Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- La arribazón del sargazo comenzó en las costas de Quintana Roo afectando a 52 playas del Caribe Mexicano, esto de acuerdo con datos de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.
Este colectivo que da seguimiento a los manchones del alga en alta mar, refiere que ya inició la llegada de este fenómeno, cuya acumulación puede provocar afectaciones a las especie marinas, además de opacar el azul turquesas de los balnearios de la entidad.
También te puede interesar: Abren frente ciudadano contra obra del Grand Solaris
De las 80 playas verificadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, sólo 14 están libres de sargazo, entre ellas las de Isla Mujeres e Isla Contoy, Cozumel y Chiquilá. Mientras 30 de los balnearios tienen moderado recale y los 36 restantes, una mínima presencia del alga. En el caso de las playas de Cancún, la llegada del sargazo es moderado.
El arribo del alga marina, según el monitoreo satelital que realiza la Universidad del Sur de Florida en coordinación con la NASA, se espera que en el transcurso de mayo lleguen cantidades de pequeñas a moderadas en el Caribe Mexicano; se recrudecerá para el mes de julio.
Durante ese mes, se espera el arribo mayor del alga para descender a finales de agosto, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno se preparan a fin de hacerle frente a ese fenómeno, que impacta no solo el hábitat de las costas, sino que repercute en la actividad turística.
Gobierno municipal despliega estrategia
La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, ha sostenido reuniones a través de plataformas digitales, con el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Rafael Ojeda Durán, y diversos presidentes municipales de la entidad, para iniciar trabajos de planeación de acciones y estrategias que permitan enfrentar la llegada de sargazo a las costas de cada municipio, destaca un comunicado de prensa.
La Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, retiró en total 321.85 metros cúbicos de sargazo en 12 playas del municipio, durante el segundo bimestre de 2020.
Durante el mes de marzo se retiraron 115.85 metros cúbicos de esta alga, mientras que en el mes de abril el recale fue de 206 metros cúbicos de sargazo, señala el comunicado.
El día 18 de mayo de 2019, más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, turistas y ciudadanos participaron en la primera jornada de “Todos contra el Sargazo”, recolectando más de 40 toneladas del alga.