o cambiarlas de nombre para cuando salga de la cárcel; es el clavo que le falta a la tumba del Gobierno del Cambio.

Sobre el autor: Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Quintana Roo. Cursos y talleres sobre periodismo escrito, periodismo digital y comunicación política. Más de 20 años de carrera periodística.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído