CANCÚN, QR.- A lo largo y ancho del territorio, existen diversos animales en peligro de extinción en Quintana Roo. Aquí te presentamos la lista.
En la obra “Riqueza biológica de Quintana Roo: un análisis para su conservación”, de Carmen Pozo y Sophie Calme, se indica que al menos existen 12 especies en peligro de extinción, así como 15 amenazadas y ocho más en estatus de protección especial.
También te puede interesar: Gastronomía de Quintana Roo, un deleite para el paladar
Los animales en peligro de extinción en Quintana Roo, son los siguientes:
- Cangrejo azul
- Jaguar o pantera onca
- Caracol rosado
- Pez loro
- Tortuga laúd
- Hocofaisán
- Camarón de altamar
- Aguililla
- Faisán
- Mono araña
- Sarahuato
- Camarón de altamar
En el estudio “Riqueza biológica de Quintana Roo”, se menciona que los factores que aumentan el riesgo son el cambio climático, el efecto invernadero, la caza y pesca furtiva y la sobreexplotación humana.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Por si fuera poco, esto no se reduce a animales, sino que también especies forestales como la caoba y el cedro rojo han disminuido considerablemente en la última década.
Con motivo de la pandemia de Covid-19, algunos ejemplares como el jaguar o la tortuga laúd, fueron avistados en Tulum y Cancún, respectivamente.
Según el entonces secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, en marzo del año anterior, un jaguar fue visto en las inmediaciones del hotel Sirenis Tulum.
Informó que la tortuga laúd desovó en una playa de Cancún, tras 10 años de no tener avistamientos de esta especie.
Otro caso fue el de un cocodrilo que, aunque no se encuentra en peligro de extinción, fue visto en los canales de la plaza comercial La Isla, mientras que un par de ejemplares de hocofaisán se avistaron en el parque Kabah de Cancún.
También te interesa: Así puedes acceder a Tributanet Quintana Roo. ¡Es muy sencillo!
“Estas especies van perdiendo su hábitat en la medida que se urbanizan las ciudades y los espacios donde habitan se van quedando más pequeños”, dijo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en un comunicado.