Destruye la modernidad los manglares de Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN, QR.- El 30% de un total de  247 mil 17 hectáreas de manglares se ha perdido debido a la urbanización y construcciones en lugares no permitidos, lo que pone en peligro a este hábitat, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). 

La construcción de carreteras, desarrollo de hoteles y cambios de uso de suelo han provocado que se pierdan 82 mil 339 hectáreas de manglares. 

También te puede interesar: Busca Cancún ser la primera “Ciudad Humedal” de Latinoamérica 

En Quintana Roo existen cuatro tipos de manglares (blanco, negro, rojo y botoncillo), que sirven de refugio contra las condiciones climáticas extremas y es hogar de numerosas especies (crustáceos, mamíferos y aves).

“Quintana Roo, que es el que tiene mayor extensión de manglares en México, es donde menos estudios se han hecho. En la Riviera Maya prácticamente el 80 por ciento de los hoteles se construyó sobre manglar”, aseguró Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Construcciones dañan los manglares

Enfatizó que hay construcciones que nunca debieron hacerse desde que se hizo la NOM 059, pero lo peor es que hoy en día todavía se siguen haciendo. Esta Norma Mexicana tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, para su atención y protección correspondiente.

Explicó que las obra en zona de manglar requieren un cambio de uso de suelo, el cual se da desde los gobiernos locales, de acuerdo a con reglamentación federal, pero muchas de las construcciones en zonas acuosas y no firmes, son irregulares. 

“La única forma de preservar el manglar es impedir la creación de nuevos desarrollos”, dijo. 

En lo que respecta al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, el hábitat y las especies se encuentran protegidas, pero en la periferia hay urbanización establecida de alta densidad.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.

Caminos del Mayab: Puerto Juárez se queda sin playa

¿Se queda Puerto Juárez sin su playa más icónica? Martín G. Iglesias analiza la crítica erosión en Playa del Niño, donde la construcción humana y factores naturales amenazan con desaparecer este espacio público y la economía de las familias locales.