CANCÚN, QR.- Este lunes, columnistas de medios nacionales criticaron la reforma aprobada la semana pasada a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes.
La reforma fue aprobada en lo general por 331 legisladores a favor, 17 en contra y 125 abstenciones y en lo particular, 318 a favor, 19 en contra y 130 abstenciones.
También te puede interesar: Ponen diputados fin a shows con mamíferos marinos
En Excélsior, el columnista Carlos Velázquez afirma que la reforma aprobada la semana pasada,además de que trata de prohibir los espectáculos con mamíferos marinos, la iniciativa obligaría a los dueños de los delfines a aplicarles hormonas durante el resto de sus vidas para impedir su reproducción.
Por su parte, el columnista Jaime Núñez, en el Heraldo de México, señala que la iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre fue aprobada “fast track”.
Núñez indica que “lo extraño es que precisamente haya sido aprobada en fast track y sin que se cumpliera con el proceso parlamentario correspondiente”. No obstante, la iniciativa fue considerada de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato, con la presencia de legisladores de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Carlos Velázquez afirma que la nueva iniciativa “apareció de pronto en la Comisión de Medio Ambiente y se le dio trámite en un tiempo récord, para después ser inmediatamente votada”.
Una decisión -agrega- que refuerza la idea de que atrás estuvo un pacto con un grupo de legisladores que apoyan la fiesta brava y que hicieron trueque con el Verde para no afectar el negocio de la tauromaquia y a cambio proceder en contra de los delfinarios.
Voceros de empresario de delfinarios
Los dos columnistas mencionan las declaraciones que realizó Rodrigo Constandse Córdova, quien preside la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) y es director general de Grupo Vía Delphi, que opera los delfinarios Delphinus.
Otra de las empresas que mantiene delfinarios en el estado es Dolphhin Discovery del empresario Eduardo Albor.
Jaime Núñez menciona el llamado al Senado de la República que hace Constandse Córdova para que “analice con responsabilidad y objetividad esta iniciativa, ya que, de aprobarse, pondría en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven en buenas condiciones”.
Carlos Velázquez por su parte indica que Constandse Córdova alertó sobre las consecuencias fatídicas que tendría para la calidad de vida de estos animales someterlos a la aplicación constante de hormonas.
También está pidiendo (Constandse Córdova) que antes de que la iniciativa sea validada por la Cámara de Senadores, dado que la de Diputados ya la aprobó, por lo menos se escuche a los expertos en esos asuntos y también a los empresarios de este sector.
El columnista de Excélsior precisa que los delfinarios en México le dan trabajo a más de 15 mil personas y una “iniciativa de esta naturaleza pondría en riesgo a más de 300 delfines. Basta con recordar cómo les fue a los animales de los circos después de que se aprobó otra iniciativa poco cuidada del Verde”.
Afirma que en ese caso, se habla de que alrededor de 80 por ciento de los animales que formaban parte de los espectáculos circenses, sencillamente fueron sacrificados o perdieron la vida en condiciones precarias.