Capital Política: Diputados dejarán tirada su curul para ir por otro hueso

- Advertisement -

 

La XVI Legislatura del Congreso del Estado ha dejado mucho que desear en este primer año de ejercicio constitucional, sin embargo el panorama no es alentador en este segundo año que está por iniciar, por lo menos 14 diputados dejarán su encomienda en busca de otro espacio de elección popular, algunos lo harán para las diputaciones federales y otros para las presidencias municipales. 

Esta legislatura solo realizó 70 sesiones, durante las cuales presentó 269 iniciativas, 98 acuerdos y 41 decretos, por lo menos un 40 por ciento del total no han sido atendidas y se encuentran por tanto en rezago. Tan solo después de la parálisis legislativa de 63 días en el Congreso del Estado han ingresado más de 110 iniciativas que están en la congeladora.

- Advertisement -

También te puede interesar: Caminos del Mayab: El caro ejercicio legislativo en Quintana Roo 

Eso sí, los 25 diputados de la presente legislatura se han embolsado en los últimos 12 meses más de 44 millones 400 mil pesos. 

Desde que inició el segundo receso del primer año de ejercicio constitucional, los diputados arreciaron su lucha interna y menos se han podido poner de acuerdo, la lucha por el control del Poder Legislativo, en el cual tiene metida las manos el gobernador Carlos Joaquín González, se ha agudizado. 

En la historia del Congreso del Estado nunca se había presentado una pugna tal que no permitiera concluir un periodo extraordinario, como el que inició el 23 de julio pasado en esta legislatura. A más de un mes los diputados no han podido elegir al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), ello paralizó los trabajos. 

- Advertisement -

El pago de un bono económico del gobernador a los diputados del PAN, PRD, PC, MC, PRI y algunos morenos terminó por empantanar el proceso y hasta ahora el otro bloque integrado por la mayoría de los legisladores de Morena, PT y PVEM no han cedido para colocar a Cristina Piña Avilés,  empleada de la oficina de Carlos Joaquín González y bajo las órdenes de Marcia Olivares Castillo, como comisionada de Idaipqroo.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El próximo 3 de septiembre arranca el segundo año de ejercicio constitucional, ahora toca al grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) liderar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), luego que el año que concluye le correspondió a Morena y resultó un fracaso. 

Todo parece indicar que será el legislador Gustavo Miranda García el que presidirá la Jugocopo, sin embargo parece que no será por mucho tiempo. 

- Advertisement -

La razón es que por lo menos 14 legisladores, incluido Miranda García, buscarán ser postulados para otro cargo de elección popular, pues el próximo mes de octubre inicia la contienda federal en la que se renovarán los diputados federales y en enero el proceso electoral local para elegir a los 11 presidentes municipales. 

Los legisladores que quieren, pero no por ello significa que llegarán, son: Reyna Durán Ovando, Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Humberto Gasca Arceo, Linda Saray Cobos Castro, Erick Gustavo Miranda, Roberto Erales Jiménez, Ana Pamplona Ramírez, Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde y José Luis Chanito Toledo. Todos estos estarían buscando la nominación por su partido para las presidencias municipales. 

Para las diputaciones federales están apuntados: José de la Peña Ruiz de Chávez, María Cristina Torres Gómez, Pedro Pérez Díaz y Carlos Hernández Blanco. 

También te interesa: Decide PAN presida Mesa Directiva un denunciado por desvíos

Si estos diputados ni siquiera se han podido sentar a trabajar no es difícil pensar qué pasará con los suplentes y más cuando los últimos los próximos dos años son de procesos electorales, pues el 2022 se elige al nuevo gobernador. 

Payo Obispo

El cinismo de Carlos Orvañanos Rea, coordinador General de Comunicación, solo es equiparable al de su propio jefe, el gobernador Carlos Joaquín. Solapar a un funcionario de su equipo para realizar campaña abiertamente, ni con Félix González o Roberto Borge se había visto tal barbaridad. Ver para creer.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído