CANCÚN, QRoo.- La canícula, temporada del año en la que el calor es más fuerte, inició el 12 de julio en Quintana Roo, y finalizará el 20 de agosto.
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”.
Su alusión al fenómeno de calor se basa en la astronomía, concretamente, a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio (La Abrasadora); sus primeras apariciones en el horizonte coincidían con la temporada de calor.
También te puede interesar: Colonias con más casos de Covid-19 en Cancún (Actualización)
El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de sus Direcciones Generales de Protección Civil y Salud, respectivamente, informó que existen repercusiones de la canícula para la salud de la población.
Antonio Riveroll Ribbon, titular del despacho de Protección Civil, indicó que, durante la canícula, las temperaturas alcanzarán los 37 grados, por factores como:
- Calentamiento del aire
- Poca presencia de lluvias
- Cielos despejados
Repercusiones a la salud
Quintana Roo se encuentra dentro de los estados más afectados por la canícula, y este fenómeno puede generar consecuencias negativas para la salud.
La primera de ellas es la deshidratación, debido al exceso de calor y a la falta de agua, el cuerpo humano reacciona deshidratándose, perdiendo agua y electrolitos como potasio, sodio, bicarbonato y cloruro.
Algunos de los síntomas de la deshidratación son labios secos, pulso débil, ojos hundidos, irritabilidad, llanto sin lágrimas y disminución de la orina.
Otra de las repercusiones de la canícula es la diarrea, que se genera por un negligente manejo en la preparación y el consumo de alimentos callejeros. Este mecanismo de defensa del cuerpo humano se da cuando se evacúa más de 3 veces por día.
Además, la constante exposición a la luz solar aumenta el riesgo de cáncer de piel, debido a las células muertas de la piel y el contacto directo con los rayos UV.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Para evitar los efectos de la canícula, autoridades de Salud recomiendan mantener una hidratación constante, evitar exposición al sol por mucho tiempo, utilizar protector o bloqueador solar biodegradable, utilizar ropa ligera y evitar ejercitarse de 10:00 am a 16:00 pm.
También te interesa: Capital Política: Gobierno del Cambio genera confusión en medio de pandemia
Joaquín Barajas Pérez, titular de Salud en Benito Juárez, invitó a las “personas a permanecer en casa, no salir si no es indispensable. Está en nuestras manos disminuir los contagios de Covid-19 y si es necesario que salgan, tomar las medidas de sana distancia y de seguridad contra las olas de calor”.