sábado, diciembre 13, 2025

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

Caminos del Mayab: Cosecha de la semana

Fecha:

 

Con todo el respeto que se merece usted lectora y lector de este espacio, hoy quiero presentarles esta nueva apuesta de opinión que he llamado “Cosecha de la semana”, apuesta que realizaré cada viernes en este espacio donde amablemente se publican mis columnas de análisis y que cualquier puede reproducir.

Cosecha de la Semana serán párrafos de temas diversos, principalmente del acontecer político de Quintana Roo y la manera en la que se las gastan sus actores. No hay nada mejor que el ejemplo para explicar las cosas, así que empecemos:

Que desde el edificio de la avenida “22 de Enero” frente al bulevar Bahía en Chetumal se gesta un movimiento  denominado TUCOM (Todos Unidos Contra Morena), se trata de una alianza de los partidos políticos asentados en Quintana Roo con miras al proceso electoral 2020-2021, que si les va bien, harán lo mismo para el 2022.

También te puede interesar: El “dolor de cabeza” de las navieras en Quintana Roo

Que la panista no arribista, Patricia Sánchez Carrillo y Baltazar Tuyub Castillo ya preparan sendo documento de inconformidad contra su neocorreligionario, Carlos Orvañanos Rea, por actos anticipados de campaña, con la finalidad que no se quede con la disputada candidatura del PAN (Partido Acción Nacional) a la presidencia en Benito Juárez (Cancún).

En ese mismo sentido, se le cerraron las puertas en el PAN al amigo del gobernador, Eloy Peniche Ruiz, y que por eso se fue a buscar cobijo en el Movimiento Auténtico Social (MAS), que su dirigente vitalicia, Cecilia Loría Marín, les da cariño a todos… hasta a Gabriel Mendicuti Loria.

Que ya se sabe de dónde salen los ataques sistemáticos a los considerados enemigos del gobierno del Estado y de sus cómplices, perdón, de sus aliados; resulta que esos ataques se gestan en una lujosa vivienda en Playa del Carmen, donde dos ex vendedores de puerta en puerta se encargan de crear páginas, perfiles y videos en redes sociales denostando principalmente al gobierno federal y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Que el presidente del partido del gobernador, Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascacio, no quiere darles seguro social y materiales de protección a los albañiles que construyen su lujosa casa en el Residencial Cuyagua, hecho evidenciado por la Sociedad Independiente de Trabajadores y Empresarios Constructores (SITEC).

Pero el colmo es lo que hace el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, de “saludar con sombrero ajeno”, pues el 14 de septiembre le dio una entrevista al periódico Reforma para decir que está limpiando la Dirección de Tránsito en Benito Juárez, cuando eso no está bajo su jurisdicción por no estar contemplada dentro de la colaboración del “Mando Único”. En lugar de andar colgándose méritos ajenos, lo que debe de hacer es limpiar la corporación policiaca bajo su mando que es la que tiene más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. Hasta ahí…

Sascab

Qué bueno que el titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, reconozca que son más de 12 mil alumnos que no tienen teléfono celular, tableta o algún aparato tecnológico para estudiar a distancia; son de comunidades rurales y colonias irregulares, a los que les están dando educación a través de cuadernillos. ¿Dónde está el dinero que no se usó en estos seis meses de pandemia?, ¿será que no pueden hacer un programa para surtir de herramientas a esos estudiantes? Ahí se las dejo.

Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy”  por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Diputado afirma que una persona no define al PVEM

El PVEM afirmó que la salida de Gabriela Mora Castillo no afecta al partido y destacó su crecimiento y trabajo territorial en Quintana Roo.

Jorge Sanén Cervantes afirma que Morena va “en caballo de hacienda” rumbo a 2027

Jorge Sanén Cervantes dice que Morena avanza firme hacia 2027 y que la oposición está desdibujada.

Diputada exverde ecologista, Gabriela Mora, se suma al grupo legislativo de Morena

La diputada Gabriela Mora Castillo se adhirió al grupo legislativo del Morena del Congreso del Estado, luego de llegar a la curul por el PVEM.