En el marco del Bachillerato de la NEM, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y junto con la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), llevó a cabo la Jornada Nacional de Discusión sobre la Actualización del Modelo Educativo 2025 y el Marco Curricular Común (MCC).
El pasado 24 de octubre del año en curso, 423 mil 587 profesores y autoridades educativas estatales de Educación Media Superior, participaron en un ejercicio dialógico abierto, reflexivo y constructivo sobre el Modelo Educativo 2025, a dos meses del inicio de su implementación.
También te puede interesar: Llega cuerda de 70 internos a Cereso de Chetumal: operativo coordinado desde Cancún
El objetivo de esta jornada de retroalimentación del Bachillerato de la NEM es fortalecer la comprensión del nuevo modelo y enriquecer la actualización curricular con la experiencia y propuestas de los docentes.
Previo a la jornada, las comunidades educativas debieron revisar los documentos fundamentales del Modelo Educativo 2025, disponibles en el portal de la SEMS: https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/modeloeducativo2025.html
Los materiales incluyen los Acuerdos 21/08/25 y 22/08/25, el MCC, los programas por campo formativo y los componentes del curriculum ampliado.
Es importante recordar que el Modelo Educativo del cual se dialogará, surge de un proceso nacional de diagnóstico realizado por la COSFAC y que sirvió de base para orientar las actualizaciones al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior; este proceso recogió de manera sistemática las experiencias, preocupaciones, propuestas y reflexiones de quienes integran las comunidades educativas del todo el país, reconociendo que es un ejercicio colectivo y situado.

Bachillerato de la NEM incorpora experiencias docentes nacionales
Los hallazgos del diagnóstico fueron incorporados en cada uno de los programas de estudio de las asignaturas, los cuales reflejan la riqueza de los contextos educativos y la pluralidad de voces de las comunidades escolares. Así, se logró desarrollar un Marco Curricular Común (MCC) cuyo fin fundamental es la formación integral del estudiantado desde una perspectiva humanista, científica, democrática, de igualdad sustantiva intercultural y de justicia social.
El enfoque educativo del MCC en el Bachillerato de la NEM es el espacio en el que se fortalece la formación integral del estudiantado a partir de los principios de justicia, inclusión, participación democrática, respeto a la diversidad y construcción colectiva del conocimiento. Asimismo, está orientado al fortalecimiento del pensamiento crítico, el compromiso social, la autonomía responsable y el reconocimiento a la dignidad de todas las personas.
Estrategias del Bachillerato de la NEM buscan permanencia estudiantil
Este MCC es el que, desde el presente ciclo escolar, regula, orienta y norma la impartición de la educación media superior en el país y, como su nombre lo indica, su propósito es establecer una base académica común que permita la portabilidad y la revalidación de estudios, garantizando la homologación en el currículum fundamental de los estudios del Bachillerato de la NEM o equivalentes.
El MCC del Bachillerato de la NEM está conformado por el currículum fundamental y el currículum ampliado. El currículum fundamental comprende las asignaturas: Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Conciencia Histórica, Pensamiento Filosófico y Humanidades, Cultura Digital e Inglés.
El Curriculum ampliado establece las líneas de acción del proceso pedagógico orientado al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles que crean las condiciones que favorezcan la permanencia de los estudiantes en el nivel Medio Superior; está integrado por los programas:
- Transición entre niveles educativos: son estrategias educativas de acompañamiento que vinculan la Educación Básica con la Media Superior y la Media Superior con la Superior.
- Programa Aula, Escuela y Comunidad: éste sitúa al estudiante como protagonista de proyectos comunitarios que permiten integrar y transversalizar los conocimientos de las diversas asignaturas y ámbitos socioemocionales.
- Formación Socioemocional: busca fortalecer el pensamiento crítico, la autorreflexión, la expresión emocional, la participación ciudadana y la toma de decisiones éticas a través del desarrollo de actividades y proyectos dentro de sus comunidades.
Durante la jornada, cada plantel integró grupos de trabajo donde analizaron fortalezas, retos y propuestas de mejora relacionadas con el acompañamiento de los programas del Curriculum ampliado y también estrategias que fortalezcan al Bachillerato Nacional, promuevan la permanencia y bienestar del estudiantado.
También que impulsen el diálogo escolar y favorezcan la integración pedagógica de las campañas nacionales como Vive saludable, vive feliz; Cultura de paz; El fentanilo te mata, entre otras.Como resultado del diálogo, cada plantel elaborará un documento de reflexiones, con una extensión máxima de tres cuartillas, y deberá registrarlo en el formulario disponible en https://forms.office.com/r/baC0WJZzVG, a más tardar el viernes 28 de noviembre de 2025.

