Apresurada campaña para justificar dispendio en símbolo de la corrupción

- Advertisement -

César Muñoz | R360

El pasado viernes, por la mañana, Ruptura 360 dio a conocer el gasto adicional a los 9 millones de pesos que no se incluyó como parte del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González. Se trata de un videomapping que fue proyectado sobre el símbolo a la corrupción en Chetumal, la Megaescultura, así como unas fuentes danzantes, instaladas a los costados de la entrada principal de las oficinas que son sede de la Secretaría de Turismo federal.

El videomapping, cuya proyección de poco más de cuatro minutos, incluido el espectáculo de las fuentes danzantes, tuvo un cargo al erario cercano a los 21 millones de pesos. En el largo texto del Informe, Carlos Joaquín apenas dedicó media línea para decir que la Megaescultura “contará con atractivos turísticos de primer nivel”. De la inversión para estos “atractivos”, no hizo mención alguna, a pesar de que el informe estuvo plagado de cifras triunfalistas, con énfasis en la transparencia.

- Advertisement -

El sábado, desde las redes sociales de la Secretaría Estatal de Turismo y de la cuenta personal de Twitter de Carlos Joaquín, ante la información que se propagó rápidamente sobre el alto costo con cargo a los contribuyentes, se apuraron a comunicar que el videomapping estaría disponible para la población, sólo el fin de semana, pues en cinco semanas más ¡estará completo!, sin más detalle, eso sí, con la presunción de que será un producto turístico permanente y un espectáculo (de 20 minutos, aunque en la ceremonia del Informe duró cuatro minutos) de primer nivel para Chetumal.

Al presentarlo como un “producto turístico”, se le quiere separar del costo que tuvo el Tercer Informe, pero no hay manera, pues fue parte del formato. Desde ahí, los casi 21 millones de pesos se suman a los 9 millones que tuvo la renta de carpas, sillas, escenario, entre muchos otros.

Los 30 millones de pesos gastados convierten a este Tercer Informe en uno de los más caros no sólo de los dos primeros años de gobierno de Carlos Joaquín, que en conjunto suman 21 millones (Primer Informe: $12 millones de pesos; Segundo Informe, $9 millones), sino de los informes de sus antecesores.

- Advertisement -

Los esfuerzos por poner en el mapa turístico de México y el mundo a Chetumal, con espectáculos de primer nivel, se están ejecutando con quijotería. La capital del Estado cuenta con un solo hotel de cinco estrellas y con apenas cuatro vuelos que comunican con la Ciudad de México y uno más, con Guadalajara; la infraestructura y el tráfico aéreo contradicen los objetivos del “espectáculo del primer nivel” en el símbolo a la corrupción que se difunden desde ayer en las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado.

Sorprende entonces que asesores y funcionarios del gabinete, que en varios de ellos se reconoce a hombres y mujeres con talento, mal aconsejen a Carlos Joaquín. ¿De quién fue la “brillante” idea de incorporar al formato del Informe la presentación del videomapping y las fuentes danzantes?

Se pretendió distraer la atención de los quintanarroenses con “un espectáculo de primer nivel para Chetumal”, del contenido medular del informe, el que espera año tras año la población: los resultados en seguridad. Hay cifras contundentes, pero no son suficientes, por lo que Carlos Joaquín tuvo que matizar con una frase que reconoce el fracaso en esa materia: “para mí, también es insuficiente”.

- Advertisement -

El Tercer Informe de Gobierno, claro que pasará a la historia, no por los resultados expresados, sino por el dispendio de un gobierno que está desaprovechando el bono de la transición.

El Partido Acción Nacional, que abanderó en coalición con el PRD la candidatura de Carlos Joaquín, debe estar bastante preocupado para el 2021, y mucho más cuando el gobernador reconoció en su discurso como “nuestro” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que provocó que Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul, se retirara del evento.

Al gobernador le urge sacudir a varios de sus colaboradores del confort en el que se encuentran, por el bien de su gobierno y el de sus gobernados, sobre todo ahora que tendrá una legislatura dominada por Morena y sus aliados.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído