Caminos del Mayab: Simula Quintana Roo combatir violencia de género

- Advertisement -

 

Quintana Roo tiene siete de 11 municipios con “Alerta de Género de Violencia contra las Mujeres” declarada desde el 2016 por la Secretaría de Gobernación (Segob), hablamos de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum, o sea, hablamos del 80 por ciento de la población que tiene el estado.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido avanzar en poder cumplir con todos los requisitos que pide la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), menos con un presupuesto de 42 millones de pesos asignado por el Estado de Quintana Roo para poder hacer frente a este flagelo social.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capital Política: Carlos Joaquín propone recuperación nacional peros su casa, se cae

Apenas ayer el Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo presentó su informe sobre la violencia en la entidad en el que se reveló que cinco mujeres fueron víctimas de trata de personas en el primer semestre 2020 y seis, en feminicidio.

Además, el delito de violación aumentó un 199.83% en nuestro estado; las denuncias por feminicidios crecieron un 36.39 %; la extorsión también tuvo un repunte de 15.20% y narcomenudeo en 5.23%.

Las organizaciones dedicadas a la lucha de Igualdad de Género coinciden que el Estado y la propia Conavim simulan para erradicar la violencia, porque aparte de no contar con una metodología adecuada para coordinar y evaluar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), alargan los plazos para cumplir las medidas que exige la alerta y obstaculizan el trabajo de la sociedad civil que quiere colaborar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya observaba esta problemática en un diagnóstico publicado en noviembre de 2019. De acuerdo con su informe, “el contexto de violencia en contra de las mujeres no ha disminuido, incluyendo las entidades federativas donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género”.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Es tanta la simulación que existe en Quintana Roo, que según el propio Observatorio de Seguridad y Género, el estado se posicionó en el primer lugar en delito de homicidio doloso, abuso sexual y trata de personas; coincidente que en estos temas delicados las autoridades implicadas obstaculizan mucho que las Asociaciones Civiles que apoyan la lucha sigan avanzando en el objetivo que tienen: erradicar la violencia contra las mujeres.

“En el caso de los feminicidios hubo un repunte del 46 por ciento en Quintana Roo; estos incrementos en porcentajes están considerados únicamente por las denuncias realizadas sin embargo la asociación de observadores de Quintana Roo contemplan que el 87 por ciento de los delitos no se denuncian ante las instancias policíacas por la desconfianza social que tienen las víctimas a las propias autoridades judiciales”, denunciaron las y los activistas.

- Advertisement -

En este contexto, como sociedad debemos dejar de ser pasivos y es nuestra responsabilidad hacer propuestas a los gobiernos para generar políticas públicas que mejoren las condiciones sociales y disminuyan de manera real la inseguridad en el estado principalmente en los siete municipios que cuentan con Alerta de Género.

También te interesa: Alcanza Quintana Roo cuarto lugar nacional en delitos

Sascab

Hoy a las 11 de la mañana será sepultado don Crescencio Pat Cahuich, último descendiente varón del líder de la “Guerra de Castas” (Guerra Social Maya) Jacinto Pat. El Dignatario Maya, Pat Cahuich, quien tenía 98 años. Era el cuarto de siete hermanos. “Don Cres”, como era conocido por sus amigos, ocupó los cargos de sargento y comandante en Tixcacal Guardia, en Felipe Carrillo Puerto.

Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy”  por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído