CANCÚN, QR.- Ocho proyectos a desarrollarse en Quintana Roo fueron inscritos la semana pasada ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en busca de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se trata de dos proyectos de cambio de uso de suelo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la instalación de bancos de materiales, uno en Tulum, con una superficie de 14.6 hectáreas, y otro en Felipe Carrillo Puerto, para un banco de extracción de materiales pétreos en un área de 23.46 hectáreas.
También te puede interesar:Transforman la imagen urbana de Playa del Carmen con jornada de limpieza

Una tercera solicitud de MIA particular, presentada por la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., es el proyecto denominado Electrificación Tren Maya Set 5, que consiste en el Cambio de Uso de suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del Tren Maya en su tramo Playa del Carmen-Tulum.

Una segunda solicitud de la misma empresa es para la construcción de una subestación eléctrica, que incluye la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del Tren Maya en su tramo Mérida-Cancún, en el Tramo 4. “Finalmente, el proyecto se pretende ubicar en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen), en el estado de Quintana Roo”.
La quinta solicitud es en el municipio de Isla Mujeres por parte de Ultramar-Punta Sam, para obtener la MIA, y consistirá en la construcción de un edificio con locales comerciales y oficinas en una planta baja (PB) y un primer nivel (Nivel 1). En la planta baja se contará con locales comerciales, taquilla para venta de boletos, oficinas, sanitarios y restaurante.
En el primer nivel se contará con oficinas administrativas destinadas a la operación de las instalaciones, además de la construcción y operación de un muelle para transporte de carga y pasajeros, con una plataforma para estacionamiento que funcionará como zona de espera para autos, camiones, carga y pasajeros que serán transportados.

El sexto proyecto se encuentra localizado en el lote 39, manzana 1, zona 5 del boulevard costero del ejido Aarón Merino Fernández, municipio de Bacalar, y consiste en la modernización de una zona de hospedaje. Se trata de la colocación de una estructura en la zona lagunar denominada muelle flotante, que estará conformada por bloques de plástico flotantes, ensamblados uno por uno hasta lograr la superficie deseada.
Este se encontrará anclado a tierra mediante unos postes de madera fijados de manera manual y sogas; dicho muelle ocupará una superficie de 6 m², es decir, 3 metros de largo por 2 metros de ancho. Además, se propone la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales de la marca Biotar, el cual será el único existente en el proyecto. Este consiste en dos módulos de 800 litros cada uno, con la capacidad de tratar hasta 700 litros diarios.
Otro proyecto, el séptimo, es la autorización para la zona de lanzaderas de transporte del Aeropuerto Internacional de Cancún, que tendrá una duración de 18 meses de construcción y una utilidad de 50 años, según el estudio presentado por Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios.
El octavo proyecto está en el municipio de Othón P. Blanco, en la comunidad de Mahahual, en el muelle conocido como Costa Maya. La MIA es para la construcción de una casa particular unifamiliar de descanso.

Todos estos proyectos deben ser puestos a consulta pública en las oficinas regionales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en la página de internet de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

