Redacción | R360
CANCÚN, QRoo.- A través de un comunicado, la dirección municipal de Protección Civil, informó que en Benito Juárez activaron sus protocolos de seguridad para atender el cordonazo o turbonada, que afectará en las próximas horas la Península de Yucatán.
Según los datos oficiales se prevé para este fin de semana, debido a la llegada del frente frío número 60, se registre una baja presión que avanzará hacia la Península de Yucatán con un sistema frontal dejando precipitaciones significativas, al generar un cordonazo que provocaría turbonadas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en la zona costera; de 70, hasta 80 kilómetros por hora.
También te puede interesar: Carlos Joaquín avanza, pero la mayoría lo desaprueba
Refieren que el fenómeno climático ingresará por la mañana, el domingo 10 de mayo a la Península de Yucatán y por la tarde-noche a Cancún, de ahí, que piden a la población extremar precauciones ante las posibles lluvias.
Además, se esperan vientos fuertes, por ello, exhorta a los prestadores de servicios turísticos resguarden sus embarcaciones y recomendaron a los pescadores no salir a trabajar, pues habrá marejada.
En el boletín explican que este sistema es generado por la entrada del frente frío número 60, el cual, se va acoplar a una corriente en chorro subtropical, que también trae humedad; provocando que en la parte norte noreste de Yucatán, se forme un sistema de lluvias puntuales a muy fuertes, que afectarán prácticamente toda la península.
Mientras tanto, Thomas Hurtado Morris, titular de la Estación de Bomberos, dijo, que los elementos de las 6 estaciones de la corporación en el municipio se mantendrán alertas las 24 horas en el número de emergencias 911 para apoyo a la población, dado que por las turbonadas y precipitaciones pluviales las calles pueden anegarse, generando problemas a los automovilistas.