Caminos del Mayab: En el Segundo Informe, primero las damas

- Advertisement -

 

Tres son las presidentes municipales que hoy rendirán desde hoy y hasta el próximo lunes 14 de septiembre su Segundo Informe de actividades al frente de la administración pública: en Puerto Morelos, Laura Linn Fernández Piña, a las 11:00 de la mañana de hoy; en Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Esther Beristáin Navarrete, a las 5:00 de la tarde, del 14 de septiembre y en Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, a las 7:00 de la noche de hoy, todas ellas por las redes sociales de manera virtual.

¿Qué tienen en común estas tres presidentes municipales?, aparte de rendir su segundo informe el mismo día, pues que comparten ataques sistemáticos de adversarios políticos y de algunos de sus compañeros que se ven amenazados por el avance político que ellas tienen.

- Advertisement -

También te puede interesar: Tinta Libre: Empequeñece el maquillaje mediático al gobernador

Las pruebas están en la gran cantidad de notas en las redes sociales, en “periódicos” digitales, en medios impresos, en programas de radio, en elaboración de “fake news” desde la oscuridad, porque quienes las atacan no tienen los suficientes h… para parase frente a ellas y cuestionarlas.

Pero bueno, el fin de este análisis no es describir cómo se arma la guerra sucia contra Laura Fernández, Laura Beristáin y Mara Lezama. Tampoco es decir que algunos medios de comunicación están obsesionados y obsesionadas con estas alcaldesas, que no solo son amas de casa, esposas, madres, sino que tienen que cumplir con el mandato constitucional de gobernar un municipio.

Es fácil criticar desde una cómoda trinchera partidista, detrás de un perfil falso, de programas de streaming hechos a modo y con notas inventadas, pero como dije, no es el fin de mi análisis.

- Advertisement -

El objetivo de este análisis es destacar algunas actividades de la administración pública de cada municipio, no nos perdamos.

Puerto Morelos

En Puerto Morelos, con Laura Fernández Piña es digno de resaltar que en medio de esta tormenta que representa la pandemia, se realizó la inversión de más de 49 millones de pesos para diferentes obras que contribuyen a la imagen vanguardistas de Puerto Morelos, como el parque del casco antiguo; la pavimentación de las colonias “Tierra Nueva”, “La Fe” que van rumbo a la regularización.

Aunque existieron recortes por parte del gobierno federal, eso mismo brindó la oportunidad de poder tener autosuficiencia presupuestaria; la hacienda pública aguantó para salir con lo más urgente y cumplir con los compromisos prioritarios.

- Advertisement -

Solidaridad

En cuanto a la administración de Laura Beristáin Navarrete en Solidaridad, desde un principio fue vapuleada por su propio Síndico, Omar Sánchez Cutis, y algunos regidores; sin embargo, eso no la detuvo para seguir adelante con el propósito de servir a los solidarenses, a tal grado que en municipio la frase de “primero los pobres” no es solo una filosofía, sino una realidad, pues se vio claro en la pandemia el apoyo del gobierno municipal.

Benito Juárez

Si bien es cierto que Mara Lezama ha recibido ataques mediáticos casi todos los días, eso no la detiene para poder trabajar de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno, la muestra es que Benito Juárez (Cancún) fue el primer municipio en adoptar el acuerdo de “Mando Único Policial”.

La alcaldesa de Benito Juárez ha transformado la administración pública con la plataforma digital “e-gobierno”, donde los trámites de los contribuyentes y los usuarios son en línea para evitar la “untada de mano”. Esta labor le valió a Mara ser condecorada con el tercer lugar del Premio Nacional de la Contraloría Social, el cual considera la participación ciudadana en la supervisión de la obra pública, como un elemento fundamental para evitar la corrupción.

Hay que destacar que durante la pandemia de Covid-19, la cercanía con las personas ha sido una de las principales diferencias que ha marcado la Presidente de Benito Juárez con su programa “24/7”. Cada día se despierta y camina en las calles de su municipio, al encontrarse con los habitantes se detiene a escuchar sus inquietudes, pero no solo eso, les explica los beneficios que les traerá las medidas que se están implementando, aunque esto sea gradual.

Sascab

Histórico el nombramiento de diez mujeres en cargos directivos en el Congreso del Estado. La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que preside Gustavo Miranda García, aprobó dichos nombramientos de Lucía Violeta Sánchez Méndez como titular de la Dirección de Modernización y Desarrollo Administrativo; Jazmín Cabrera Mena, como titular de la Dirección de Concertación Legislativa; y Circe Mariel Cuevas Guillén como titular de la Coordinación de Apoyo Legislativo.

En la Unidad de Igualdad de Género se designó a Michell Medina González; en la subdirección de Archivo General, a María Elena Ramos Tescum; en la subdirección de Administración, Brenda Asunción Palomo Canul; en la subdirección de Datos Personales, a Marissa Eugenia Mari Axle; en la subdirección de Asuntos Jurídicos, a Yareli Alejandra Pujol Arias; en el departamento de la Dirección General Administrativa, a Edith Díaz Escalante, y como secretaria privada, a Krizia Massiel Dorantes Magaña.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído