PUERTO MORELOS, QR.- Peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, deben de empezar a realizar las investigaciones y la revisión, de los daños que causó el barco Melody en la zona arrecifal de Puerto Morelos, demandan ambientalistas.
Luz María Guzmán Fernández, bióloga y vocera de cuatro colectivos en favor de la protección del medio ambiente, reconoció que desearían que las autoridades investigaran más rápido, sin embargo, saben que no va suceder, por lo tanto, entre el 28 o 29 de marzo, realizarán inmersiones buzos y biólogos de Puerto Morelos, para conocer el daño y realizar más fotografías, siempre y cuando les abran el puerto.
También te puede interesar: Determinan daño de barco con material del Tren Maya al arrecife
Dijo que desde el fin de semana deseaban salir a bucear con la intención de recabar más información, sin embargo, el pronóstico de surada que se ubicó en las costas de Quintana Roo, los detuvo, ya que fueron cerrados los puertos a las embarcaciones menores a 40 pies, por lo que confían que este martes o miércoles, salir a bucear.
La Denuncia Popular interpuesta por ambientalistas, exige a las autoridades de la Profepa que den inicio a las investigaciones correspondientes y de comprobar los delitos en la zona coralina, presenten una querella ante el Ministerio Público Federal, por los delitos contra el medio ambiente, biodiversidad y gestión ambiental.
Sin embargo, desde el 22 de marzo, en la Denuncia Popular que enviaron ambientalistas a la Profepa, se documentó con fotografías que cientos de colonias de corales blandos fueron dañadas por el ancla del barco Melody, de bandera cubana, que transportaba material pétreo para las obras del Tren Maya y que fondeó en costas de este destino turístico.
Acuerdo entre Cemex y Vulcan para el uso de Punta Venado
Se logró un acuerdo entre Cemex y Vulcan Materials Company, para que la primera haga uso del puerto Punta Venado, por lo que solicitan los ambientalistas que por medio de Cemex, se permite descargar la piedra porfirita para las obras del Tren Maya en ese puerto, ya que es una zona industrial y sería una forma de anotarse un 10 en favor del arrecife y el manglar de Puerto Morelos.
En cuanto a la cadena humana que realizaron como protesta el pasado 25 de marzo, para defender, el arrecife, el manglar, la selva y los cenotes. La considero un éxito ya que cada vez son más portomorelenses interesados en sumarse al cuidado de las riquezas naturales del Caribe Mexicano.
La bióloga dijo que están cansados de buscar a las autoridades del municipio de Puerto Morelos, para conocer de su voz todo lo relacionado con la obra del Tren Maya en el ayuntamiento, de hecho, agregó, en muchas ocasiones han buscado reunirse con Rolando Melo Novelo, titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, quien solo les dice que pronto los va a convocar.
Aseveró que Melo Novelo nunca se ha querido reunir con los expertos en temas del cuidado al medio ambiente
Luz María Guzmán es la vocera de los colectivos, Voces Unidas de Puerto Morelos, Grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable y Latitud 21.