El 7 de enero de 2026, una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, Minnesota, culminó con la muerte de una mujer de 37 años por disparos de un agente federal. Este incidente ha generado un conflicto abierto entre el Gobierno federal de Donald Trump y las autoridades locales, quienes cuestionan la versión de que la víctima intentó atropellar a los oficiales.
También te puede interesar: El anillo de fuego de 2026: Por qué el eclipse más extremo solo se verá desde la Antártida
El incidente: Disparo fatal en Minneapolis
El suceso ocurrió este miércoles cerca de la calle 34 Este y la avenida Portland en Minneapolis, la ciudad más grande de Minnesota. Un agente del ICE disparó a una mujer de 37 años que conducía una camioneta color vino o borgoña, quien falleció tras el ataque.
La mujer fue baleada durante un operativo migratorio del ICE que se ha estado realizando en el estado desde diciembre. Testigos del suceso que hablaron con NBC News indicaron que el vehículo de la mujer no estaba cerca de los agentes. Según el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, la conductora se acercó a los agentes y, al intentar echarse para atrás, el oficial abrió fuego. Testigos dijeron que había “mucho espacio” entre el vehículo y los agentes.
Negación de asistencia médica
Un video tomado justo después del tiroteo y compartido con NBC News mostró a agentes del ICE impidiendo que un hombre que se identificó como médico se acercara a la mujer herida.
El diálogo capturado en el video fue: — “¿Puedo acercarme para checar su pulso?”, dice el hombre con las manos alzadas. — “¡No! ¡Échate para atrás!”, respondió un oficial del ICE. — “Pero soy médico”, insistió el hombre. — “No me importa […] tenemos a nuestros propios médicos”, contestó el agente.
Al fondo, una mujer gritó: “¿Y entonces dónde están? Ella es mi vecina, necesita ayuda”. La mujer baleada se veía ensangrentada y desplomada sobre el volante del vehículo color vino.
Versión oficial del DHS: Acto de “terrorismo doméstico”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), operando bajo el Gobierno del presidente republicano Donald Trump, defendió las acciones del agente, alegando que la mujer intentó obstruir las operaciones.
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, declaró que alguien intentó echar su auto contra los agentes migratorios que supuestamente se habían atascado en la nieve, forzando al agente a realizar “disparos defensivos”. Funcionarios del DHS aseguraron que hubo oficiales lesionados, aunque no aclararon de qué manera.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, sostuvo que “alborotadores” provocaron el incidente durante “operativos selectivos”. McLaughlin afirmó que la mujer “armó su vehículo e intentó atropellar a nuestros agentes del orden público con la intención de matarlos, un acto de terrorismo doméstico”, por lo que el oficial del ICE realizó “disparos defensivos” por temor a su vida.
El presidente Donald Trump usó la plataforma Truth Social para acusar a la “izquierda radical” de atacar a las fuerzas del orden. Trump defendió al oficial asegurando que la mujer, según el video que él vio, estaba “rompiendo el orden, obstruyendo y resistiéndose, y luego violentamente y adrede y de manera viciosa atropelló al oficial de ICE”.
Contraste de las autoridades locales: Indicios de uso imprudente de poder
Las autoridades de Minnesota desmintieron la versión del Gobierno federal, indicando que no hay evidencia que soporte el alegato de intento de atropello.
El alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, fue enfático, denunciando que “Este agente hizo un uso imprudente de su poder, lo que ha provocado la muerte de una persona”. Frey exigió la retirada inmediata de la agencia de la ciudad con un lenguaje fuerte: “Lárguense de Minneapolis… No los queremos aquí”, y sostuvo que “la presencia de agentes federales está causando caos”.
El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, también se pronunció, pidiendo calma a los manifestantes, pero criticó la motivación detrás de las operaciones federales. Walz indicó que el Gobierno federal de Donald Trump solo quiere “que haya un show” y que “no podemos dárselo”. Walz agregó que “el deseo de salir a protestar y alzar la voz de cara a esta Administración y lo equivocado y mal que estuvo esto es un acto patriota”, pero pidió que las manifestaciones se realicen pacíficamente.
El video y la evidencia: La controversia del atropello
Videos grabados por testigos contradicen la justificación del DHS.
Aaron Reichlin-Melnick, del American Immigration Council, compartió un video de testigo ocular señalando que “la afirmación de [McLaughlin] de que intentó atropellar a un oficial ya parece ser manifiestamente falsa”. Otro ángulo mostró a los agentes intentando abrir la puerta del vehículo mientras la conductora continuaba avanzando, no frente a los uniformados, momento en el que uno de ellos disparó al menos en tres ocasiones.
Contexto: Operativos migratorios y la comunidad somalí en Minnesota
Los agentes de ICE se encontraban en Minneapolis y St. Paul como parte de operativos ordenados por el DHS desde diciembre. Estos operativos fueron desplegados para realizar detenciones de personas indocumentadas, así como una supuesta operación antifraude.
La ofensiva federal inició tras las críticas del presidente Trump hacia la comunidad somalí en el estado y después de que un youtuber conservador publicara un video, que se volvió viral, denunciando presunto fraude en guarderías infantiles que reciben dinero federal. Varias instalaciones de cuidados infantiles en Minnesota han sido vinculadas a una empresa cuyos dueños son migrantes somalíes, a quienes Donald Trump ha acusado sin evidencia de ser “salvajes”.
El Gobierno estatal de Minnesota ha informado que ya había realizado su propia investigación sobre el presunto fraude y que no encontró ninguna irregularidad.
El director interino de ICE, Todd Lyons, declaró en una entrevista con Newsmax que la agencia estaba llevando a cabo su “mayor operativo migratorio de la historia”. Las redadas del ICE bajo la administración Trump han llevado a la detención de 75 mil migrantes sin antecedentes penales entre el 20 de enero y el 15 de octubre, lo que representa una tercera parte de los 220 mil arrestados en ese periodo.
Patrón de acusaciones por obstrucción del DHS
El incidente en Minneapolis no es la primera vez que el DHS utiliza el alegato de intento de atropello u obstrucción para justificar el uso de fuerza letal o no letal.
Caso Marimar Martínez (Chicago, octubre): Una mujer latina, identificada como Marimar Martínez, fue herida de bala cinco veces durante manifestaciones contra las redadas del ICE. Martínez fue inicialmente acusada de obstaculizar a agentes, pero las tomas de cámara corporal revelaron que un vehículo de los agentes embistió primero a Martínez. Los cargos criminales contra ella fueron desestimados por un juez. Durante el caso se reveló que el oficial responsable alardeó sobre el ataque diciendo que “disparé cinco veces y ella terminó con siete agujeros”, en aparente referencia a la anatomía femenil.
Otros casos: En diciembre, el DHS disparó contra un vehículo con dos inmigrantes en Maryland, acusándolos de querer embestirlos al intentar fugarse. En los últimos meses, el Departamento de Seguridad Nacional ha presentado una veintena de acusaciones contra individuos por supuestamente agredir u obstaculizar a agentes federales. Ninguna de estas acusaciones ha llegado a juicio y nueve han sido desestimadas por falta de evidencia.
Respuesta de seguridad pública y llamado a la calma
Tras el tiroteo y el aumento de las protestas, el gobernador Tim Walz ordenó la movilización de recursos estatales para apoyar la seguridad pública en Minneapolis y Saint Paul.
El gobernador activó el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia (SEOC) y ordenó a la Guardia Nacional de Minnesota que realice los preparativos necesarios para un posible despliegue en apoyo a las autoridades locales. La Patrulla Estatal de Minnesota movilizó a 85 miembros de su Equipo de Respuesta Móvil. Walz declaró: “Nuestra principal prioridad es mantener seguros a los habitantes de Minnesota”, y reiteró que la movilización federal “pretendía ser un espectáculo desde el principio; no se lo demos”.
Actualmente, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigan el incidente conjuntamente.

