sábado, enero 31, 2026

De guerrero maya a Pablo Acosta: La versatilidad de Gerardo Taracena

El icónico actor Gerardo Taracena, conocido por Apocalypto y Narcos: México, fallece a los 55 años. Un repaso por su formación teatral y su legado internacional.

El trágico reto de Ángel Montoya en el río Cauca: 4 días de búsqueda

Descubre la tragedia de Ángel Montoya, el joven que se lanzó al Río Cauca por un reto viral. Analizamos los detalles del video, la búsqueda y la advertencia oficial.

Mario Delgado: El asesinato de su tía y prima destapa la crisis de Colima

Asesinan a María Eugenia "Geña" Delgado y Sheila Amezcua, tía y prima de Mario Delgado, en Colima. El diputado Felipe Delgado confirmó denuncias previas por violencia.

¿Punto de inflexión? La caída histórica del oro y la plata tras récords

Fecha:

La volatilidad extrema sacudió los mercados de metales preciosos con caídas que no se veían desde hace décadas, rompiendo los máximos históricos alcanzados al inicio de la semana. El oro cayó más de un 12 %, situándose en 4.894,23 dólares la onza, lo que representa su mayor caída intradía desde principios de la década de 1980. La plata, por su parte, experimentó un desplome aún más dramático, cayendo hasta un 36 % y quedando en 85,20 dólares la onza, marcando también un mínimo histórico de depreciación.

También te puede interesar: La masacre que desafía la tregua negociada por Donald Trump en Gaza

El detonante: Warsh, el dólar y la reserva federal

La ola de ventas que provocó este desplome de precios se originó en las noticias sobre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció al financiero y ejecutivo bancario Kevin Warsh como candidato potencial para liderar la Fed, una noticia que fue “positiva para el dólar estadounidense y negativa para los metales preciosos”, según explicó Aakash Doshi, director global de estrategia de oro y metales en State Street Investment Management.

Los operadores del mercado ven a Warsh como el combatiente más duro contra la inflación entre los nombres que se barajaban para el puesto. Esto disparó las expectativas de una política monetaria que, al apuntalar el valor del dólar, debilita el lingote cotizado en la divisa estadounidense.

El repunte de la divisa norteamericana perjudicó la confianza de los inversores que habían acumulado metales, previamente estimulados por señales del inquilino de la Casa Blanca sobre su disposición a permitir que la moneda se depreciara.

La independencia de la fed

Los rumores sobre la candidatura de Warsh también tuvieron un efecto tranquilizador respecto a la independencia de la Fed. Derek Halpenny, de MUFG, apuntó que esta decisión confirma que ni Kevin Hassett ni Rick Rieder se perfilaban como candidatos. Halpenny explicó que los mercados veían a Hassett y Rieder como “inexperimentados, demasiado próximos al presidente Trump y, por ello, susceptibles de ser influenciados” por él.

Aunque Donald Trump había redoblado la presión sobre la institución monetaria para que recortara las tasas, Kevin Warsh es visto como un partidario convencido de bajar las tasas, pero, al mismo tiempo, como “un ferviente defensor de la independencia de la Fed”. Por lo tanto, los temores sobre la erosión de la autonomía institucional deberían disminuir.

La corrección del mercado y el juego técnico

Aunque la noticia política fue el catalizador inmediato, el economista Eduardo Bolinches opinó que la devaluación tan grande observada en la plata y el oro es, en esencia, una corrección del mercado. Estas grandes bajadas, las mayores desde 1983, se explican si se miran los gráficos de los días anteriores, donde las subidas ya se habían disparado.

Dominik Sperzel, director de operaciones de Heraeus Precious Metals, señaló la gravedad de la situación, indicando que la volatilidad fue muy extrema y que los niveles de resistencia psicológica de 5.000 dólares para el oro y 100 dólares para la plata se rompieron en numerosas ocasiones durante la jornada. Su advertencia fue clara: debemos prepararnos para que la “montaña rusa” continúe.

Otros factores técnicos que exacerbaron la caída incluyen:

  • Reequilibrio de fin de mes: Aakash Doshi mencionó que el desplome se agravó por el reequilibrio de fin de mes, ya que tanto las posiciones cortas en dólares como las largas en metales preciosos habían sido el consenso macroeconómico de las últimas semanas.
  • Contracción ‘gamma’: Este fenómeno ocurre cuando los operadores con posiciones cortas en opciones se ven obligados a comprar más futuros (o acciones en el caso de los fondos cotizados en bolsa de oro) a medida que los precios suben, y a vender a medida que bajan, para mantener equilibradas sus carteras.
  • Onda de opciones de compra: El grupo de banca de inversión Goldman Sachs informó que una oleada récord de adquisiciones de opciones de compra (contratos que dan derecho a comprar a un precio predeterminado) previamente había “reforzado mecánicamente el impulso alcista de los precios”.

La turbulencia no se limitó a los metales. La caída arrastró las acciones de las principales compañías mineras, incluyendo a los productores de oro Newmont, Barrick Mining y Agnico Eagle Mines, cuyas acciones cayeron más del 10 % en la Bolsa de Nueva York.

El valor refugio: ¿seguirá subiendo el metal?

A pesar de las pérdidas de los inversores que se lanzaron a comprar en los días previos, el consenso se mantiene en que el oro y la plata siguen siendo activos de refugio de inversión clave. Las correcciones históricas fueron precedidas por subidas igualmente históricas.

Eduardo Bolinches es enfático: “La onza de oro va a seguir subiendo más allá de unas correcciones históricas”. El metal mantiene su atractivo siempre que persistan tres factores clave:

  • Las tensiones geopolíticas prácticamente en cualquier parte del mundo.
  • Una inflación no controlada por encima del 2 %.
  • La desconfianza actual en los mercados financieros.

Es por ello que bancos centrales de países como Japón, China o Polonia, así como pequeños inversores, están viendo en el oro una opción sólida para proteger su patrimonio de la inestabilidad económica.

El mercado físico no miente

La revalorización a largo plazo es evidente en el comercio minorista. En locales dedicados a la compraventa de metales, como el negocio de Miguel Ángel, gerente de Hispánica, se ha notado un aumento espectacular en el valor de las piezas.

Un ejemplo claro de esta revalorización:

  • Una vajilla de plata que hace cuatro o cinco años podría valer unos tres mil euros, ahora se está pagando a once mil o doce mil euros completa.
  • Una alianza de oro que pesaba unos 4.5 gramos y que hace un año valdría unos 270 euros, ahora alcanza más de 410 euros.

Simon White, estratega macroeconómico de Bloomberg, apuntó que la relación plata/oro subió casi tanto como a finales de la década de 1970, aunque el oro y la plata por separado “nunca han igualado sus repuntes de 1979”. Es demasiado pronto para saber si esta relación marca el final de un repunte histórico, ya que, en este momento de volatilidad, el precio se está convirtiendo en el principal impulsor y los fundamentos pasarán a un segundo plano por ahora.

El mercado ha mostrado su ferocidad, pero la pregunta real es si el catalizador de la Fed puede realmente revertir las fuerzas de la geopolítica y la inflación que han impulsado el oro y la plata a estos niveles récord. Considerando la inestabilidad económica global, ¿estamos ante el final de la subida histórica o simplemente hemos presenciado el descuento que permite a los inversores entrar a un mejor precio?

banner WA
¿Punto de inflexión? La caída histórica del oro y la plata tras récords

Compartir:

Historias relacionadas

La señal de Trump que disparó al peso: ¿llegará el dólar a 17 pesos?

El dólar cotizó este 28 de enero de 2026 en 17.23 pesos, impulsado a la baja por el debilitamiento internacional de la divisa y las declaraciones de Donald Trump.