CHETUMAL, QR.- En lo que va del 2023 la asociación civil Toda Vida es Importante ha documentado tres casos de zoofilia en Chetumal.

El presidente de la asociación, Rafael Rivero Aburto, señaló que la situación es preocupante, pues consideró que lo casos van al alza.

También te puede interesar: Critican “hoyos” en la reforma al reglamento de Bienestar Animal en Cancún

En los dos primeros meses del año ya van tres casos, pero en 2022 se registraron al menos ocho actos de maltrato de este tipo en contra de las mascotas.

En la primera semana de febrero del 2023 se logró la primera vinculación a proceso, pero los demás casos han quedado impunes, señaló el protector animalista.

El juicio en cuestión es contra Leovidio “C”, quien también es señalado por al menos siete casos más.

Falta de interés por ratificar casos de zoofilia

En los demás hechos que se han podido documentar, en los que incluso se han interpuesto las denuncias correspondientes, la falta de ratificación de los propietarios y de pruebas ha impedido judicializar los casos.

Aunque también destacó que los procesos de las denuncias no se atienden de manera adecuada, al no existir una Mesa Especializada para la Atención de Maltrato Animal en la Fiscalía General del Estado.

El artículo 39, fracción VII, de la Ley de Protección y Bienestar Animal tipifica la zoofilia como un delito.

Aunque el Código Penal del Estado de Quintana Roo, en su artículo 179-TER, estipula que al que cometa maltrato animal puede alcanzar una pena corporal de seis meses a dos años de prisión y de 25 a 200 días de salarios mínimos vigentes.

La zoofilia es definida como un abuso sexual de un ser humano en contra de los animales. Es considerada como una perversión o desviación sexual.

La organización Toda Vida es Importante considera que la situación es más preocupante de lo que parece, si se considera que solamente es las calles de Chetumal hay aproximadamente entre 25 y 30 mil mascotas callejeras indefensas.

Google News