CANCÚN, QR.- El rescate de un oso hormiguero que se encontraba herido en un área verde del Hotel JW Marriott Resort & Spa, ubicado en el kilómetro 14.5 de Blvd. Kukulcán de la Zona Hotelera, fue hecho por personal de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, el sábado.
El titular de Ecología, Fernando Haro Salinas, junto a personal de la Dirección a su cargo y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, luego de un reporte recibido, acudieron a rescatar al ejemplar y trasladarlo a las instalaciones de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, donde está recibiendo la atención veterinaria necesaria.
También te puede interesar: Las 5 zonas más peligrosas de Cancún de 2024
El diagnóstico del oso hormiguero hembra
De acuerdo con la valoración médica, se detectó que el animal es una hembra adulta de oso hormiguero (Tamandua mexicana), con un peso de aproximadamente 4.200 kilogramos; presentaba traumatismo en cara, laceraciones en la cola y lesiones en el ojo izquierdo.
Al ser una especie catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, se efectuaron los protocolos asignados dando a conocer de manera inmediata a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar seguimiento a su recuperación y futura inserción a su hábitat natural.
El oso hormiguero vive en diferentes hábitats, incluyendo sabanas, herbazales, zonas pantanosas, bosques secos y selvas pluviales. Busca alimento en zonas abiertas, pero descansa en áreas pobladas de árboles. De alimentación insectívora, come casi exclusivamente hormigas y termitas.
Con este rescate, el gobierno de Benito Juárez reafirma su compromiso con el cuidado de las especies silvestres, tanto de flora como fauna, e invitan a la población a ser corresponsables en la conservación de la biodiversidad de la entidad, se solicita en un comunicado de prensa.