Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Ante la devastación y relleno de 20 hectáreas de manglar en un predio ubicado en la supermanzana 1, manzana 16, lote 1 de Puerto Morelos y por la inacción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de las autoridades locales, el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo, otorgó la suspensión provisional de las obras.
Aurora Beltrán Torres, del colectivo Puerto Morelos Sustentable, explicó que desde el 2016 han denunciado que abrieron brecha en una zona de humedales cercana al Hotel El Cid; ahí, metieron maquinaria pesada, devastando esta especie protegida por la Norma Oficial 059 (NOM059) y afectando el ecosistema de la región. Sin embargo, tanto la Profepa como el Ayuntamiento de Puerto Morelos, han sido omisos a las quejas.
También te puede interesar: Todo sobre el regreso a clases en Quintana Roo
Mencionó que otra de las irregularidades de los particulares que realizan las obras, es que estas no se suspendieron a pesar de la emergencia del Covid-19, por lo que interpusieron el recurso de amparo, el cual, en primera instancia determinó suspender los trabajos por el tiempo que duren las acciones de contención de la pandemia.
No obstante, ante ello, volvieron a interponer otro amparo, firmado por menores de edad, debido a la inacción de las autoridades ambientales, tanto federales como locales y en contra de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última fue desestimada bajo el argumento de que los firmantes no eran considerado quejosos, pero con el nuevo recursos sí se determinó la suspensión provisional más allá de la emergencia sanitaria, por lo que ya preparan la defensa legal contra la devastación
Dijo que de acuerdo a las solicitudes de transparencia que han enviado, al parecer los particulares no cuentan con licencia de construcción, ni con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al menos esa fue la respuesta al requerimiento, por ello, recaban todos los datos posibles para que la autoridad judicial dictamen la suspensión definitiva de las obras.
Explicó que aun cuando no existe una certeza de quien promueve la devastación en el predio, según una notificación que emitieron las autoridades referentes al caso, esta fue dirigido a la empresa Terrenos y Construcciones del Puerto y José Isidro Guillén Zapata, pero hasta el momento no se ha confirmado.
Recuento de daños
La activista mencionó que según las fotografías realizadas con un drone y la información geográfica recabada, se calcula que se han devastado y rellenado 20 hectáreas de manglar, generado un grave impacto al ecosistema de la zona, ya que varias especies que ahí cohabitan han perdido su hábitat.
“No es posible, que los ciudadanos tengamos que exponernos en defensa del medio ambiente, mientras las autoridades encargadas de cumplir con las leyes hacen caso omiso, por eso, se promovieron estos dos juicios de amparo, por la inacción tanto de la Profepa como del Ayuntamiento de Puerto Morelos”.
Mencionó que el hecho de que se dé la suspensión provisional, es un gran paso, por lo que están optimistas con las pruebas que aportarán durante el juicio, esperando que las autoridades otorguen la suspensión definitiva y se finque responsabilidad contra quienes devastaron los humedales, una especie protegida.
“Hasta el momento, ha existido una total inacción de todas las autoridades, es muy lamentable, solo hemos tenido el apoyo de la dirección del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, pero de ahí, los demás han sido omisos, a pesar de que la devastación del manglar viola la NOM059″, indicó.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que incluyan en las políticas públicas el cuidado del medio ambiente y hagan cumplir las leyes.