REINO UNIDO.- Los medios y el periodismo se ha enfrentado a muchos desafíos en 2023, incluida la naturaleza cambiante de las redes sociales, una libertad de prensa en declive en muchos países y una desconfianza creciente hacia los medios de comunicación en todo el mundo.
A pesar de estas tendencias, muchos reporteros valientes han seguido haciendo su trabajo en los medios, incluso en las peores circunstancias posibles, como hemos visto en Gaza en las últimas semanas.
También te puede interesar: Inteligencia artificial y periodismo
El equipo de investigación del Instituto Reuters ha documentado los cambios en el ecosistema de noticias en siete informes, dos hojas informativas y varios artículos revisados por pares en publicaciones académicas. Aquí hay 20 hallazgos de su investigación en 2023 que seguirán siendo relevantes en 2024:
1. Cada vez más personas dicen que las búsquedas y las redes sociales son su principal forma de obtener noticias
Según los datos de la encuesta de Digital News Report 2023, solo alrededor de una quinta parte de los encuestados por los medios de nuestra muestra global (22%) ahora dicen que prefieren comenzar sus viajes informativos con un sitio web o una aplicación, 10 puntos menos que en 2018.
Los mercados del norte de Europa han logrado contrarrestar esta tendencia, pero los grupos más jóvenes de todo el mundo están mostrando una conexión más débil con los sitios web y aplicaciones de las propias marcas de noticias que cohortes anteriores, prefiriendo acceder a las noticias a través de rutas secundarias, como las redes sociales, la búsqueda o los agregadores móviles.
2. Vemos grandes diferencias en el nivel de “plataformatización” de noticias en diferentes mercados
En una investigación revisada por pares publicada a principios de este año en el European Journal of Communication, descubrimos que aunque más del 90% de los usuarios de medios, como internet, utilizan al menos una plataforma social, existen grandes diferencias según el mercado de medios en la proporción que las utiliza para acceder a noticias. Estas diferencias reflejan, al menos en parte, la dependencia de la trayectoria, más específicamente la fortaleza histórica del mercado de periódicos que conduce a niveles más bajos de plataforma de noticias y niveles continuos altos de acceso directo.
3. Las redes visuales como YouTube, TikTok e Instagram son cada vez más importantes para las noticias
Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas en general, pero su influencia en el periodismo está disminuyendo a medida que se aleja de las noticias. También enfrenta nuevos desafíos de medios establecidos, como YouTube, y redes vibrantes centradas en los jóvenes como TikTok. La red social de propiedad china llega al 44% de las personas entre 18 y 24 años en todos los mercados y al 20% en noticias. Esas cifras son aún mayores en algunos países del Sur Global. Actualmente, hasta el 30% de la población en línea lo utiliza para obtener noticias en Perú y Tailandia, el 29% en Kenia y el 24% en Malasia.
4. Estas redes visuales fueron un foco clave para los líderes de las redacciones en 2023
Cuando encuestamos a 275 líderes de redacciones sobre sus prioridades de cara a 2023, dijeron que prestarían mucha menos atención a Facebook y Twitter y pondrían mucho más esfuerzo en TikTok, Instagram y YouTube, todas redes populares entre los más jóvenes. . El creciente interés en TikTok refleja el deseo de interactuar con personas menores de 25 años y experimentar con la narración de videos verticales, a pesar de las preocupaciones sobre la monetización, la seguridad de los datos y las implicaciones más amplias de la propiedad china.
5. La base de usuarios de Twitter no es representativa de la población en general
Una minoría en todos los países que encuestamos utiliza la plataforma ahora conocida como X, ya sea para recibir noticias o para cualquier propósito. Es más probable que los usuarios de Twitter sean hombres que los usuarios de otras plataformas de redes sociales. También tienden a ser más acomodados y educados, así como a estar más interesados en las noticias y la política. El uso de Twitter para noticias es proporcionalmente mayor en los mercados de Asia y América Latina, y menor en Europa continental. Aunque la plataforma ha sufrido muchos cambios, el uso de Twitter para cualquier propósito y para recibir noticias se ha mantenido notablemente estable en nuestros datos durante los últimos 10 años.
6. Menos personas comentan noticias en público
Los datos de nuestra encuesta muestran que la proporción de personas que comparten noticias o publican comentarios sobre ellas en público (en medios como redes sociales o sitios web de noticias) ha disminuido en los últimos años. Según nuestra muestra global, el porcentaje de personas que comentan las noticias ha bajado del 33% en 2018 al 22% en 2023. Esta disminución ha sido aún más pronunciada en países que atraviesan eventos polarizantes como España, Reino Unido y Estados Unidos.
7. El crecimiento del porcentaje de personas que pagan por noticias en línea parece estar desacelerando
En una canasta de 20 países más ricos, el 17% pagó por cualquier noticia en línea, la misma cifra que el año pasado. Noruega (39%) tiene la proporción más alta de quienes pagan, con Japón (9%) y el Reino Unido (9%) entre los más bajos. Entre los que cancelaron su suscripción en el último año, el coste de vida o el alto precio fueron los motivos más citados. En Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, aproximadamente la mitad de los no suscriptores dicen que nada podría persuadirlos a pagar por noticias en línea, y la falta de interés o el valor percibido siguen siendo obstáculos fundamentales.
8. La mayoría de las personas que pagan son hombres con altos ingresos y gran interés en la política
Nuestras cifras sugieren que el 60% de quienes pagan regularmente por noticias en línea en los medios son hombres, y más de las tres cuartas partes (79%) tienen ingresos familiares de medios a altos. Las personas que pagan tienden a haber recibido una educación más formal y tienen más probabilidades de tener una inclinación política de izquierda, especialmente en Estados Unidos. Junto con la educación y los ingresos, el predictor más claro del pago de noticias en línea es el nivel de interés en las noticias y la política.
En Estados Unidos, por ejemplo, el 79% de las personas que paga dicen que está muy o extremadamente interesadas en las noticias y tres cuartas partes (74%) dicen que están muy o extremadamente interesadas en la política.
9. Mucha gente sospecha que los administradores y propietarios de los medios obligan a los periodistas a cubrir las noticias de una manera que favorezca sus propias agendas
La mayoría de las personas que encuestamos en Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos como parte de nuestro Proyecto Confianza en las Noticias culpan de los problemas en la cobertura de noticias de los medios a los niveles de gestión y propiedad. A menudo se percibe que los periodistas individuales cumplen las órdenes de propietarios y líderes que se guían por sus propias agendas.
La mayoría en Brasil, el Reino Unido y los Estados Unidos piensan que las organizaciones de noticias obligan a los periodistas a cubrir las noticias de una manera particular. Las audiencias expresan una preferencia por modelos de financiación más inclusivos para las organizaciones de noticias que incluyan al público como partes interesadas a través de suscripciones individuales o financiación pública a través de impuestos.
10. Las personas de comunidades marginadas tienen opiniones muy negativas sobre la cobertura de noticias
Una serie de grupos focales que realizamos en diciembre de 2022 y enero de 2023 sugirieron que las comunidades marginadas de Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos veían a los medios de comunicación como parciales, sensacionalistas o deprimentes. En particular, la cobertura sobre el crimen y la violencia a menudo se consideraba una forma de aumentar los ratings o conseguir clics a expensas de estas comunidades.
Los medios de comunicación como institución, especialmente en el Reino Unido, Estados Unidos e India, a menudo fueron vistos como una extensión de sistemas alineados para servir a quienes están en el poder. La gente veía a los periodistas como desconectados, carentes de experiencia vivida o conocimiento para comprender sus realidades o incluso llenos de prejuicios, pero muchos también dieron ejemplos positivos de periodistas que consideraban excepciones.
11. La gente usa “atajos” al decidir en qué fuentes de noticias confiar en las redes sociales
Sabemos que las personas tienen diferentes niveles de confianza en diferentes marcas de noticias. Pero, ¿cómo deciden las personas si pueden confiar o no en las noticias en las redes sociales si nunca antes han visto la marca? Esta es la pregunta que motivó una investigación revisada por pares publicada en Journalism a principios de este año.
A partir de entrevistas y grupos focales con 232 personas en Brasil, India, el Reino Unido y Estados Unidos, describimos cómo señales como el uso de datos o números, imágenes o videos, el tono, el lenguaje y las métricas de la plataforma, todas -para bien o para bien- para peor: informar juicios rápidos sobre la confiabilidad, sin un compromiso profundo con el contenido en sí.
12. Las audiencias de noticias quieren imparcialidad, pero imparcialidad significa cosas diferentes para diferentes personas
Las encuestas muestran que el público tiene una fuerte preferencia por las noticias imparciales en los medios. Pero una serie de entrevistas y grupos focales con 132 personas en Brasil, India, Reino Unido y Estados Unidos revelan que existen puntos de vista muy diferentes sobre lo que significa imparcialidad en la práctica. Si bien algunas personas piensan que la imparcialidad se puede lograr simplemente ateniéndose a los hechos, otras reconocen que esto puede no ser suficiente cuando se trata de cuestiones complejas en la sociedad.
Detrás de todos estos puntos de vista está la idea generalizada de que la imparcialidad se ve socavada dentro de las organizaciones de noticias por agendas políticas partidistas o consideraciones comerciales. La investigación fue publicada en Journalism Studies a principios de este año.
13. El uso de noticias aumenta la conciencia sobre la desinformación, pero no aumenta la creencia en ella
A algunas personas les preocupa que las organizaciones de noticias, al cubrir historias sobre desinformación, verificación de datos, etc., puedan estar empeorando inadvertidamente el problema de la desinformación. Sin embargo, utilizando una encuesta de dos rondas en Brasil, India y el Reino Unido, encontramos que el uso de noticias amplió la conciencia de las personas sobre las afirmaciones falsas sobre el Covid-19, pero no aumentó la creencia en esas afirmaciones. Esto significa que las noticias pueden crear conciencia sobre afirmaciones falsas, sin que accidentalmente la gente las crea.
En algunos casos, el uso de noticias debilitó la adquisición de creencias falsas, según el modo de acceso (en línea o fuera de línea) y el tipo de medio. Estos hallazgos fueron publicados en The International Journal of Press/Politics a principios de este año.
14. Casi cuatro de cada cinco de los principales editores de 100 marcas en cinco mercados son blancos
Sólo el 23% de los 81 editores principales de 100 marcas en los cinco países que encuestamos cada año son personas de color. Si dejamos de lado a Sudáfrica y miramos los otros cuatro países, el 11% de los principales editores son personas de color, en comparación con, en promedio, el 31% de la población general.
En Brasil y Alemania, ninguno de los medios de nuestra muestra tiene a una persona de color como editor principal. En el Reino Unido, sólo el 6% de quienes ocupan altos puestos editoriales lo son. Como en años anteriores, en todos los países cubiertos, el porcentaje de personas de color en la población general sigue siendo mayor que entre los principales editores.
15. Sólo el 22% de los 180 editores principales en 240 medios importantes en 12 mercados son mujeres
Casi el 80% de los principales editores en los 12 mercados de medios que cubrimos cada año son hombres a pesar de que, en promedio, el 40% de los periodistas en esos mercados son mujeres. Estas cifras son muy similares a las que encontramos en 2022. Entre los 38 nuevos editores principales nombrados en las marcas cubiertas, el 26% son mujeres.
En Estados Unidos y Finlandia, la mitad de los nuevos editores principales nombrados el año pasado son mujeres, pero en muchos otros mercados, pocas lo son. En los 12 mercados, la mayoría de los principales editores son hombres, incluso en países donde las mujeres superan a los hombres entre los periodistas en activo. El porcentaje de mujeres en altos puestos editoriales varía significativamente de un mercado a otro, desde el 5% en México hasta el 44% en Estados Unidos.
16. La mayoría de los líderes de las redacciones piensan que sus organizaciones carecen de un plan adecuado para retener talento diverso, especialmente en la cima
Casi todos los líderes de salas de redacción que encuestamos este año para nuestro informe Changing Newsrooms sienten que sus organizaciones están haciendo un buen trabajo en materia de diversidad de género, pero las cifras son considerablemente más bajas cuando se trata de hacer un buen trabajo con la diversidad política (55%), apoyando al personal. con discapacidad (54%) o diversidad étnica (52%) en los medios. A pesar de esto, la mayoría de las organizaciones de noticias carecen de una estrategia clara y articulada sobre diversidad e inclusión.
Hasta el 43% de los participantes dijo que su organización tiene una estrategia articulada para diversificar la adquisición de talento, pero sólo el 22% dijo que tiene una estrategia para retener ese talento. Una proporción similar (21%) dijo que su medio tiene un plan adecuado para diversificar su liderazgo superior.
17. La mayoría de los líderes de las redacciones aún no están preparados para la disrupción de la IA
La mayoría de los gerentes con los que hablamos se mantienen cautelosos sobre el impacto potencial de la Inteligencia Artificial en sus lugares de trabajo. Solo el 21% cree que la IA generativa cambiará fundamentalmente todos los roles en sus redacciones y la mayoría de ellos aún no están preparados para el desafío que la IA puede representar para el periodismo: el 29% ha creado principios de alto nivel sobre cómo usarla, pero solo el 16% ha detallado directrices y sólo el 9% ha creado programas de formación. Muchos otros dicen que han empezado a trabajar en todos ellos.
18. La mayoría de los líderes de las redacciones piensan que el trabajo flexible ha facilitado la contratación
El cambio hacia modalidades de trabajo más flexibles está ayudando y obstaculizando a los gerentes de medios de diferentes maneras, según una encuesta realizada a 135 líderes de salas de redacción de 40 países para nuestro reciente informe Changing Newsrooms. Como muestra el gráfico anterior, más de la mitad de nuestros encuestados dijeron que el trabajo flexible facilita la contratación. Hasta el 43% dijo que también facilita la retención del talento en los medios. Sin embargo, casi el mismo porcentaje dice que el trabajo flexible ha debilitado el sentido de pertenencia a su organización.
19. Las audiencias que siguen regularmente las noticias climáticas son más conscientes de los efectos de la crisis climática
Los datos de encuestas de ocho países muestran que existe una gran variación en la rapidez con la que los encuestados creen que las personas en su país enfrentarán los graves efectos del cambio climático, y proporciones significativas en todos los países piensan que las consecuencias están al menos dentro de décadas. Sin embargo, cuanto más frecuentemente las personas consumen noticias sobre el cambio climático, más probabilidades hay de que estén de acuerdo en que las personas en sus países están experimentando actualmente los efectos del cambio climático.
Además, a medida que aumenta la frecuencia del consumo de noticias sobre el cambio climático, disminuye el porcentaje de encuestados que anticipan impactos más graves en los próximos 10 a 100 años. Es importante señalar que no tenemos evidencia de que el uso de noticias sobre el cambio climático provoque un cambio de actitud. Como resultado, es posible que las personas más preocupadas por el impacto del cambio climático consuman noticias sobre él.
20. Los políticos son menos confiables que otras fuentes, pero a menudo se les cita en noticias sobre el cambio climático
Según datos de encuestas de ocho países, la confianza en las noticias climáticas se ha mantenido estable en un 50% en 2023, en comparación con un 52% el año pasado. En las noticias sobre el cambio climático se tiende a citar fuentes confiables como activistas, científicos y organizaciones internacionales. A menudo se cita a políticos y gobiernos… a pesar de que son mucho menos confiables que otras fuentes.
Un promedio del 80% en todos los mercados dice estar preocupado por la información errónea sobre el cambio climático, aunque sólo el 25% cree que ha estado expuesto a ella. Los encuestados por los medios ven a los políticos como las fuentes más frecuentes de información errónea sobre el clima y a la televisión y los espacios en línea como los canales clave para ello.