El pasado 4 de octubre, Mario Delgado Carrillo, a solo unos días de haber tomado el cargo como secretario de Educación, anunció que dentro de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México se desarrollará la Beca Universal para Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez” con la que se pretende beneficiar a 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica en el país.

Durante la conferencia de prensa denominada “Mañanera del Pueblo” que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y que se desarrolla todas las mañanas a las 7:30 desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Educación informó que esta nueva política educativa inicia su implementación el próximo año en escuelas secundarias públicas para alcanzar, paulatinamente, una cobertura de 5.6 millones de estudiantes de este nivel educativo.

También te puede interesar: Control constitucional o control machete…

seguridad vial
Secundaria Técnica 25 de Cancún.

El objetivo de esta nueva beca, al igual que los demás proyectos que conforman los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, el gobierno federal continúa con su labor de evitar la deserción escolar y garantizar el ingreso y la permanencia de todos los estudiantes dentro del Sistema Educativo Nacional, al garantizar que el acceso a la educación no se vea afectado por limitaciones económicas; de esta manera, se trabaja en la igualdad de oportunidades para todos.

La implementación del programa de la nueva beca, explicó el secretario, será paulatina por lo que comenzará a entregarse en un primer momento en el nivel secundaria a inicios del año 2025; para los demás niveles educativos, preescolar y primaria, la beca se habilitará posteriormente.

La beca “Rita Cetina Gutiérrez” consiste en un apoyo bimestral de $1,900.00 para aquellas familias que tengan un estudiante en el nivel secundaria; si la familia tiene más de un hijo, habrá un apoyo de $700.00 por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar, es decir, en el caso de que una familia tenga un solo hijo en secundaria, la beca será de $1,900, pero si la familia tiene dos o tres niños más, por cada estudiante adicional se les entregaran $700 más.

A diferencia del presente año, donde la Beca Benito Juárez contempla un apoyo de $1,840.00 por familia (sin considerar el número de hijos que tengan) que se encuentre en situación de pobreza, la Beca Rita Cetina Gutiérrez será universal y se actualizará conforme a la inflación, lo cual es uno de los compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

El secretario de educación también dio a conocer que del 14 de octubre de 2024 y hasta el 17 de enero de 2025 servidores de la nación y de la educación asistirán a las 35 mil secundarias del territorio nacional para dar inicio al programa. Una semana antes de la visita se avisará a la escuela para que, tanto padres y madres de familia así como profesores asistan a la asambleas informativa donde se explicará el mecanismo de la nueva beca, requisitos y documentación necesaria para el trámite. Toda esta información se puede consultar en la página web del gobierno: gob.mx/becasbenitojuarez

Documentación necesaria para solicitar la beca

Para los alumnos:

  • Acta de nacimiento legible
  • CURP (Impresión reciente)
  • Comprobante de estudios (Constancia de Estudios, Credencial, Formato de Inscripción o Reinscripción, Boleta de calificaciones)

Para la madre, padre o tutor:

  • Identificación oficial vigente (Credencial de Elector, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial de INAPAM, Carta de Identidad)
  • CURP (Impresión reciente)
  • Comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses)
  • Acta de nacimiento legible
  • Llenado de formato de becas

Para finalizar su participación, Mario Delgado señaló que el nombre del nuevo programa fue una decisión tomada por la presidenta Sheinbaum Pardo como una forma de reconocer a la maestra, poeta y gestora literaria mexicana Rita Rosaura Cetina Gutiérrez, quien sentó las bases para emancipación femenina en el México del siglo XIX.

Cetina Gutiérrez, nacida en Mérida, Yucatán en 1846, resalta en la historia de México al fundar una sociedad, dirigir una escuela y una revista para señoritas del mismo nombre: La Siempreviva. La revista fue la primera publicación escrita por mujeres y para mujeres.  

Sus obras, que habían permanecido en los repositorios del Archivo General de Yucatán, ahora buscan insertarse en la Literatura Hispanoamericana por su gran labor en la promoción y gestión de la educación femenina y también porque la escritora cimentó las bases del feminismo en la península de Yucatán al realizar el Primer Congreso Feminista en 1916. De esta manera, Rita Cetina se une al grupo de Mujeres en la Historia, estandarte del gobierno de Sheinbaum durante el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Banner Google News


WhatsApp