CANCÚN, QR.- Los medios nativos digitales disputan a los medios tradicionales de Quintana Roo no sólo los primeros 10 lugares entre los sitios más vistos en el Ranking Alexa, sino también en el “engagement”, que contiene tres variables que apoyan el posicionamiento de cada sitio.

El “engagement” es un término que en el marketing digital se refiere al grado de compromiso que tienen los seguidores de un sitio y al alcance que logra con su contenido.

También te puede interesar: Reporte Alexa: Quién es quién en los medios digitales de Quintana Roo

El Índice Alexa, que no sólo contempla la posición por las visitas que reciben los medios digitales, también mide otros tres componentes que toma en cuenta para el lugar final que tiene cada sitio en su ranking:

  • Páginas vistas diarias por visitante
  • Tiempo diario en el sitio
  • Porcentaje de rebote

Páginas vistas diarias por visitante

Este indicador es uno de los más importantes para cualquier medio de noticias. Indica el número de páginas que un usuario ve durante una visita a un sitio. Mientras más páginas, mejor posición, y menos páginas vistas es un síntoma de que un proyecto debe trabajar duro para retener el interés de sus usuarios.

Al 22 de febrero, este es el Ranking Alexa elaborado por la agencia Criatura Digital de más páginas vistas en Quintana Roo:

Ranking Alexa: Páginas vistas
Listado de Páginas vistas por usuario (promedio diario). | Imagen: R360

Tiempo diario en el sitio

Un segundo indicador de relevancia lo es el tiempo promedio en minutos y segundos que un usuario pasa en un sitio cada día.

No sólo hay que interesar a la audiencia en el número de páginas vistas, sino retener su interés en el tiempo que invierte al leer cada una de las noticias que le interesan.

Mientras más alto es el tiempo, mejor para un sitio; el menor tiempo indica que hay que trabajar más para retener la atención del usuario.

En Quintana Roo, el Ranking Alexa del tiempo que pasa un usuario en los sitios de noticias es el siguiente:

Ranking Alexa: Tiempo diario en un sitio
Listado completo que incluye en top ten de los sitios en los que los usuarios pasan más tiempo. | Imagen: R360

Porcentaje de rebote

Este es uno de los indicadores más temido por los sitios de noticias, incluso para los que llevan sus métricas en Google Analytics.

El rebote significa que los usuarios visitan una página de un sitio y la abandonan de inmediato, sin interactuar con ella. La interacción se puede expresar desde el scroleo (subir y bajar una página) que realiza un visitante en un sitio y otras acciones. Se mide en porcentaje.

Por ello y a diferencia de los otros dos indicadores, un menor porcentaje en el rebote es muy positivo, mientras que un mayor número indica que se debe trabajar fuerte en la optimización de un sitio.

En el Ranking Alexa, elaborado por Criatura Digital, el porcentaje de rebote en los sitios de noticias de Quintana Roo es:

Ranking Alexa: porcentaje de rebote
Recuento del porcentaje de rebote de los sitios de noticias digitales de Quintana Roo, de acuerdo con el Ranking Alexa. | Imagen: R360

Ruptura 360 estará informando periódicamente en su Observatorio de Medios, este Ranking Alexa relacionado con el “engagement”, un instrumento importante que mide no sólo la lealtad de la audiencia con determinados sitios, sino también su reputación y alcance.

Alexa es una extensión propiedad del gigante Amazon.

¿Tu sitio de noticias en Quintana Roo no se encuentra en estas listas? Envía la liga del mismo a: [email protected]

Google News