CANCÚN, QRoo.- El sargazo cumple con su ciclo de arribo atípico a costas de Quintana Roo. Desde hace un par de semanas llega a distintas playas del estado, y las de Cancún ya no son la excepción. En esta semana, personal del ayuntamiento de Benito Juárez, recogió del 22 al 27 de junio, 291.03 toneladas, es decir, 291 mil 30 kilos de alga marina.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Benito Juárez, ocho playas públicas de este destino vacacional han registrado el mayor recale de sargazo:
- Del Niño
- Coral
- Marlin
- Ballenas
- Delfín
- Chacmool
- Gaviota Azul
- Caracol
Para dimensionar la cantidad de alga marina que arribó a los arenales públicos de Cancún durante seis días, los 291 mil 30 kilos equivalen al peso de 35 tractores marca John Deere, vehículos que en algunos municipios son empleados para la recoja del sargazo.
También te puede interesar: Cae avioneta cerca de la Huayacán, en Cancún
El personal que participa en la recolecta del alga pertenece a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y a la Dirección de Servicios Públicos.
La presidente municipal, Mara Lezama, declaró que desde que empezó el recale de sargazo “no nos hemos cruzado de brazos, trabajamos para implementar una estrategia coordinada, planteada para la prevención, recolección y disposición final de sargazo”.
Puntualizó que actualmente las playas públicas se mantienen cerradas debido a la pandemia de Covid-19 y a que el semáforo epidemiológico que emite los jueves el Gobierno del Estado se ubica en color naranja; sin embargo, reiteró, se mantienen los trabajos de limpieza.