jueves, diciembre 4, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Nuevo Sistema Nacional de Bachillerato de la NEM 

Fecha:

El Gobierno de México reafirma el fortalecimiento a la Educación Media Superior (EMS) presentando el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que contará con un marco curricular común y arrancará con el nuevo ciclo escolar 2025 – 2026 el próximo 1° de septiembre.

A inicios de la presente semana, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, compartieron características y avances del nuevo sistema.

También te puede interesar: Luto en Quintana Roo por el fallecimiento de Gilberto Pastrana Novelo, exdiputado constituyente

Delgado dio inicio hablando sobre la ampliación de la cobertura; sobre ello comentó que se logró aumentar la cobertura con 37 mil 500 nuevos lugares gracias a la construcción de veinte nuevos bachilleratos tecnológicos, 33 ampliaciones de escuelas preparatorias con alta demanda y 35 reconversiones de secundarias que solo ofrecen turno matutino, ahora se están construyendo aulas y talleres nuevos para que por las tardes funcionen como preparatoria.

A esta ampliación también se suma el programa La Escuela es Nuestra; por primera vez seis mil 50 preparatorias se verán beneficiadas al recibir cuatro mil 500 millones de pesos.

Bachillerato
Bachilleratos se verán beneficiados con inversión. Foto: R360

En cuanto a la integración del bachillerato, los avances fueron presentados por la subsecretaria de EMS, Tania Rodríguez Mora, quien expresó que por primera vez se tiene un Marco Curricular Común, éste comprende el Curriculum Fundamental y Ampliado (CFA) y el Curriculum Laboral (CL). 

El CFA es un piso común de materias que dan los saberes para una formación integral que permita la continuación a los estudios universitarios; comprende materias como Lengua y Comunicación, Ciencias Experimentales y Tecnología, Cultura Digital, Conciencia Histórica, Inglés, etc.

Es importante señalar que, aunque este curriculum es común a todas las escuelas, se han dejado espacios para que las escuelas y, particularmente los maestros y las comunidades, decidan qué conocimientos adicionales necesitan para que los estudiantes aprendan mejor.

Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico

Por su parte, el CL permite la incorporación de los egresados al mundo del trabajo; comprende dos niveles, la Formación laboral básica, con menos materias y destinado para estudiantes del Bachillerato General y, la Formación laboral extendida, con mayor número de materias, dirigido para estudiantes del Bachillerato Tecnológico.

De esta forma se tienen dos bachilleratos, con dos opciones formativas, la primera es el Bachillerato General que comprende el CFA y las Competencias laborales básicas. La segunda opción es el Bachillerato Tecnológico que también comprende el CFA y las Competencias laborales extendidas. Ambos currículos se acompañan de una formación socioemocional y del desarrollo de habilidades para la vida.

Asimismo, al término de los estudios de preparatoria, los estudiantes recibirán dos tipos de certificados: 

  1. Certificado de Terminación de estudios, para todos los estudiantes que concluyan su formación media superior.
  2. Certificado de Formación Profesional, para quienes concluyan el Bachillerato Tecnológico, el cual será avalado por la UNAM, el IPN, la UAM o el TecNM a través del Consejo Académico para la Transformación de la Educación Tecnológica en Media Superior.

La subsecretaria retomó también las características que según la NEM debe tener la educación media superior: ser una educación humanista, integral y científica, que otorgue habilidades para la vida, que forme ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con su comunidad, con el medio ambiente y con su patria y que, al mismo tiempo también tengan una formación técnica que les permita enfrentar los desafíos de la tecnología y también los cambios que está teniendo la economía y puedan insertarse exitosamente en ella, así como el fortalecimiento de las trayectorias educativas hacia la Educación Superior. 

Por otro lado, Rodríguez Mora fue más explícita en cuanto a la actualización de la formación técnica y tecnológica de este nuevo Bachillerato tecnológico, para ello se desarrollaron tres estrategias:

1. Vinculación con universidades (UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México).

2. Revisión de planes de estudio junto y en función de los sectores estratégicos del Plan México (estrategia de desarrollo económico, equitativo y sustentable para la prosperidad compartida, desarrollado por el gobierno en turno).

3. Planeación de la oferta educativa en función de las necesidades de los contextos del país.

Bachillerato

Derivado de ello, se logró certificar 164 carreras técnicas, 12 carreras tecnológicas y 55 programas de formación laboral básica, en áreas como calzado, textil, industria aeroespacial, química y petroquímica, agroindustria, automotriz, farmacéutico, entre otros; también originó una nueva oferta educativa en el ámbito de Semiconductores (técnicas para microelectrónica e inteligencia artificial, etc.), Aeroespacial (nanotecnología y ciencia de materiales, etc.) y Humanidades (estudios de mercados y entornos sociales, etc.).

Plan ambicioso para ofertas educativas para el bachillerato

Para terminar su participación, la subsecretaria compartió que se tiene un plan ambicioso de apertura de ofertas educativas para las preparatorias, dependiendo del contexto en donde se ubiquen; por ejemplo, carreras de E-commerce en Campeche, Durango, Michoacán o Puebla; Inteligencia de negocios, en Chihuahua, Sonora o Tamaulipas; Nanotecnología y ciencia de materiales, en la CDMX. 

En suma, el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato de la NEM evidencia el acento puesto por la presidenta en la educación al integrar los diferentes subsistemas y que éstos respondan a la diversidad de realidades y contextos regionales del país.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Alejandra Castellanos
Pedagoga por la UNAM y Lic. en Educación por la UPN. Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación por la UdeG (Universidad de Guadalajara). Profesora y catedrática con más de 20 años de experiencia. Especialista en temas de política educativa.

Historias relacionadas

Amenazan trabajadores de educación media superior con paro de labores

CHETUMAL, QR.- Más de 19 mil estudiantes de bachillerato en el estado están a punto de suspender nuevamente...

Entérate cómo aplicarán la estrategia contra adicciones en Quintana Roo

A partir del 17 de abril se implementará en Quintana Roo la estrategia contra las adicciones en secundarias y preparatorias

Lanzan app para que estudiantes conozcan la oferta educativa superior

Profesores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo crearon una app para que alumnos conozcan la oferta educativa del estado

Conoce la oferta educativa de la Prepa Andrés Quintana Roo

Si buscas alternativas de un bachillerato particular en Cancún, conoce la oferta educativa y los costos de la Prepa Andrés Quintana Roo.