Presenta Marina plan contra el sargazo en Quintana Roo

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, Q.Roo.- El Almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que se invertirán $52 millones de pesos para enfrentar el problema del arribo de sargazo a costas de Quintana Roo, y anunció la construcción de la primera sargacera en astilleros de la Marina, como un plan de largo plazo.

Los recursos provienen de las secretarías de Turismo y la de Hacienda y Crédito Público. La primera aportará 7 millones y la segunda, 45 millones de pesos.

- Advertisement -

La distribución del recurso será para la construcción de cuatro sargaceras que costarán $30 millones; compra de una barredora de 5.5 millones de pesos; compra de barreras de retención, $14.5 millones; adquisición de materiales y equipos en apoyo a laOperación Sargazo 2019 (guantes, botas, etc.), $1 millón e instalación de dos Escaterómetros en las costas de Quintana Roo, $1 millón.

Reconoció que de ese presupuesto, a la Semar se la ha complicado la compra de barreras, pues solicitan pruebas a las empresas y no hay alguna que hasta el momento las haya hecho, lo que está deteniendo su compra.

Con relación a los dos Escaterómetros, Ojeda Durán informó que con apoyo de la Universidad de Baja California, se adquirirán estos “radares”, que detectan las manchas de sargazo.

- Advertisement -

Ojeda Durán descartó la compra de sargaceras a empresas particulares y en su lugar, fabricará la Semar de 10 a 12 de estos navíos, más barreras que se compren, para atacar el problema del sargazo. Adelantó que desde Ensenada, Baja California, se traerá una sargacera que estaba abandonada.

El Almirante dio conocer que el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades (no detalló cuáles), llevarán a cabo la investigación que se requiera.

Reconoció que el problema del sargazo es que hasta hoy, ningún país sabe qué hacer con el sargazo. Con Conacyt se estudiarán los tiraderos de sargazo, para que no haya impacto ecológico.

- Advertisement -

En la conferencia de prensa, que condujo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvieron presentes la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama y el gobernador Carlos Joaquín González.

 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.

Amenaza paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ayuntamiento, bajo el argumento de que no hay recursos, recortó 15% los apoyos económicos de cerca de 900 empleados.

Tinta Libre: La DEA y el expediente Cienfuegos

El Gobierno de México puso un alto a las viejas prácticas de la DEA que ya había sido denunciada desde hace mucho.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: