Se se predice entre las tendencias para 2024 que la inteligencia artificial se expandirá a todo el espacio informativo. Esto va a provocar, sin duda, que los periodistas y las empresas mediáticas replanteen con urgencia su papel y su propósito. Esta es una de las conclusiones a las que llegó Nic Newman, autor principal del informe Periodismo, Medios y Tendencias en Tecnología y Predicciones 2024.

Nic Newman es un referente internacional en medios de comunicación. Aunque su nombre no es el de un afamado influencer, basta con decir que fue uno de los fundadores del sitio de noticias de la BBC y ha dirigido equipos de desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles de televisión interactiva. 

También te puede interesar: Medios: 20 hallazgos de 2023 que seguirá siendo relevantes en 2024

Su trabajo de investigación es reconocido en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, en el que desde 2012 produce el informe más completo sobre el ecosistema de medios y sus tendencias para 2024, en esta ocasión.

El informe, de 46 páginas, con 10 capítulos, sostiene que 2024 será otro año complicado para el periodismo. 

¿Cómo ven los líderes de los medios las tendencias para 2024?

Estos son los principales hallazgos de una encuesta hecha a más de 300 directivos del sector, en una muestra estratégica con medio centenar de países y territorios representados.

  • Apenas la mitad (47%) afirma tener confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024, y alrededor de una décima parte (12%) expresa poca confianza. Las preocupaciones se vinculan al aumento de los costos, la reducción de los ingresos publicitarios, la ralentización del crecimiento de las suscripciones y el incremento de las agresiones legales y físicas. Entre las razones para alegrarse figura la esperanza de que las elecciones reñidas en Estados Unidos y otras partes del mundo impulsen el consumo y el interés, aunque sea temporalmente y con el riesgo de dañar aún más la confianza.
  • Casi dos tercios (63%) admiten preocupación por el fuerte descenso del tráfico proveniente de las plataformas sociales. Según datos que proporcionó para este informe la empresa de métricas Chartbeat, en 2023 el tráfico desde Facebook a los sitios de noticias cayó 48%, y desde X (antes conocido como Twitter) disminuyó 27%. En respuesta a este panorama, alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (77%) se centrarán más en sus propios canales directos, mientras que un quinto (22%) recortará gastos y una proporción similar (20%) experimentará con plataformas alternativas.
  • En concreto, los líderes pondrán más atención en WhatsApp (+61 de puntuación neta) e Instagram (+39), tras la decisión de Meta de abrir canales para medios. Permanece alto el interés por plataformas de video como YouTube (+44) y TikTok (+55), mientras que Google Discover se convierte en una fuente de tráfico más importante, aunque volátil. Por otro lado, ha empeorado todavía más la opinión sobre Facebook (-38 de puntuación neta) y sobre X/Twitter (-39).
  • La mayoría de los encuestados impulsarán más videos (+64), boletines informativos (+52) y podcast (+47), pero en general, prevén la misma cantidad de artículos, dado que pondrán los esfuerzos en las pocas áreas que aún presentan crecimiento de público y de anunciantes. Cerca de la mitad (54%) reconoce que sus medios se centran más en maximizar la atención que en ser más respetuosos del tiempo de sus audiencias (37%).
  • Los peligros combinados que presentan la evasión selectiva de noticias y la fatiga informativa se mantienen como una fuente sustancial de preocupación para las empresas periodísticas, que procuran sostener el interés por la cobertura de Gaza y Ucrania, entre otros temas difíciles. Las estrategias que se consideran muy relevantes para contrarrestar estas tendencias para 2024 incluyen explicar mejor los asuntos complejos (67%), enfoques narrativos más constructivos u orientados a soluciones (44%) e historias humanas más inspiradoras (43%). Y se registra menos interés por encargar noticias más positivas (21%) o más entretenidas (18%).
  • En cuanto al negocio, los medios siguen invirtiendo en suscripciones y membresías, y para la gran mayoría (80%) serán una importante fuente de ingresos, por delante de la publicidad, predicen las tendencias para 2024. Muchos de los que tienen un modelo de pago reportan que la cantidad de suscriptores ha aumentado levemente o se ha mantenido estable en el último año, pese al difícil panorama económico.
  • Varios aspiran este año a cerrar lucrativos acuerdos de licencia con plataformas de IA, aunque hay escaso optimismo con respecto a un reparto equitativo de los beneficios: un tercio de los encuestados (35%) cree que la mayor tajada será para los grandes medios. Alrededor de la mitad (48%) considera que, al final, habrá muy poco dinero para los editores.
  • Según los directivos consultados, el uso tecnológico más importante de la IA es para automatizar noticias (56%), luego para ofrecer mejores recomendaciones (37%) y para usos comerciales (28%). Y en torno a la creación de contenidos con IA, se muestran ambivalentes: Más de la mitad piensa que representa el mayor riesgo para la reputación.
  • Las interfaces experimentales, como los lentes de IA y realidad virtual y otros dispositivos portátiles, tendrán su espacio este año; no obstante, los encuestados estiman que los dispositivos activados por voz (auriculares y altavoces inteligentes) son la opción más probable (41%) para desplazar, o al menos complementar, al teléfono inteligente a medio plazo, a medida que se actualicen con tecnologías de IA.

Conclusiones del informe de tendencias para 2024

Según las tendencias para 2024, la tecnología seguirá avanzando a un ritmo extraordinario, muy por encima de la capacidad de asimilación y comprensión que tiene la mayoría de los seres humanos. Los medios saben que deben asumir y abrazar estas disrupciones, pero durante un tiempo es poco probable que se conozcan todas sus implicaciones.

Las organizaciones periodísticas con visión de futuro tratarán de crear experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda reproducir con facilidad. Esto, según las tendencias para 2024, puede incluir seleccionar, organizar y presentar noticias en directo, análisis en profundidad, experiencias humanas que generen conexión, y formatos más largos de audio y video. Pero también se centrarán en utilizar la IA para que sus negocios sean más eficientes en un panorama económico cada vez más complejo. Al mismo tiempo, trabajarán para empaquetar y distribuir contenidos de modo que el periodismo sea más relevante para distintas audiencias, lo que ayudará a abordar problemas como la escasa participación y la evasión selectiva de noticias.

El impacto de la IA en el entorno de las plataformas es más difícil de predecir en las tendencias para 2024. Dependerá, en gran medida, de la actitud del público hacia la tecnología, pero también de qué tan responsablemente actúen las propias plataformas mientras se desarrolla la batalla entre aceleracionistas y “fatalistas”.

Tendencias para 2024
Revelan las tendencias para 2024 en periodismo y tecnología. Foto: Internet

Algunos líderes mediáticos citados en el informe de las tendencias para 2024 albergan la esperanza de que se fortalezca la posición del periodismo ante la inminente avalancha de contenidos sintéticos poco fiables. Y que se recupere la confianza. Según las tendencias para 2024, a otros les preocupa que el público pierda la confianza en toda la información, lo que socavaría aún más las democracias de todo el mundo.

Este año aportará más pistas sobre cuál de estos escenarios se impondrá y sobre el apetito de los gobiernos por regular el poder de los gigantes de la IA. Igualmente importante será el resultado de los procesos legales sobre propiedad intelectual, que podrían abrir (o restringir severamente) la manera en que el contenido periodístico puede usarse para entrenar modelos de IA sin la debida compensación, marcan las tendencias para 2024.

A poco más de un año del lanzamiento público de ChatGPT, está todavía en las primeras fases de comprensión de qué significa. El proceso continúa, aunque este año también se empezará a reaccionar y a construir una visión para el periodismo en la era de la IA, y cómo los humanos y las máquinas pueden coexistir de forma productiva. Estas son las predicciones de las tendencias para 2024.

Google News